INICIO > BUENOS AIRES > ZONA IMAGINARIA
 

ZONA IMAGINARIA

Ciudad / Provincia: Victoria, Buenos Aires.
Web: http://www.zonaimaginaria.com.ar/
Email: info@zonaimaginaria.com.ar 
Año de fundación:  Octubre - 2008 
Equipo de trabajo:
Lucrecia Urbano sin paga
Cecilia Mandrile sin paga
Milagros Mansilla, asistente tres veces x semana:Con paga
Caro Magnin y Julieta Escardo: Profes de Fotografía : Con Paga
Profes de Pequeños Aprendices: Con Paga y x intercambio.
Profes de Otros talleres con paga.

■ Breve descripción del proyecto:

Zona Imaginaria
Taller + Residencia de arte contemporáneo.

Zona Imaginaria es un espacio abierto y activo, de investigación e intercambio de experiencias y capacitación de artistas, con marcado interes en el intercambio y en las relaciones interpersonales.

El Taller y la Casa de Zona Imaginaria se encuentran estrechamente relacionados el uno con el otro. El Taller, a traves de seminarios y cursos y la Casa, con su proyecto de residencia ¿Quién puede vivir en esta casa? reúnea artistas nacionales, internacionales y a vecinos vinculando directamente la producción de cada artistas con el barrio y el contexto del arte contemporáneo.

Zona está ubicado en Chile 3386 en “Villa Jardín”, San Fernando a metros de la calle Uruguay, esta calle divide  el barrio residencial de La Horqueta, San Isidro, de un barrio más humilde, fabril y de gente de trabajo de San Fernando. En abril de 2009, el intendente de San Isidro dio visibilidad a una problemática que ya lleva años instalada en la zona y construyó un muro que suscitó la furia de los vecinos, la reprobación de la comunidad y el rechazo del Gobierno Nacional y que fue rápidamente derribado. En una época de puertas cerradas, casi como un desafío, apostamos a abrir las puertas de esta Casa.

■ Actividades:

x Exhibiciones               
xPrograma público (conferencias, proyecciones, etc.)
xPublicaciones                 
xResidencias

xPrograma educativo   
xTalleres                      
xAlianzas con otras instituciones
xArchivo                      

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Proyecto de Residencia / Taller Pequeños Aprendices / Talleres y Encuentros en Zona

Proyecto de Residencias. Abrimos las puertas de una casa e invitamos a artistas de distintas disciplinas, distintos países y culturas, distintas trayectorias, historias y edades a tomar el espacio, a intervenirlo, habitarlo, manipularlo, enviar Arte Correo , donaciones para la bibloteca y videoteca orgánicas, permitiendo siempre que la casa siga funcionando como tal. A la vez los artistas  residentes pueden participar gratuitamente en los talleres, promoviendo así encuentros interesantes con los alumnos desde el aprendizaje, la convivencia y enriquecimiento de vínculos.  Invitamos también a críticos, artistas y curadores a reflexionar y a los vecinos del barrio a participar e involucrarse con este espacio destinado al arte contemporáneo.

Taller Pequeños Aprendices; motor de un proyecto de integración entre una forma de ver el mundo (el arte) y un barrio (Villa Jardín) , San Fernando. Pequeños Aprendices,   es un taller de arte y creación, gratuito para chicos del barrio de 6 a 15 años, en donde se integran a los chicos que asisten pagando el taller y son de colegios privados de la zona.
En el mismo espacio, artistas residentes de distintos lugares del mundo comparten el lugar con los chicos del taller, dándose así ricas e impensadas conexiones. Integración entre chicos y grandes, entre chicos del barrio y ciudadanos del mundo, entre artistas consagrados y pequeños aprendices.

La huerta está ubicada en la vereda externa de la casa y de ella se ocupan los chicos del barrio. Desde sus inicios, sorprendió por su ubicación, como un símbolo de confianza e integración. Además de haber manifestado la intención de vivir, estar y permanecer en el barrio, Zona Imaginaria plantea como desafío integrar a los vecinos  y artistas para que este sea un proyecto de toda la cuadra, en Villa Jardín. Durante dos años con el apoyo del Inta se dictaron talleres de Huerta orgánica para Artistas y Vecinos.

Talleres en Zona  Especialmente orientado a la gráfica y a las nuevas técnicas de grabado, el taller procura relacionar la producción de cada artista con el contexto del arte contemporáneo; investigando y reflexionando sobre las nuevas tecnologías, el fotograbado no tóxico, el arte digital y multimedia. Talleres que actualmente funcionan en Zona Imaginaria / Taller de Fotograbado no tóxico/ Taller de Fotografía para principiantes / Taller de Fotografía para avanzados / Taller de Fotografía Contemporánea y Realización de proyectos/ Encuentros con Artistas.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

El proyecto propone la creación de espacios culturales y reflexiones múltiple destinados al encuentro vivencial, al tiempo que invita a convivir y crear redes, fomentando los vínculos sociales, los aspectos culturales del intercambio y el pensamiento crítico.
Pone en primer plano la problemática de la mirada en relación al arte y a la cotidianeidad. La mirada tradicional que se posa sobre el objeto arte en, por ejemplo, un museo se combina aquí con la mirada cotidiana, fomentada por la familiaridad de los espacios. Y, en este sentido, se pretende generar un espacio en el que el público en general tenga acceso desde la familiaridad de los espacios cotidianos a manifestaciones estéticas no habituales, acercándole a la comunidad obras de arte contemporáneo que enriquezcan su visión del mundo.
Con este gesto buscamos poder invitar a un público diferente a que se involucre con el arte y participe.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Me interesa desde el arte poner en el mismo nivel artistas de diferentes disciplinas,trayectorias, edades, paises a acercarse al proyecto y poner en “la mesa” diferentes problemáticas.
También me interesa compartirla con  mis  pares y colegas artistas , artistas de aquí, de otras partes del mundo, o que pasaron por Zona.
Con los vecinos del Barrio, los artistas que participan de la Residencia de los talleres y los artistas que vienen a los encuentros que abrimos este año para un público mas amplio interesado, que puede ser un médico o un mecánico del barrio.
También hay una gran comunidad de Arte Contempóraneo que se esta consolidando en Zona Norte  que se interesan x las actividades de Zona. Estamos muy cerca del IUNA de San Fernando, El Museo de Tigre, la Trastienda, Arte espacio, y talleres de talleres y actividades que tratamos de unificar y dar a conocer.

  • Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público. 

Las estrategias de difusión que usamos son , vía la página web, facebook, mailing donde envíamos información sobre lo que sucede constantemente en Zona Imaginaria. La forma de difusión más importante y que se considera igual de valiosa es la de “boca en boca”, donde alguien que paso por la casa cuenta su experiencia aquí y le hace saber a los demás que las puertas están siempre abiertas.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto educativo tiene un lugar importante. Atraves de los Talleres y Residencias. Talleres, seminarios, intercambio, biblioteca, taller de huerta, encuentros con artistas son algunos ejemplos, medios que utilizamos para relacionarnos.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

El Proyecto  que presenté y coordiné durante 2005 /07 de La “Galería del Poste” en el Centro Cultural Rojas (o mejor dicho, fuera de él) , fue un antecedente para la generación de diversos canales de producción y nuevas vías de circulación para las artes plásticas, que me sirvieron de disparador para trasladar esa idea y concepto a la Casa. También el proyecto Austrocedrus Arte a Cielo Abierto en Bariloche. Los proyectos de Intercambio ABC- Argentina-Brasil-Canadá. Mi trarea como docente, como artista, como gestora.
Estos son algunos proyectos que me ayudaron como antecesdente a este que reúne un poco de cada uno.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Obtuvimos dos veces la Beca Grupal de la Fundación Nacional de las Artes 2009 y 2010

Recibimos el Auspicio de la Embajada de Brasil, Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Foundation for art initiatives, University of New Haven, CCEBA, Gasmarra Energy , Hewlett Packard ,Arte con Voz, Masisa, Hakka del Mundo en Argentina.

Por otro lado nos han brindado su apoyo instituciones como;
Centro Cultural Ricardo Rojas –  UBA,  Fundación Centro de Estudios Brasileros, Municipalidad de San Fernando, Embajada de Canadá, Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba,

Para nosotros es importante involucrar al barrio y por eso invitamos a colaborar de distintas maneras a Maderas Salvador, Rapsodia, Herreria Avellaneda , El viejo Oso.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                    
X Fundaciones   
       

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Con la ilusión de que se fortalezca y se profundice y seguir abierta a nuevos cambios,  por eso siempre digo que es un proyecto orgánico, en el sentido que me sorprende todo lo que se puede hacer y las propuestas creativa que recibimos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Quizas el obstáculos más importante fue que la gente se anime a venir, por lejanía, por la inseguridad y estar instalado en una villa que hoy ya no lo es, por intentar romper prejuicios que no son fáciles. Es difícil esxplicar todo lo que abarca el proyecto pero es muy fácil percibirlo si se viene a Zona x que sucede de manera cotidiana, en la convivencia diaria entrecruzando los proyectos.
También un obstáculo puede ser el tener dinero para hacer algunos proyectos y tener un equipo estable de trabajo para la continuidad.
Y lo Favorable son los resultados de los trabajos tanto en los Talleres, como en las Residencias.

El crecimiento y concreción de los proyectos. Hay artistas que son de la Casa y viene