INICIO > MENDOZA > OFICINA DE ARTE ARGENTINO
 

OFICINA DE ARTE ARGENTINO

Ciudad / Provincia: Mendoza/Bs. As.
Web: www.oficinadearteargentino.blogspot.com
Email: oficinadeartear@gmail.com
Año de fundación:  2010
Equipo de trabajo: El proyecto surge de la Artista Visual Pilar Bosia y funciona en su estudio de producción, pretende ser de vinculaciones abiertas, cada nuevo proyecto se crea un nuevo equipo de trabajo con diferentes acuerdos.
Con paga: Nadie recibe una paga, las ganancias pueden ser por porcentajes sobre ventas de obras, o bien de cuotas por talleres, encuentros educativos u otros, siempre favoreciendo al generador del proyecto o al artista.

Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) En cada nuevo proyecto se arman equipos que van desde dos a seis personas. Sin embargo siempre hay colaboradores cercanos en diversos eventos.

■ Breve descripción del proyecto:

La denominación Oficina de Arte Argentino , se refiere a un espacio de trabajo. Tanto en la producción de obra, como en la producción de eventos y encuentros educativos. Por un lado se ofrecen servicios a los artistas y la comunidad que apuntan a promover el encuentro con el Arte Visual Contemporáneo. El eje es la educación no formal a través de clínica con reconocidos artistas, los talleres de análisis y producción de diferentes disciplinas del Arte Contemporáneo. El espacio físico de trabajo es el estudio de la artista Pilar Bosia, y el proyecto surge de la necesidad de intercambiar con otros artistas, evitando caer en el formato cerrado de staff o galería, sino más bien apuntando a generar lazos entre diversos artistas, tanto argentinos como del extranjero.

■ Actividades:

X Exhibiciones   
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                                  
x Residencias
X Programa educativo                        
X Representación de artistas
X Talleres                                         
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo                                         
X Colección permanente
X Otros: promoción, divulgación, asesoramiento, servicios de imagen (fotografía, ilustración, diseño gráfico)


■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

pueden chequearse todas las actividades con participantes y fechas exactas en la información de nuestro facebook.  Nombramos a continuación algunas actividades realizadas:

. Clínica del Método Aisenberg / con la artista Diana Aisenberg
. Taller de producción de Arte electrónico con Jorge Crowe, con exposición final en un concierto de circuit bending.
. Taller de producción de Historietas mendocinas, y la publicación de los trabajos del taller en la revista “Repollo Nuclear” actualmente la única revista de historietas mendocinas.
. Primera Muestra mendocina de Joyería Textil. Exposición de los resultados de la investigación sobre joyería textil llevada a cabo en la Clínica ”La joya es tu solapa” dictada por el artista y diseñador Rodrigo Acosta.


■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Es necesario reforzar la educación formal sobre Artes Visuales en todos los niveles, también la Oficina de Arte ha servido como plataforma para hacer sus primeras exposiciones en artistas que comienzan su carrera no solo jóvenes, si no de diversas edades.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
    - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

En general se apunta a artistas y a un público diverso interesado en conocer más acerca del arte local. Cada evento en particular nuclea un público específico, así por ejemplo a los talleres de Arte Electrónico sonoro asisten Djs, músicos y videastas, además de artistas emergentes y visuales, actores, etc. Uno de los objetivos es mantener contacto y comunicación con la “gente común” aquel ciudadano que no tuvo educación de privilegio y no conoce el Arte contemporáneo. La difusión es a través de los medios masivos y de internet, además funciona mucho la difusión de boca en boca.


■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Fundamental es el eje sobre el que se estructura todo lo demás, ya que las exposiciones por ejemplo se realizan en la sala que se utiliza para dictar las clínicas y talleres. Educación complementaria para los artistas y educación general para los “vecinos” y alumnos de escualas primarias y secundarias con los que realizamos tambien trabajos en conjunto.


■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

No se, creo que en cada época existieron proyectos similares, la oficina empieza a funcionar a partir de la necesidad de su fundadora y actual directora Pilar Bosia, de aprender, compartir procesos creativos y de aprendizaje tanto con sus pares como con la cominudad. La denominación Oficina es tomada del lenguaje portugués brasilero donde la denominación de taller es utilizada para espacios de trabajos con la materia y de corte funcionalista como un taller mecánico o un taller de carpintería, mientras que los artistas denominan Oficinas a su espacio de trabajo, también puede aplicarse a una reunión de trabajo artístico, lo que algunas veces se denomina taller o clínica de arte en Brasil se denomina también Oficina haciendo referencia a un trabajo que parte del pensamiento.


■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Actualmente la Oficina de Arte trabaja con un acuerdo de contraprestaciones con el Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Mendoza, utilizando a menudo su sala para eventos educativos, charlas y conferencias. También actualmente trabajamos con la Agrupación HIJOS de lucha por derechos humanos y con la asociación civil “Amigos de Barrio Cano” eventualmente participamos de eventos como invitados realizados por diversas organizaciones.


■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos  
x Merchandising   
x
Venta de obra   

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Ayudaría que la educación artística en las escuelas primarias y secundarias sea más completa y de mejor calidad. Seria genial que halla más formalidad sobre asesoramiento en las comunas para este tipo de emprendimientos y facilitación en cuanto a liberar el arte de impuestos por ejemplo, otorgar préstamos y subsidios para poder mejorar las condiciones edilicias, o bien ceder o prestar edificios abandonados para trabajar en artes. Falta más profesionalización por parte de los artistas, aprender a trabajar en grupos y equipos, falta más producción editorial y mejoras salaraliales en general. También la promoción desde los entes de gobierno sobre el consumo de arte y los beneficios de la actividad artística

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El principal obstáculo en este caso es el financiamiento necesario para mantener un espacio, al ser independiente y no estar claro el rubro de “Arte” no ha sido posible acceder a préstamos. El capital de inversión inicial fue puesto por individuos y los ingresos mensuales solo alcanzan para pagar los costos de mantenimiento, alquiler del local, servicios, librería, etc. no dejando un margen redituable, lo que si sería posible con mayor capital de inversión. Otro factor en contra a sido la poca información y conocimiento del trabajo artístico tanto por parte del público como por parte de los artistas, partiendo de un campo “virgen” en esos aspectos, más que nada por parte de los artistas que muchas veces creen que el “Arte” empieza y termina en una “OBRA” material o son reacios a recibir críticas o trabajar en equipo. Como factores favorables se puede mencionar que el Museo de Arte Moderno de Mendoza nos halla brindado su apoyo, al igual que muchos artistas de gran trayectoria como el pintor Egar Murillo al participar de los eventos y acompañar las puestas con sus obras dan mayor respaldo al proyecto.