INICIO > C.A.B.A. > TURMA

TURMA

Ciudad / Provincia: Ciudad de Buenos Aires
Web: www.somosturma.com
Email: guadalupearriegue@gmail.com
Año de fundación: 2016

Equipo de trabajo:

Coordinación General: Agustina Tato, Lucila Cummins, María Eugenia Cerutti, Bob Lightowler
Producción de Contenidos y Coordinación: Guadalupe Arriegue
Coordinación Programa Turma: Martín Bollati
Programación Workshops: Camila Salvaré
Gestión y Catalogación Biblioteca: Camila Salvaré, Julieta Morosoli, Camila Lavalle
Producción General: Gaby Ballesi
Comunicación Digital: Juliana Salvans

Docentes: Lina Etchesuri, Lucila Cummins, Agustina Tato, Julián Teubal, Bob Lightowler, María Eugenia Cerutti, Martín Bollati, Rosana Simonassi, Julia Sbriller, Ariel Authier, Guadalupe Gaona, Mariana Eliano, Paula Teller, Victoria Quintiero, Fabían Muggeri, Augusto Zanella, Romina Resuche, Guadalupe Arriegue, Silvia Gurfein, Cecilia González Méndez, Carlos Di Nallo, Juan Antonio Palacios

Comisión directiva:
Presidenta: Julieta Escardó
Secretaria: Vanina Bilardo
Tesorera: Marina Slaimen

Breve descripción del proyecto:

Plataforma de formación, producción y difusión de la cultura visual latinoamericana, basada en la fotografía y los libros.

Formato:

x Biblioteca
x Asociación civil

Disciplina:

x Arte Visual

Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Lecturas
x Programa educativo
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo
x Festival de Libros de Fotografía y Afines

Fuentes de financiamiento:

x Membresía
x Talleres

Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

TURMA Desarrolla su trabajo entre la coordinación del área de educación, proyectos de investigación, una biblioteca de acceso abierto y la realización del Festival de Libros de Fotografía y Afines FELIFA, entre otras actividades y eventos abiertos al público.

¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Con principal énfasis en la educación y el trabajo editorial, TURMA propone el cruce de disciplinas, la enseñanza del lenguaje visual y promueve la fotografía como experiencia de conocimiento, participación colectiva y transformación social.

¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

TURMA es un nexo coordinante de varios grupos, artistas, proyectos relacionados con la producción cultural visual. Somos un espacio de encuentro, promoción y difusión de los libros de fotos.

Desde 2016 funciona la biblioteca de fotolibros abierta al público. Cuenta con un catálogo online abierto al público, además de realizar presentaciones de libros y encuentros abiertos de consulta y visita a la biblioteca.
También recibimos a grupos de estudiantes.

Además, en TURMA suceden talleres de edición de libros, así como cursos de desarrollo de proyectos visuales, cuyo objetivo final es la maquetación de un trabajo editorial.

Producimos la el Festival de Libros de Fotos y Afines FELIFA, que desde hace 16 ediciones es el punto de encuentro de artistas, fotógrafos, curadores, editores y amantes de los libros de fotos.

La sinergia entre el laboratorio editorial, los talleres y la gestión de eventos, hace de TURMA un espacio de encuentro ideal entre productores y lectores de cultura visual.

¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Fundamental

¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Talleres, workshops, seminarios, biblioteca abierta, catálogo online, reseñas, investigaciones, programación artística, festivales y encuentros de libros e imágenes, espacios de difusión en redes y canales de comunicación.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

La Azotea, FELIFA, Centro de Fotografía de Montevideo
.

Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

CdF, El ojo salvaje, Bienal de Fotografía Documental, Centro de Estudios Fotográficos Córdoba, Fiebre Photbook, Daylight, Muga, La Trupe, La ONG, La ONG Buenos Aires, La Fototeca, Slideluck, Proyecto Imaginario, Creadores de Imágenes, Centro de la Imagen de Lima, Instituto Moreira Salles, La Vaca MU, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Festival de Fotolibros de Mendoza, Sub Cooperativa de Fotógrafos, y más.

¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Empezar a trabajar más en fotografía participativa y social.


¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Los obstáculos: financiamiento público y privado. Los favorables: red amiga.


¿Qué pregunta le realizarías a algún proyecto que ya se encuentra mapeado en CARA?

Cuáles son sus objetivos y cómo se financia