INICIO > C.A.B.A. > PUESTO 86
 

PUESTO 86 –de arte- Mercado San Juan

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: http://www.facebook.com/pages/Puesto-86-de-arte-Mercado-San-Juan/127672570672483
Email: claudiabsanzone@yahoo.com.ar
Año de fundación: 2010
Equipo de trabajo: Gustavo O Stiepovich y Claudia B Sanzone

Con paga:
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) X

■ Breve descripción del proyecto:

Nuestro proyecto presenta dos líneas de trabajo:

El mercado ha sobrevivido no sólo a los embates del tiempo y consideramos muy importante reconstruir y conservar su historia documentándolo –fotografías, videos, relatos, pinturas, dibujos- para las próximas generaciones.

Para un artista emergente una pared donde colgar y/o mostrar su arte es un desafío diario, pensamos este espacio como un puente que se está construyendo trabajando con las artes visuales, la gestión y difusión de este espacio, no sólo para nosotros sino también para quienes consideren el arte por fuera de lugares convencionales.

■ Actividades:

X Exhibiciones
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Representación de artistas
X Talleres
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo
X
Otros: Documentación y registro permanente del mercado barrial, con características basadas en el concepto de  “Ecomuseo”

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:  

2013. Fotos de Mercado. Exhibición Stella M. Francisci, artista emergente. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.353274074778997.1073741826.127672570672483&type=1

2012. Mercado de Fotos. Instalación, proyección de documental “Mercado San Juan, el documental” Centro Cultural el Surco. Stella M Francisci. Norberto M Osuna. Carlos Tyndnyc. Gustavo Stiepovich. Claudia B Sanzone. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.322005184572553.64612.127672570672483&type=1

2012. Recuerdos en Color. Instalación. Las murgas del barrio. Gustavo Stiepovich. Claudia B Sanzone https://www.facebook.com/photo.php?fbid=232371523535920&set=s.170399746419356&type=1&theater

2011. Ultravioleta. Instalación. G. Stiepovich. C. B Sanzone

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.157563121016761.26776.127672570672483&type=1

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Re-valorar uno de los bastiones culturales del barrio: el mercado. El arte en todos los espacios, espacios alternativos no convencionales o espacios residuales. Posibilidad a artistas emergentes.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

A los compañeros del mercado, a los vecinos del barrio, a los vecinos de otros barrios, al cono urbano, a otras provincias, a otros países de Sudamérica, a países de América del Norte, a Europa, a Asia, a África, al mundo.

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Publicaciones permanentes en la página. Pertenecemos a la Red de Cultura Boedo donde se difunde nuestras actividades en radio barrial y página de la red así como la participación en el evento “Semana de Boedo” que es anual. Esporádicamente se publican notas en el periódico barrial “Desde Boedo” en la agenda cultural.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Sólo desde la investigación.

Estamos elaborando un proyecto de investigación relacionado con la historia del mercado. Sus orígenes como fábrica de hielo. Consideramos importante la conservación de su estructura, las historias familiares de los puesteros, el mercado y la evolución del barrio. El cambio de las costumbres como contraste a la actividad puestera que ha conservado durante años desde horarios hasta el trato personalizado transmitido de generación en generación.

Están convocados para este proyecto historiadores y artistas.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Red de Cultura Boedo

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos    

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

El crecimiento –conocimiento del público, concurrencia a eventos, participación de artistas, presentación espontánea de proyectos- es lento.

Considero necesaria la publicidad y el apoyo institucional. Continuar construyendo redes. Participación activa de artistas.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?  

Los bajos recursos económicos. El apoyo de la Red de Cultura barrial no ha alcanzado.

Actualmente el público visita el mercado, las nuevas generaciones están trabajando artísticamente y con una mirada relacionada con el valor que tiene un lugar centenario que ha sobrevivido a varios embates: el tiempo y las crisis económicas y culturales. (Mercado San Juan –el documental- Cynthia Gende, Loli Gri)

Lic. Claudia B Sanzone
Psicóloga. Artista visual  
Directora de Puesto 86 –de arte- Mercado San Juan
Gestión, proyectos artísticos

Prof. Gustavo O Stiepovich
Prof. Superior de Artes Visuales. Artista visual
Director de Proyectos artísticos de Puesto 86 –de arte- Mercado San Juan