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TORMENTA

Ciudad / Provincia: La Plata, Bs As.
Web: www.estoestormenta.com.ar
Email: colectivotormenta@gmail.com
Año de fundación: 2008   
Equipo de trabajo:
Bárbara Visconti (creadora – coordinadora)
Paula Giorgi (creadora – coordinadora)
José de la Cruz (costurero)
Antu La Banca (diseñador y programador web)
Florencia Visconti y Rocio Giorgi (diseño gràfico)
Mariano Taibo y La Siberia Textil (impresiones en serigrafía)
Artistas colaboradores eventuales: Estudio Parquee, Pablo Huerta, Destila Estilo, Julia Sbriller, Panda Nube, Jazmin Sanz, Natasha Chiesa Kurvj, Maria Florencia Roig, Victoria Mutinelli, Gonzalo Giacchino, Valentino Tettamanti, Coco Nuez, Fabiana Di Luca, Agustina Girardi.

■ Breve descripción del proyecto:

Nuestro trabajo surge desde el Dibujo, y es desde ahí que aparece todo un mundo que le da sentido y fuerza a todo lo que hacemos. En general estos dibujos son impresos en Serigrafía, pintados en alguna pared o llevados a contextos diversos.
El proyecto implica tiradas limitadas de estampas en distintas superficies,  siendo la Ropa el soporte que más energía se ha puesto.
En Tormenta no es lo más importante el objeto que se produce, sino todas las relaciones interpersonales que se dan por la excusa de hacer algo, la música que escuchamos, las conversaciones, el trabajo en equipo y lo que vivimos y aprendemos mientras el tiempo transcurre.

Hace unos años que estamos buscando que este proyecto sea nuestro trabajo, creemos que es posible generar otras relaciones en torno al hacer, al proyectar.  
Nos importa muchísimo que se entienda que lo que hacemos es auténtico y es el resultado de muchos años de trabajo, de búsqueda de otras maneras de hacer, de amistad, compañerismo y autogestión.

■ Actividades:

X Exhibiciones                     
X Publicaciones                   
XPrograma educativo         
X Talleres                                             
X Alianzas con otras instituciones
X Otros: diseño de ropa

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

  • Diseño de telas y ropa impresa en Serigrafía. Hacemos Ropa desde el comienzo, buscamos seguir la lógica de las colecciones (Invierno y Verano), rodeando un concepto, una estética para cada temporada.
  • Muestras en distintos espacios independientes. Tenemos interés por las cosas que suceden en el mundo del Arte Contemporáneo y realizamos experimentos dentro de esta lógica cuando surge la oportunidad.
  • Participamos con un Stand –Galería en el  Congreso de Diseño Internacional TMDG 11 y 12, en Mar del Plata.
  • Desde el año 2010 organizamos un evento llamado DIA DE MUERTOS, del cual participan bandas en vivo, djs, vjs y artistas visuales. El evento tiene dos momentos: comienza con bandas en vivo, exposición, cena con comida mexicana para paulatinamente ir transformándose en fiesta audiovisual.
  • Experiencias educativas sobre Serigrafía con adolescentes (Animal Impreso) en el Galpón del Grupo La Grieta (La Plata), y con jóvenes / adultos (Bastidor de Seda).

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Nos hace aprender cada día sobre nosotras mismos, sobre cómo funciona el mundo y cómo podemos proponer nuevas alternativas de producción y relación. Y todo lo que aprendemos en nuestro interior lo ponemos en debate y lo compartimos para seguir creciendo.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestro público es muy variado. En su mayoría es gente entre los 20 y los 40. Pero no es cerrado, porque la mayoría de las  actividades y productos son para todas las edades.
Utilizamos mucho las redes sociales para llegar a todo tipo de gente en cualquier lugar.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Es una de las patas que sostiene el proyecto funcionando en el tiempo, ya que la gente siempre tiene curiosidad de aprender cosas nuevas, en cualquier lugar al que vamos o en nuestra ciudad damos intensivos de serigrafía y contamos nuestra experiencia de trabajo y vida. Nos mantiene analizando el proyecto y nos ayuda a conocer gente que le interesa mucho lo que hacemos.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Los chicos del Trimarchi (TMDG) son para nosotras un referente importante de autogestión independiente en el mundo del Diseño.
Patricio Gil Flood, Paulina Silva Hauyon y Catalina Schliebener son artistas visuales que viven de exponer y vender obra. Las  clínicas de obra que tomamos con ellos fueron muy inspiradoras.
La experiencia de espacios de La Plata con los que trabajamos como La Grieta y Cösmiko también han ayudado a crecer colectivamente.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Intensivos de Serigrafía e Ilustración. Debates sobre la producción de moda de manera independiente y casera. Debates sobre autogestión en el Arte, Arte y vida cotidiana.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Tenemos relación con el Grupo La Grieta, en La Plata, donde dictamos un taller para adolecentes que se llama Animal Impreso.

Fuentes de financiamiento:

X Individuos                                        
X Venta de obra                 
X Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Esperamos seguir creciendo y sosteniendo el proyecto en el tiempo de manera orgánica, siendo capaces de trabajar dentro de nuestro campo ideológico y espiritual. Esperamos que el contexto socio económico general nos ampare.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Lo que siempre nos costó dolencias fue el factor económico. ¿Cómo hacer algo de calidad con tan poco dinero? Pero también esa necesidad constante nos hizo pensar e inventar muchos modos diferentes de hacer las cosas, no quedarnos quietas y arriesgarnos con cosas que “ no sabíamos hacer” y que nos parecía que si las hacíamos igual íbamos a tener feedback de la gente, y así poder sostener el proyecto en el tiempo, creciendo y andando.