INICIO > C.A.B.A. > VERGEL
 

VERGEL

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: http://www.vergelarte.com.ar/
Email: proyectovergel@gmail.com
Año de fundación:   2010
Equipo de trabajo: Catalina Leon, Florencia Rodriguez Giles, Veronica Gomez

■ Breve descripción del proyecto:

Vergel  propicia  un espacio de experiencias artísticas en situaciones limitantes para la vida. Actualmente trabajamos en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dentro del área de cuidados paliativos (área de la medicina que brinda atención y cuidado integral a pacientes que padecen enfermedades que no responden a tratamiento curativo o enfermedades crónicas limitantes para la vida).

La propuesta que les hacemos a los chicos o adolescentes internados es hacer un cuadro juntos. Trabajamos con cada chico entre una y dos horas siempre de a uno por vez, ya que usualmente deben permanecer en su habitación. Esta atención individual vuelve más singular la experiencia artística. Nos preocupamos por entrar en el universo particular de cada uno, para poder construir con ellos a partir de sus ideas, intereses y  necesidades.

Durante los encuentros nos interesa especialmente que los chicos se adentren en el  que hacer de la obra y que resuelvan problemas pictóricos. En ese sentido, procuramos estar atentas tanto a la calidad y la profundidad del momento de creación como al resultado de la obra; porque creemos que, pese a estar atravesando una situación limitante como la enfermedad, en ese desafío está el impulso para mantener activa su capacidad de crear y seguir  aprendiendo. Para los chicos es un momento vital y entusiasta, ajeno al contexto de la enfermedad.

■ Actividades:

x Exhibiciones                 
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones                
x Programa educativo       
x Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Realizamos una muestra en la galeria de arte de Cecilia Caballero, para la cual produjimos una serie de pinturas en conjunto con los chicos internados.
Participamos de las Congreso Patagónico de Cuidados Paliativos en Mendoza, en el año 2011.
En el congreso de Cuidados Paliativos Patagónicos en Bariloche, noviembre 2011.
Dictamos una clase dentro del Curso de Cuidados Paliativos Pediátricos que se realiza anualmente en el Hospital Gutierrez
Realizamos una alianza con Casa de Cultura de la Calle, y llevamos el formato de encuentros individuales que realizamos en el hospital al Instito de Menores Luis Agote.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La necesidad de nuestro proyecto la vemos dia a dia en la labor que realizamos. Para los chicos internados es una gran posibilidad poder producir, aprender y desarrollarse independientemente de la situación de enfermedad en la que se encuentran.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Nuestro deseo es llegar tanto a los médicos, enfermeros y profesionales relacionados a la saud, como a los artistas y al resto de la comunidad. Nos interesa poder contribuir a instaurar el arte como una herramienta complementaria para la salud, como beneficiaria ante situaciones limitantes como la enfermedad, especialmente en el contexto de los cuidados paliativos.

Para dar a conocer el proyecto, contruimos una web donde se pueden leer los informes que realizamos en cada encuentro, imágenes de las pinturas, textos en relación a la salud, el arte y los cuidados paliativos.  El proyecto también se difunde a través de medios de comunicación, gracias a los cuales hemos recibido cantidad de mails interesados en participar o colaborar con el proyecto.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Si bien no es en sí mismo la base de nuestro proyecto, el aspecto educativo esta siempre presente, de un modo más o menos intensivo dependiendo de la cantidad de tiempo que el chico permanezca internado. A veces tenemos un solo encuentro y otras veces pueden durar muchos meses, incluso un año. En estos últimos casos, podemos trabajar mas el aspecto formativo, teniendo en cuenta las necesidades y los deseos de aprender determinadas cuestiones en relacion a la pintura.
Aún así hay veces en las que en un solo encuentro los chicos pueden abrirse a una nueva mirada sobre qué es una obra o ser un artista.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecsores de su trabajo actual?

Cuando comenzamos no tuvimos ningún referente directo. Luego, investigando sobre nuestra labor, nos enteramos que tanto en Estados Unidos, como en Francia y España, está muy desarrollada la intervención de los artistas en hospitales, tanto para relizar obras en el hospital como en el trabajo junto a los internados.
Un proyecto que si bien con un formato muy distinto sirvió de inspirador fue el Programa de Lectura de Dale VIDA dentro del area de Hemoterapia en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Casa de la Cultura de la Calle
Dale VIDA
belleza y felicidad villa fiorito
Donde Quiero Estar

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                    
x Fundaciones          
x Venta de obra               
x Gobierno      
        

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Actualmente, estamos tramitando una asociación civil para poder recibir fondos y para darle una estructura solida al proyecto. 
Nuestra idea es que la actividad en el hospital no dependa de nosotras tres, sino que pueda ser un espacio donde todo artista interesado pueda participar por tiempos más o menos prolongados y por supuesto cobrar honorarios por su labor.  Vergel se constituiría como una asociación civil que promueve la práctica artística como herramienta complementaria de la salud en situaciones limitantes para la vida. 

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Los principales obstáculos fueron y son conseguir recursos económicos, es por esto que estamos creando una asociación civil.
Los factores favorables fueron el buen y facil recibimiento dentro del hospital, y el reconocimiento e interés de todas las personas enteredas del proyecto.