INICIO > BUENOS AIRES > PAN DE AZÚCAR

Pan de Azúcar. Espacio de encuentro y difusión de arte contemporáneo

Ciudad / Provincia: Necochea, Buenos Aires
Web: www.facebook.com/PanDeAzucarEspacio
Email: espaciopandeazucar@gmail.com
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: El espacio cuanta con una coordinadora general y siempre se hacen alianzas con otros espacios y artistas para gestionar los proyectos.

Breve descripción del proyecto:

El espacio apunta a fomentar la formación, producción, investigación y experimentación entre artistas.
Incentivar a las muestras y análisis de estos procesos.
Es de vital importancia para nosotrxs el dialogo y vínculo con otros espacios, artistas y gestorxs para poder dar forma y así realizar a dichos proyectos.

■ Formato:

X Sala de Exposiciones
X talleres/ alianzas con otrxs artistas y espacios

■ Disciplina:

X Arte Visual
X Performance

■ Actividades:

X Exhibiciones
X Talleres
X Alianzas con otras instituciones

■ Fuentes de financiamiento:

X Talleres

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

2017
Clínica de obra a cargo de Ernesto Ballesteros (Bs, As)
Taller de dibujo a cargo de Ariel Cusnir (Bs, As)
Paramo Nocturno, Muestra colectiva
Fugaz, muestra colectiva
2018
Taller de dibujo experimental a cargo de Ernesto Ballesteros (Bs. As)
Seminario de color, Josefina Fossatti (Mar del Plata)
Taller de Grabado, Florencia Reisz (Mar del Plata)
Taller de performance, Nilda Rosemberg (Bs. As)
T.R.I.P. Taller de producción y Análisis de obra, encuentros semanales.
El Habita, Verónica Parson, muestra individual
El silencio de la mata, Matías Álvarez, muestras individual.
Hierofante, muestra colectiva
Basamento, Mariela Bakstanas, muestra individual.
Muestras intima, T.R.I.P
Patrimonio Poético, Nilda Rosemberg, muestra individual.
Frenesí, ciclo de videos (Agosto, septiembre, octubre y Noviembre)
Corazón y presencia, Nube contemporánea, muestra grupal
Duport objetos, Margarita Duport, muestra individual.
2019- Taller de fotografía experimental sobre textil, Colectivo Tornado (Bs.As)

En Proceso:
Continuación del ciclo Frenesí, en co-gestión con Ruda, galería de arte.
Agenda de muestras y talleres.
Encuentro de Performance, entre artistas locales e invitadxs de Buenos Aires, Mar del Plata y Junín.
Continuación de T.R.I.P, taller de producción y análisis de obra.
El espacio funcionara como una de las sedes para llevar adelante Pasaporte Sur, beca de formación ganada por el Bumeran, grupo de investigación en artes visuales.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Por el momento es el único espacio físico de la ciudad dedicado al arte contemporáneo y a la formación de artistas
.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Si bien ya hay un público establecido, va mutando según las propuestas y disparadores que utilicemos. Por supuesto que la idea es siempre llegar a mas receptores para poder mostrar en lo que trabajos como agentes culturales en nuestra ciudad.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Juega un rol fundamental, ya que uno de nuestros eje es la educación no formal de lxs artistas

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Sala de exposición, intercambios, espacio para impartir talleres.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?
Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Ruda, galería de arte
Bumeran, grupo de investigación en artes visuales
Subsuelo.
Entre dos patios, casa taller.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Visualizarnos en un futuro implicaría contar con un espacio mas amplio, que pueda servir de alianzas con otros proyectos. Que puedan funcionar varios talleres a la vez y así poder sostener el espacio no solo económicamente, si no que ayudaría a seguir con el proyecto de formación de artistas.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El obstáculos principal es el económico y la falta de políticas culturales que apoye este tipo de gestiones en el campo artístico.
Los puntos favorables son varios, dar a conocer principalmente el trabajo de artistas locales emergentes y la cantidad de redes infinitas que se van armando y desarmando el en trayecto es sumamente enriquecedor.