INICIO > BUENOS AIRES > SAETA
 

SAETA (Sala de exposiciones temporales de arte)

Ciudad / Provincia: Benito Juárez / Buenos Aires
Web: http://saetabenitojuarez.tumblr.com/
Email: engertlu@gmail.com
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: Lucía Engert

■ Breve descripción del proyecto:

Se trata de un programa anual de exposiciones que propone trabajar los vínculos entre arte y comunidad en Benito Juárez. El programa desarrolla cuatro muestras por año, alternando entre la recepción de propuestas de artistas de otros puntos geográficos y entre la promoción de la producción artística local, generando un espacio específico para las artes visuales único en nuestra ciudad.
Las muestras han sido declaradas de Interés Cultural Municipal en múltiples ocasiones. El acceso a las mismas es gratuito, favoreciendo la participación de diferentes públicos. Asimismo, se llevan adelante actividades educativas particularmente diseñadas a partir de las propuestas de cada muestra y sus posibles resonancias en la comunidad.

■ Formato:

x Sala de Exposiciones

■ Disciplina:

x Arte Visual

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa educativo
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones

■ Fuentes de financiamiento:

Mixta. Desde 2016 se aloja en una casa de la Asociación Popular de Cultura y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez. También recibió el auspicio de comercios y empresas locales al mismo tiempo que realizó articulaciones con instituciones educativas.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

1. Apilado Ritmo Urbano. Instalación fotográfica de Modular, Valentina Lublin, Clarisa López Galarza, Romina Morbelli y Dieguillo Torres. Taller intergeneracional de serigrafía.
2. Tráficos Gráficos. Exposición del archivo IMPRESOPORMI, plataforma de publicaciones híbridas impresas. Taller intergeneracional de fanzines.
3. Que circule. Exposición de Sebastián Aladro y Emanuel Reichert Cadaviz con curaduría de Lucía Engert. Taller intergeneracional de ilustración digital.
4. De la ostia. Exposición de Ricardo Conte. Pintura.
5. Biengráfica. Exposición colectiva de artistas platenses vinculadxs al arte impreso. Taller de collage y gofrado destinado a escuelas primarias.
6. Alucinarte. Exposición de producciones de estudiantes del Instituto Pedro Díaz Pumará, Educación Secundaria.
7. Zapala. Exposición de Lucila Ortega con curaduría de Juan Cruz Pedroni.
8. Trapitos al sol. Exposición comunitaria.
9. Poner en palabras. Exposición de Ro Barragán. Impresión tipográfica y pegatina de afiches con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
10. Naturaleza viva. Convocatoria y exposición de arte correo.
+ Participación en la II Clínica de Gestión de Proyectos de Artes Visuales organizada por Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires en el Museo MAR, Mar del Plata.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

¿Es posible instalar una sala de exposiciones de arte en una ciudad pequeña? ¿Cómo sostenerla en el tiempo y darle continuidad a sus propuestas? ¿Qué contactos puede tener con otros puntos de producción y circulación? ¿Qué muestras locales se pueden generar? ¿Cómo se vinculan estas propuestas con la comunidad? A partir de estos interrogantes comenzó a pensarse la SAETA. Desde una mirada descentralizadora, este proyecto es necesario en tanto significa la posibilidad de democratizar y distribuir el acceso y la producción de las prácticas artísticas contemporáneas por fuera de las grandes ciudades, puntualmente en Benito Juárez y en diálogo con otros puntos geográficos.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto educativo es fundamental en la concepción y en el desarrollo de las muestras ya que la SAETA tiene como propósito principal establecer vínculos entre el arte y la comunidad. En este sentido, se generan actividades educativas diversas -como visitas guiadas, talleres e intervenciones- destinadas a públicos específicos.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Gestión de exposiciones, curaduría, montaje, articulación con la comunidad, difusión.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Galería Metropolitana (Santiago de Chile) / Museo del Puerto (Ingeniero White) / Centro Cultural Nómade, Fundación Proa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) / Residencia Comunitaria (Lincoln)

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Asociación Popular de Cultura (Benito Juárez) / Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez / Instituto Superior del Sudeste (Benito Juárez) / Instituto Pedro Díaz Pumará (Benito Juárez) / Ilusión Gráfica (La Plata) / Ramos Generales (La Plata) / Revista boba (La Plata) / Revista METAL (Instituto de investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata).

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Mas que obstáculos, se generan tensiones. Principalmente en lo referido a la solvencia económica y a la posibilidad de que las tareas realizadas sean remuneradas. También en lo que respecta al trabajo en red con proyectos y la conformación y/o consolidación de un circuito regional. En cuanto a los factores favorables, la SAETA es el único espacio de exposiciones en la ciudad dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas. Además, mantiene una continuidad en la programación desde 2016, el acceso a las muestras es gratuito y propone una articulación con la comunidad a través de talleres y actividades con instituciones educativas.