INICIO > C.A.B.A. > PIEDRAS
 

PIEDRAS

Ciudad / Provincia: Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Web: http://espaciopiedras.com
Email: info@espaciopiedras.com
Año de fundación: 2014
Equipo de trabajo:
Artistas: Beto Álvarez, Estrella Estevez, Santiago Gasquet, Teresa Giarcovich, Constanza Giuliani, Mónica Heller, Fátima Pecci Carou, Liv Schulman.
Dirigido por Rafael Equivocado y Santiago Gasquet.
Nos ayuda: Guadalupe Creche.

■ Breve descripción del proyecto:

PIEDRAS es un espacio de proyectos y galería dirigida por artistas ubicado en el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires en un palacio de 1914. El espacio funciona además como residencia permanente y residencia de tránsito para curadores, artistas y agentes culturales que no viven en la ciudad. El proyecto nace en 2014 como excusa y necesidad de una serie de encuentros: exhibiciones colectivas, fiestas, desfiles de moda y muestras de obras inéditas, siempre ligados a la experimentación, la prueba y el error, sin miras a la solemnidad del cubo blanco. A partir de 2015 se incorpora en la gestión el mercado artístico, lo que la convierte en una alternativa más sólida como espacio de intercambio cultural e investigación en la escena artística, abordando diferentes formatos y materialidades. El programa anual incluye ocho exhibiciones, individuales y colectivas y una serie de actividades y acciones diseñadas para nutrir cada una de éstas. Así como el barrio manifiesta su presencia en el frenesí comercial, los personajes prosaicos y las tradicionales colectividades, PIEDRAS es un proyecto en constante redefinición que funciona en este lugar a modo de canal de diálogo e intercambio.

■ Formato:

x Espacio de proyectos y galería de arte dirigida por artistas.

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Multimedial
x Performance

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Representación de artistas
x Alianzas con otras instituciones

■ Other:

x Venta de obra
x Venta de publicaciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

En diciembre de 2017 inauguramos una muestra por cada viernes, en un ciclo llamado LA TORPEZA EMOCIONAL y fue un espacio de resistencia y encuentro super necesario.
Las muestras de Constanza Giuliani, Mónica Heller y Josefina Carón fueron un éxito de taquilla y con esas obras se ganaron unos premios así que ahora podemos decir que traemos suerte.
Durante todo el primer año y parte del segundo organizamos una fiesta mensual en nuestro sótano que se llamaba La Discoteka y fue épico.
Participamos hasta el momento de trece ferias internacionales y encuentros, entre ellas arteBA (Buenos Aires), Material (Ciudad de México) y Supersimétrica (Madrid).

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Empezamos el proyecto en un momento en el que muchos espacios de artistas habían cerrado y seguimos encontrando en esa línea una necesidad de existir. Aporta frescura y se generan espacios de encuentro y debate espontáneo, que tanto hacen falta. La relación comercial es un poco más sana porque todos entendemos nuestros lugares desde varias ópticas.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Lo más importante para nosotrxs es mostrarnos como un espacio absolutamente abierto, evitamos convertirnos en un club. Tenemos un público fijo pero siempre que hacemos algo aparece alguien nuevo para quien éramos totalmente desconocidos. Eso ya es muchísimo.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Lo elige el público.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Guía nocturna, diversión y si tenemos disponibilidad un colchón.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Espacio Forest (Buenos Aires), La herrmana favorita (Rosario), Costado Galería (Mendoza).

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Hemos realizado y realizamos colaboraciones con: URRA Residencias (Tigre), Salón (Madrid, España), Marabunta Studio Visit (Buenos Aires), Mundo Dios (Mar del Plata), MERIDIANO (Buenos Aires), ramona (Buenos Aires), Laboratorio de Festival (Buenos Aires).
Somos amistosos y compartimos ideas con muchos espacios, seguro si los nombramos se nos escapan varios. Todo el tiempo están surgiendo nuevos espacios y es maravilloso.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

No creemos que nadie en Argentina pueda ver más allá de diciembre nunca. Todos los años tratamos de llegar a fin de año y así vamos resistiendo y sobreviviendo. Si pasamos un diciembre más cumplimos cinco años y ya sería un montón. Lo nuestro nació organizando una muestra que duraba un día y se nos hizo larga. No nos molestaría desaparecer o convertirnos en otra cosa. Estamos concentrados en lo que pasa en cada momento, armamos una agenda anual que cambiamos las veces que sea necesario.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El dinero es un problema pero cada vez que estamos a punto de fundirnos logramos hacer una venta para tapar deudas, comer sushi una noche y volver a ser pobres la mañana siguiente.
Trabajamos desde la independencia, en todos sus sentidos. Somos muy poco chupamedias. Odiaríamos quedar pegados a una figura que nos avale y eso tiene un costo pero también creemos que nos diferencia.
Estamos solos en Once, fuera de todo circuito. No entendemos cómo se llena cada vez que abrimos.