INICIO > CONCLUIDOS > GALERIA DE ARTE NÓMADE
 

GALERIA DE ARTE NÓMADE

Ciudad / Provincia: Comodoro Rivadavia, Chubut.
Web: galeriadeartenomade.com
Email: gdan@speedy.com.ar
Año de fundación: 2004
Año de finalización del proyecto: 2010

Equipo de trabajo: Irina Svoboda (producción y dirección)
Matías Nünrberg (montaje)
Ianko Perea (diseño)

■ Breve descripción del proyecto:

Galería de Arte Nómade, fue un espacio de gestión independiente sin lugar físico fijo y que recreó lugares de exhibición en espacios ordinarios. Su staff estuvo conformado por artistas patagónicos. Ha realizado alrededor de 30 exhibiciones en clubes deportivos, florerías, espacios sindicales, vinotecas y en centros culturales. Participó de ferias de arte contemporáneo como Expotrastiendas, ArteBA -Barrio Joven-, Periférica y Poética Móvil. Nómade ha generado proyectos de formación y un programa de formación de coleccionistas locales.

■ Actividades (marque todas las realizadas):

X Exhibiciones
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Representación de artistas
X Talleres
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo
               

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exposiciones en Comodoro Rivadavia, participación en ferias y en encuentro de gestión independiente.


■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto fue necesario? ¿Podría establecer alguna continuidad con algún proyecto que esté funcionando en la actualidad?

Fue necesario en la medida de acabar con la premisa local que no había lugares de exhibición, nómade propuso ensayar el espacio expositivo.

■ ¿Quiénes fueron sus interlocutores?  ¿A quiénes quiso llegar?
- Describa brevemente estrategias que acrecentaron su público.

Mis interlocutores fueron otros artistas, familia y de apoco se generó un nuevo público con un perfil profesional de 30 a 50 años aprox. Un poco fue a quienes pretendí llegar, sin embargo nunca trabaje en un proyecto específico.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo?

Mariana Castagnino y la formación universitaria, luego llego Motp, TRAMA y Ed contemporáneo.


■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tuvo acuerdos formales o con las que sintió un vínculo ideológico o amistoso.)

Casa 13, Ed contemporáneo, Marte Up Market (Uruguay), Curatoria Forense, Espacio Alianza Francesa Bahía Blanca, La Mandorla, Donde se juntan las Aguas, Motp, El probador, LAP, Un amor cayó del cielo, Central de proyectos, Parientes del mar, FDACMA y seguro me estoy olvidando gente. 
  .

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos 
X Corporaciones   
X Venta de obra       
X Gobierno 

■ ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales ha concluido su proyecto?

El proyecto cumplió un ciclo, sus objetivos iniciales fueron alcanzados, luego se planteó la propuesta de reformular el proyecto o dejarlo para pasar a una nueva fase. Opte dejarlo: Nómade fue una puesta de ensayo sobre que es la exposición y también un periodo de mi vida, había que dejarlo ir.  

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Creo que llegue antes de tiempo a nivel de escena local, fue muy difícil encontrar pares para dialogar, no así nivel nacional, ya que participe de años de ebullición de la gestión autónoma, ahí encontré a mis interlocutores y amigos de ruta. Como positivo trabajar en un terreno donde está todo por hacerse.