INICIO > C.A.B.A. > PROYECTO RANDOM, GALERÍA DE ARTE.
 

PROYECTO RANDOM, GALERÍA DE ARTE.

Ciudad / Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Web: www.proyectorandom.com
Email:revirandom@gmail.com
Año de fundación:2011     
Equipo de trabajo: Leandro García pimentel; Jonatan Kluk; Marisol Lema; Eugenia García

■ Breve descripción del proyecto:

PROYECTO RANDOM fue creado para apoyar, impulsar y promocionar el trabajo de jóvenes artistas contemporáneos. Está conformado a partir de la necesidad de inserción y difusión de estos creadores a una existencia cultural sustentable.
Creemos en los artistas como creadores de la materia prima de nuestro habitar sensible; existente más allá de los límites impuestos por el mercado, y sin la necesidad, permiso o su legitimación para poder ser.
Creemos en el arte como experiencia estética, donde los lazos generados entre el artista, la obra y el público, son fundamentales para crear un espacio de sentido; donde todos se nutren de forma recíproca y tienen la posibilidad de resignificar la realidad compartida.
Nuestra cara visible en la realidad circundante son las periódicas publicaciones, seminarios, diálogos y muestras colectivas e individuales, gestionadas a través de un Sistema de Mecenazgo Colectivo (SIMCO).
Queremos nuevas reglas para el juego; generar nuevos espacios de sentido y expandir la cultura en busca de un patrimonio colectivo.

■ Actividades:

X Exhibiciones        
X Publicaciones                  
X Representación de artistas
X Otros: programamos actividades afines que colaboran al intercambio estético, como por ejemplo
seminarios o clases encabezadas por artistas u otros profesionales, mesas redondas, encuentros con los artistas que exhiben, conferencias.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Este año 2014, pusimos en marcha el Sistema de Mecenazgo Colectivo ideado para las muestras. La propuesta sienta sus bases en una red social colectiva, en donde todos los participantes son imprescindibles y responsables, aportando sus recursos para sustentar el intercambio.
-Las muestras tienen una entrada con valor sugerido. Cuando los espectadores aportan, dejan su nombre y un contacto.
-Una obra de cada artista ingresa en la bolsa de arte.
-La recaudación se tomará (de forma prorrateada) como parte de pago de las obras electas, por lo que con la entrada, se reduce el costo para aquel que desee comprarlas. Mientras más espectadores participen de la muestra, más económico será adquirirlas.
-Las obras en la bolsa de arte se pondrán a votación del público. La que resulte ganadora, recibirá un plus de la recaudación.
-Si la recaudación de entradas alcanza el valor total de alguna obra, la misma será sorteada entre todos los que aportaron y dejaron sus datos.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Creemos que es necesario reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con el arte, y aportar a la cultura una sustentabilidad donde se valore el trabajo del artista por fuera de la venta de su producción objetual, proporcionándole una posibilidad económica real que le permita continuar con su hacer.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

A todo aquél que se proponga brindarse a una experiencia artística.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Buscamos una reestructuración de responsabilidades, donde la figura del coleccionista desdibuje sus límites y se expanda, convirtiéndonos a todos en partícipes de nuestra propia cultura; creando una nueva conciencia social comprometida con el futuro.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

4 Gatos Espacio de Arte; Espacio Café Müller

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                        
X Venta de obra                                          
X Sistema de Mecenazgo Colectivo
X Venta de publicaciones                            
X Donaciones directas a los artistas

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Seguimos desarrollándonos, aprendiendo con cada experiencia, cada muestra, cada charla. Los aspectos favorables siempre son y serán los artistas y su entrega, fuente de energía inagotable.