INICIO > ENTRE RIOS > PARIENTES EDITORA
 

PARIENTES EDITORA

Ciudad / Provincia: Paraná, Entre Ríos
Web: www.facebook.com/ParientesEditora , http://parienteseditora.blogspot.com.ar/
Email: parientetaller@gmail.com
Año de fundación: 2012
Equipo de trabajo: Julia Acosta - Lucas Mercado

Con paga: no

■ Breve descripción del proyecto:

Proyecto editorial de fanzines cuyos ejes son la ilustración, la poesía, y la historieta con el fin de poner en circulación una forma de entender la producción artística de la región

■ Actividades:

X Exhibiciones        
X Publicaciones      
X Talleres                
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo    

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Participación del espacio editorial de ArteBa 2013. Presentación “De otros mundos” de Victoria Ruiz Díaz, Fauna de diseño, Santa Fe 2013. Presentación de la editorial, Tocomochos Bar, Paraná 2013.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La necesidad esta dada por la diversidad de producciones artísticas de la ciudad (Paraná) y la región (Entre Ríos / Santa Fe) que no encuentran el canal adecuado para manifestarse. Parientes Editora viene a impulsar - trabajar - tensionar - vehiculizar en esa zona difusa, que a la vez cuenta con un público que se fue construyendo en los últimos quince años y del cual (Julia y Lucas) formamos parte.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Intentamos construir una comunidad dinámica donde productores y público se indiferencien, bajo la premisa del hazlo tu mismo y del contacto y venta casi exclusivamente mano en mano, desde la palabra, desde el contacto emocional, se intenta acrecentar el publico, termino que revisamos día a día.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Ambos gestores del proyecto somos docentes de nivel primario y secundario, dictamos a su vez talleres de edición de fanzines y de análisis y producción de obra, la idea de educación esta siempre presente, Parientes no persigue un fin sectario, sino mas bien entendiendo el arte como mejora de la calidad de vida y de autoconocimiento a través del contacto con los demás.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Tomamos como base una fuerte impronta de la tradición fanzinera y autogestiva de la ciudad, proyectos gestados a comienzos de los 90 y que fueron resignificados y revisados a comienzos del 2000 y que hoy vuelven bajo formas colaborativas diversas.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Club Editorial Río Paraná (Rosario), Siberia Galería (La Plata), La Periférica (Buenos Aires), Casa 13 (Córdoba), Jirafas Fanzine (Paraná), Bicéfalo Fanzine, (Paraná), Abrazo Ediciones (Paraná), Gigante ediciones (Paraná), Erizo Editorial (Rosario), Tocomochos (Paraná), Diatriba ediciones (Santa Fe), Neutrinos ediciones (La Paz).

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                
X Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Sostener y potenciar el eje educación - construcción de comunidad van a permitir la continuidad de proyectos de estas características.
Nuestro proyecto funciona a medianos y cortos plazos ajustando nuestras posibilidades de acción a los objetivos para que no sean frustrantes los obstáculos.


■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Confiamos en lo que hacemos poniendo lo afectivo siempre por delante de cada acción que realizamos, lo que lleva a revisar constantemente los vínculos y relaciones que se generan en el camino, creemos que lo que hacemos puede ser valioso para alguien y felizmente hay mucha gente que lo valora, cada vez que eso sucede los obstáculos desaparecen J