INICIO > C.A.B.A. > SPIN CONECTORA CULTURAL
 

SPIN Conectora Cultural

Ciudad / Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Web: www.spinconectora.com.ar
Email: info@spinconectora.com.ar
Año de fundación: 2010
Equipo de trabajo:

Directores (ad honorem): Julieta Regazzoni, Mariano del Aguila, Patricia Pedraza
Se conforman equipos específicos de trabajo para cada proyecto.

■ Breve descripción del proyecto:

Ante un panorama que presenta múltiples y diversas  propuestas y actores culturales, SPIN genera conexiones que potencian las posibilidades y recursos de todas las iniciativas  involucradas en la construcción del escenario cultural.
SPIN entiende la gestión como el armado de un rompecabezas,  donde se ocupa de unir todas las piezas para armar la figura cultural. SPIN transita mundos artísticos donde escucha y detecta ideas y  necesidades, respondiendo con propuestas que las atiendan y le den forma.
Nuestra modalidad de trabajo en red, se basa en la articulación orgánica de un conjunto de grupos e individuos que apuestan al intercambio de habilidades y conocimientos, servicios  e iniciativas, con el objetivo común de diluir distancias y conectar actores, en el tendido de caminos que al cruzarse multipliquen y potencien el escenario cultural del país
SPIN trabaja junto a artistas, productores, gestores e instituciones culturales para facilitar la elaboración y producción de proyectos y situaciones artísticas concretas. También, colabora con empresas interesadas en sumarse y apoyar el escenario cultural.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                  
X Residencias
X Programa educativo        
X Representación de artistas
X Talleres                         
X Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

4INER

Con el fin de acortar distancias idiomáticas y promover el teatro nacional más allá de las fronteras,4iner propone un circuito de teatro argentino independiente con subtítulos en inglés.
La oferta cultural de la ciudad es muy amplia, contando con grandes festivales internacionales públicos e independientes, un centenar de galerías de arte, centros culturales, y una gran cantidad de salas de teatro. El público extranjero accede a la mayoría de las opciones culturales de la ciudad pero, la barrera idiomática lo separa de la producción teatral nacional.
La programación de 4iner incluye obras teatrales de primer nivel, a las que pueden acceder todas las personas que no hablen español.

Los objetivos de 4iner son:
> Promover una oferta teatral que incluya al espectador extranjero
> Impulsar la promoción internacional del teatro argentino off
> Apoyar los emprendimientos culturales que fortalecen la oferta cultural de la ciudad y el país

En definitiva, 4iner pretende acompañar el proceso de crecimiento del teatro independiente, ofreciendo una herramienta propicia para la proyección internacional de las actividades teatrales argentinas.

RESIDENCIAS DEL SUR

Residencias del Sur es un espacio que propone un ambiente de formación y experimentación para los artistas del mundo que quieran descubrir, vivir y aprender la cultura Argentina.
Promocionando el intercambio y la colaboración entre artistas, curadores, académicos y otros agentes de la escena cultural, Residencias del Sur busca propiciar plataformas de experimentación que acompañen la fusión entre disciplinas, generando propuestas y proyectos que crucen la cultura local con las búsquedas particulares de cada residente.
Residencias del Sur se activa para que las ideas tomen forma y se enriquezcan, conectando la producción con la acción y aporte de múltiples agentes, en la búsqueda de construcción de nuevas instancias de reflexión y diálogo.
+ INFO: www.residenciasdelsur.org

FAMILIAS MUSICALES VOL.1

Familias Musicales, el primer libro de cumbia, con banda de sonido: un viaje a las raíces del Cuarteto, la Guaracha Santiagueña, la Cumbia Villera y Santafesina, los géneros tropicales acuñados en la Argentina.

Sobre una idea del realizador Martín Roisi, con textos y entrevistas del periodista Mariano Del Aguila, y con la producción de Spin Conectora, el libro se construyó con reportajes, retratos, pinturas de artistas, constituyendo en una experiencia vivencial de 11 años en el mundo de la cumbia. Las historias, contadas de cerca. Carisma. Dedicación. Mística. Inspiración. Un poco de todo, y todo a la vez, para explicar cómo un músico trasciende las calles de su pueblo, para viajar por las autopistas del éxito. Hacia Buenos Aires. Hacia el mundo. Igual que sus seguidores.

Esta primera edición de 500 libros fue repartida gratuitamente a bibliotecas municipales y a otras instituciones educativas.
Realizado con el apoyo de Fundación Prince Claus, idea de Odisea 20 y producción de Spin Conectora.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

SPIN trabaja en el lugar de gestión de la cultura, ese rol a cubrir entre la concepción de la idea por parte del autor o las ganas de realizar algo, y la situación artística finalmente concretada. Este tramo que requiere búsqueda de fondos, diseño de plan de trabajo, conformación y coordinación de equipos de staff, etc. Realización y producción, que en gran número de casos los artistas no saben o no desean realizar, las empresas desconocen cómo conectar, los espacios institucionales no logran abarcar. Gestión cultural, propiamente dicha.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Trabajamos con artistas de todas las disciplinas, empresas, instituciones culturales, de modo muy dedicado e individualizando cada proyecto. Principalmente, nos convocan por recomendación de alguien con quien previamente trabajamos.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Trimarchi.

■ Fuentes de financiamiento:

x Fundaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Fortalecimiento del rol del gestor cultural. Que los artistas, instituciones y empresas acudan a ellos para facilitar la realización de proyectos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Obstáculos: la dificultad en tiempo y dinero de dedicarnos 100% al proyecto. Todos tenemos otras ocupaciones de redituabilidad económica más directa, que no podemos desatender. La ignorancia de las empresas sobre los beneficios de invertir en cultura.

Factores favorables: el campo de trabajo existente, la numerosa demanda de un servicio como el nuestro.