INICIO > BUENOS AIRES > RUDA
 

Ruda Galería de Arte Contemporáneo

Ciudad / Provincia: Necochea, Bs. As.
Web: www.rudagaleria.com
Email: natydi-marco@hotmail.com
Año de fundación: 2016

■  Breve descripción del proyecto:

Es una plataforma virtual destinada principalmente a la visibilización, circulación de artistas jóvenes/emergentes contemporáneos de la ciudad de Necochea, en conexión nacional e internacional.
Entre sus objetivos se encuentra la venta de obra, el incentivo al coleccionismo; el intercambio de propuestas de exhibición; el desarrollo de programas en diferentes formatos de investigación y experimentación: talleres, residencias, clínicas; como aporte para el incentivo de la escena local.

■ Formato:

x Virtual

■  Actividades:

x Exhibiciones
x Residencias
x Representación de artistas
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones
x espacio de investigación y experimentación

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Talleres

■  Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Desarrollo de programas para artistas mediante talleres, clínicas de obra, entre otras:
Clínica de obra a cargo de Ernesto Ballesteros 2017/18
Taller Punto Cero a cargo de Ariel Cusnir 2017
Participación en la 1° Feria Regional de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 2017
Muestra de Trastienda en formatos alternativos

■  ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

En primer lugar, porque en este momento es la única galería que está funcionando y trabajando con artistas locales; en segundo lugar, porque al ser virtual te permite que se materialice en otros otros formatos y no quede exclusivamente ligada a la venta, sino que más bien esos otros formatos relacionados a la exhibición, actividades, articulaciones con otros proyectos, entre otras, configuren nuevos imaginarios locales en relación al arte y a la galería.

■  ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Por un lado, quienes puedan adquirir obras, en este sentido, todes pueden ser potenciales adquisitivos y las mismas pueden estar dadas mediante muestras de Trastienda en formatos alternativos, en espacios y focos que muchas veces no son exclusivos del arte; a través de exhibiciones de muestras colectivas e individuales; con estrategias de invitaciones exclusivas; con circulación de catálogos digitales; pero todas estas opciones, sobre todo en las últimas siempre debe primar lo vincular, lo afectivo, lo emotivo.
Por otro lado, los artistxs, que son quienes le dan sentido a las escenas, por medio del desarrollo de programas para artistas mediante talleres, clínicas de obra, residencias, entre otras.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Es tranversal y fundamental a la propuesta para concretarla.

■  ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Proyectos de intercambio

■  ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Hay referencias en el tiempo muy interesantes y necesarias tenerlas presente, sobre todo porque fueron artistas, en este caso, mujeres artistas que gestionaron y expandieron su proyecto de galería: Belleza y Felicidad; Apettite; por otro lado, proyectos ligados a la experimentacion e investigacion que generaron programas para artistas como por ej. Trama.

■  Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Centro cultural de Necochea

■  ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

En ese lapso de tiempo, materializar todos esos formatos que aplica la galería en diferentes espacios para concretarlos, en un único espacio propio, la gale sigue siendo virtual; el espacio físico generando diversos programas como residencias, espacios de experiencias, talleres, exhibiciones de la gale, entre otras.

■  ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Puntualmente en la escena de la ciudad de Necochea, en las artes visuales, en estos últimos diez años ha habido un crecimiento en cuanto a la participación de la comunidad (muestras, talleres,etc) e incluso a la adquisición de obra, aunque esta aún es incipiente; pero sin duda, hay un crecimiento que tiene que ver con nuevas configuraciones simbólicas, identitarias que hacen que haya una mayor apropiación y por ende valoración, en cuanto a la escena del arte local, son construcciones a largo plazo.
Por otro lado, la falta de políticas culturales que aborden la profesionalización del campo del arte que implicaría, no sólo subsidios y becas para los diversos agentes del arte, sino también programas estatales específicos que motiven y motoricen las escenas, por ejemplo: relacionadas al coleccionismo, a originar interés y motivaciones en la comunidades por los diversos lenguajes del arte.