INICIO > C.A.B.A. > TRASTIENDA CONDARCO
 

TRASTIENDA CONDARCO

Ciudad / Provincia: CABA - Argentina
Web: www.trastiendacondarco.com
Email: hola@trastiendacondarco.com / sol@trastiendacondarco.com
Año de fundación: 2012      
Equipo de trabajo: 2 - Sol Ganim y Silvina Sodero

Con paga: X
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) X

■ Breve descripción del proyecto:

Trastienda Condarco es un espacio de exhibición y venta de arte contemporáneo situado en un PH del barrio de Villa Pueyrredón. Trabajamos por cita y realizando aperturas periódicas.
Este espacio se propone descentralizar la experiencia artística en Buenos Aires (Villa Pueyrredón no es un barrio perteneciente al circuito artístico) y acercar el arte contemporáneo a un público mayor, teniendo como objetivo más amplio convocar a personas sin ningún tipo de relación con el mundo del arte contemporáneo local.
Otro de los objetivos del espacio es fomentar la venta de obras de arte contemporáneo y con estas generar un nuevo coleccionismo joven aliado a las nuevas obras.

■ Actividades:

x Exhibiciones         
x Publicaciones                 
x Representación de artistas

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Apertura INICIO 2012
Apertura 2013
Citas con interesados y venta de obras.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Como artistas detectamos la necesidad de un canal de venta de arte más fluido que las galerías tradicionales, sin preconceptos ni protocolos rígidos. Consideramos que vender obras es un motor fundamental en el constante desarrollo de un artista, y del arte en general.
Más allá del éxito o legitimación de los artistas que nos acompañan, o del espacio en sí mismo, buscamos afianzar un espacio de circulación de obras contemporáneas, favoreciendo el conocimiento del arte contemporáneo en nuevos públicos, intentando democratizar el ámbito artístico.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Los posibles interlocutores de nuestro proyecto son infinitos. Toda persona, aún desconociendo las dinámicas y posibilidades del arte contemporáneo es invitada a relacionarse con éste, conocer las obras y quien lo desee, adquirirlas.
Intentamos ampliar las fronteras de los tradicionales interlocutores, usualmente relacionados directamente con el ámbito artístico (artistas, curadores, galeristas).

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El aspecto educativo es parte fundamental en la idea de cita. Al no tener horarios fijos de apertura, realizamos citas con pequeños grupos de personas donde se genera un intercambio de saberes sobre las obras, los artistas, las motivaciones de producción, las circunstancias y estrategias de cada obra y artista, generando un nuevo acercamiento a las obras.
La proyección a futuro es generar publicaciones que enriquezcan este intercambio y difundan obras y proyectos contemporáneos.


■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Florencia Braga Menéndez / Belleza y Felicidad / Proyecto A

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

ARGENTO Galería / MILITANTES / NARANJA VERDE  / SA Oficina de Estampas

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                   
X Venta de obra              
   

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que el circuito artístico local debe ampliarse y proyectarse a otros ámbitos.
Es necesario crear redes entre los proyectos y entre otros espacios, fomentando los encuentros reales (atravesando la virtualidad) con las obras y los artistas para que el arte contemporáneo deje de ser algo para unos pocos entendidos y pueda acercarse a un público mayor.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

El principal obstáculo está implícito en nuestra propuesta: pretendemos acercar el arte contemporáneo a personas que no suelen estar en contacto con éste, por lo que nuestro público no se acerca espontáneamente, sino que salimos a buscarlo