INICIO > MENDOZA > PENROSE*
 

PENROSE*

Ciudad / Provincia: MENDOZA
Web: en proceso
Email: proyecto.penrose@gmail.com
Año de fundación: 2015
Equipo de trabajo: Crea y Coordina: Silvana Gutiérrez


Breve descripción del proyecto:

Proyecto de análisis, estudio de arte contemporáneo, seguimiento curatorial, registro, talleres y entrevistas, con sede en MZA-ARG.

Formato:

x Estudio, investigación, análisis, seguimiento, producción textos de arte contemporáneo.

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Teoría de arte, crítica de arte contemporáneo.

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Publicaciones
x Lecturas
x Programa educativo
x Talleres
x Archivo

Fuentes de financiamiento:

x Individuos

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Vengo estudiando algunos artistas, registro sus producciones, los entrevisto, también he estado compilando documentos sobre algunos críticos mendocinos de los años 60, y sobre los coloquios de arte latinoamericano del 2003 y 2004, creo que tienen claves para pensar ciertas condiciones del hoy.

No tengo idea si esto es importante.  El Taller del Mal, creo que fue zarpado, el del Rey y el Laboratorio Apariencia y Revestimiento, son las actividades que rescataría, en éste momento.

También he estado haciendo algunos mapeos colectivos, con proyectos y artistas locales.


Voy juntando cosas, combinando y de vez en cuando se me ocurre algo, y lo agito. Un taller, una iniciativa, un comentario sobre alguna obra, una entrevista.

Hace un año hubiera contestado de manera completamente diferente.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

No lo se. Solo pienso en la soberanía de le artista, en que por ahí va mi proyecto y  en que lxs creo siempre.


■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Mis interlocutores son artistas autopercibides o no, con producción o no, (me interesa también les que no pueden dejar de pensar en procesos poéticos) en trayectos de búsqueda intensa. No se si quiero acrecentar mi "publico", o si quiero tenerlo, prefiero fundirme [esta palabra es re pretenciosa, pero no encuentro otra] con otres. Son otras las dinámicas que vengo pensando.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Es central, pero deconstructivo.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Hospitalidad y debate.


¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Incubadora (queda medio mal si me nombro antecedente de mi misma? ja!)

En realidad pienso en muchas iniciativas en las que puedo identificar cosas que me permiten situarme y pensar hoy. Lo que encuentro como predecesor es cierto aspecto mutante. Las nombro no por adjudicarme nada, porque la verdad que han sido en una escala potencialmente mayor que lo que hago, y en formatos completamente diferentes, y comunitarios, pero las nombro para recordarlas, para que estén presentes:

-Escuela de Dibujo al Aire Libre.
-Grupos de artistas para-institucionales, entre ellos, los de los 60.
-El proyecto de radicación de artistas en Bermejo.
-La creación de la maestría de Arte Latinoamericano y los coloquios.

Y en realidad hay mil, y creo que son todas las iniciativas que generan condiciones de posibilidad donde todo parece coartado.
Me gustaría decir que esa es la tradición <3 que me interesa.

Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

El CIA, pero no es paramétrico, más que vínculo o acuerdo, es admiración de mi parte,  ja!
lo mismo me pasa con Cromoactivismo y Serigrafistas queer,
El Fanzine de Opinión y Odio.
El PRACSAD  de la facultad de arte y diseño de la UNCuyo.
Y muchas organizaciones informales y sin nombre, y los grupos de amigues.


■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creo que el Rey Está Desnudo. [https://www.facebook.com/events/145618509466965/ ]

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

obstáculo: creer en el éxito.
factores favorables: pensar que ésto lo es.