INICIO > SANTA FÉ > SUB ESCUELA

SUB escuela

Ciudad / Provincia: Rosario, Santa Fe
Web: http://subescuela.wix.com/subescuela#!home/mainPage
Email: sub.escuela@gmail.com
Año de fundación: 2012
Equipo de trabajo:
El equipo es cambia constantemente, actualmente somos:
Flor Boaglio, Fran Zavalia, Victoria Bueno, Rafael Beltrán, Nahuel Fretes, Marina Montivero, Ernestina Fabbri, Flor Caterina, Chivi Amoy,  Carla Menta, Stefi Hamue, Flor Danneger, Fernando Farina, Justina Chinellato, Virginha Sotti, Sole Terrile.

Con paga: ---
Sin paga: Todos sus integrantes

■ Breve descripción del proyecto:

Es una escuela portable de formato horizontal. Se origina dentro de la escuela de Bellas Artes de la UNR, como una escuela dentro de otra en formato "huésped".
La modalidad huésped se entiende en tanto se ubica dentro de sus paredes y se desubica en sus propuestas.
Somos visitantes continuos. Creemos que un espíritu migratorio responde a una necesidad de no quietud que se imprime en el arte que nos atraviesa. TENDEMOS A HOMOLOGAR MOVIMIENTO CON PENSAMIENTO.
En la escuela, la labor colectiva es esencial, permite poner en contacto con otros la propia producción material e intelectual y además sirve para potenciar proyectos en los cuales se reúnen esfuerzos en términos colectivos.
Quienes conformamos SUB escuela tenemos múltiples modos de ver, sin embargo, nos vincula un núcleo central: la iniciativa de querer modificar, construir, demoler y reconstruir la situación local.

CREEMOS en la posibilidad de generar un espacio que nos permita reflexionar acerca de los modos y lugares en los que el arte se produce, circula, se legitima y se comercializa en nuestra ciudad.

NO CREEMOS en las ideas que se sedimentan, en la pasividad que éstas generan.

CONFIAMOS en la sustentabilidad de SUB escuela, como proyecto del que somos parte, pero que nos trasciende.

■ Actividades:

X Exhibiciones
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones
X Residencias
X Programa educativo
X Representación de artistas
X Talleres
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo
X Colección permanente
X Investigación

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Desde hace un tiempo nos juntamos semanalmente un grupo fluctuante de entre 8 y 17 personas. Para nosotros es primordial el hecho de poder reunirnos y sostener el contacto continuo entre esa cantidad de gente.
Un proyecto que venimos desarrollando es la Biblioteca Satélite. Es un archivo de textos e imágenes de libre acceso que consideramos significativos para la educación en arte. El material podés conseguirlo en > http://issuu.com/bibliotecasatelite y en la fotocopiadora “El nuevo pasillo” de calle Entre Ríos al 700 frente a la facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Dentro de Biblioteca Satélite, tenemos un equipo de traductores y editores que trabajan arduamente.
El 25 de octubre fundamos SUB escuela en un acto inaugural, y estamos pensando en hacer una residencia cooperativa en el verano.

¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Creemos que si no fuera necesario, no existiría.
Nos preocupa la falta de un espacio de debate horizontal entre estudiantes, de intercambio de información, de generación de propuestas, la casi ausente interacción entre instituciones del campo del arte, y el exilio a la capital de muchos artistas jóvenes.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Los estudiantes de arte en principio, estudiantes en general, artistas, docentes y gente comprometida con su labor.

Nuestra estrategia esencial es ser un proyecto colaborativo.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?  

FUNDAMENTAL. Es lo que nos convoca.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Taller C de Tucumán, Arte de Conducta de Tania Bruguera en Cuba, el texto de Artistas Etc de Germina Campos, y la publicación de Metronome para Documenta 12.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Universidad Nacional de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas, Castagnino+macro, Museo Diario La Capital, La Toma espacio multidisciplinar, Cultura Pasajera, Oficina 26, Tremenda Madma, Espacio Wip, La Herrmana Favorita, Diego Obligado, Artur, y todos los otros proyectos que están en la página de C.A.R.A.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos    
x Fundaciones   
x Merchandising
x Venta de obra
x Gobierno               
x Venta de publicaciones
x Bar      

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Vamos a apoderarnos de la curricula y la Facultad de Humanidades y Artes, y la convertiremos en una casa de residencias para antropólogos, historiadores, traductores, artistas, músicos de todo el mundo.

Todos los cambios son bienvenidos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?  

Nada nos puede pasar. Somos como Verano del 98