INICIO > SANTA CRUZ > VENDABAL
 

VENDABAL
Arte patagonico contemporaneo

Ciudad / Provincia: Santa Cruz
Web: http://www.vendabal.com/
Email: galeriavendabal@gmail.com
Año de fundación: 2012          
Equipo de trabajo: Patricia Viel y Marcela Magno

Con paga: no
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) no

■ Breve descripción del proyecto:

Vendabal es un espacio, un tiempo, una idea y una oportunidad.

Un espacio: pensado como punto de encuentro localizado en diversos medios:
Un sitio web que funciona como  galería de arte virtual, soporte para la publicación de contenidos y actividades: www.vendabal.com, La trastienda, un espacio físico ubicado en el centro de la ciudad de Río Gallegos que funciona como base operativa para artistas, público, docentes y coleccionistas y la utilización de las redes sociales como principal medio de promoción, difusión y comunicación.
Una idea: que aparece como posibilidad de difusión y desarrollo. El principal objetivo de vendabal es difundir y dar visibilidad a los artistas que viven y trabajan en Santa Cruz.
Un tiempo: El desarrollo de Vendabal es progresivo. La selección de artistas irá creciendo hasta desarrollar una base de datos lo más completa posible de los artistas de toda la Patagonia que funcione como herramienta documental y didáctica.
Una oportunidad: Para crear una escena local dinámica que dialogue fluidamente con otras producciones regionales y centrales. Para lidiar con nuestras condiciones de vida e instalar un espacio de reflexión para pensar la producción local.

Actividades:

x Exhibiciones                       
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Residencias( todavia no, pero es el plan)
x Programa educativo          
x Representación de artistas
x Talleres ( todavia no)          
x Alianzas con otras instituciones : Solo Artists ( calafate)
x Archivo
                              

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

1. Visualización y promoción de Artistas de Santa Cruz
2.Conversatorio con Vreni Spieser. (Suiza, Zurich.) Invitada por Silvia Ravetta, con quien compartió sala el año pasado en la Embajada de Suiza, Vreni  muestra su obra y a contarnos su experiencia como artista independiente
3. Ambientes inflables es un proyecto de intervensión urbana ideado por los artistas Hugo Richard e Natali Tubenchlack, integrantes de Barracão Maravilha Arte Contemporânea (Lapa, Rio de Janeiro). Visitaron la Trastienda en Rio Gallegos donde instalaron los inflables y luego fueron a Calafate donde hicieron 4 días de intervenciones urbanas y en el paisaje.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Este proyecto es necesario ya que somos la unica galeria de arte contemporaneo en Santa Cruz y una de las pocas en Patagonia. Encontramos en este formato la posibilidad de dar visibilidad a la produccion y el desarrollo del arte local. Y promocionar la reflexión de la practica artistica a partir de las actividades que proponemos.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Los artistas, , docentes , estudiantes, coleccionistas y publico en general ademas de la utilización de las redes sociales como principal medio de promoción, difusión y comunicación.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El trabajo de Vendabal se plantea como un proyecto amplio y pedagógico donde el interés por el capital cultural y el intercambio de conocimientos y experiencias formando crítica para los artistas y estudiantes de arte y para el público interesado en arte contemporáneo.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Los espacios de autogestion, Galeria Nomade, Central de proyectos, etc.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Espacio y gestion de exposiciones, Organización de encuentros, conversaciones, seminarios, etc. Intercambio de artistas.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

todavia nada

■ Fuentes de financiamiento:

ninguna

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Vemos el proyecto en constante mutación adaptandose a las necesidades nuestras y del medio. Más que cambios ya que nuestro espacio es muy nuevo suponemos que debemos crecer y desarollar los objetivos que nos planteamos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

El obstaculo prinicpal es el economico y la dificultad de atraer público.
Los aspectos favorables  son todas las acciones que se generaron en el espacion virtual y en la trastienda posibilitando el intercambio y la visibilidad del arte actual