INICIO > JUJUY > ESPACIO DE ARTE NICASIO FERNÁNDEZ MAR
 

ESPACIO DE ARTE NICASIO FERNÁNDEZ MAR

Ciudad / Provincia: Tilcara - Jujuy
Web: FaceBook: Espacio Fernández Mar
Email: espaciofernandezmar@hotmail.com.ar
Año de fundación:     1984 - 2011
Equipo de trabajo: Alicia Fernández Distel, Florencia Califano, Marcelo Abud, Justa del Milagro Tejerina, Stella Maris Condorí, Fernando Valdez

Con paga: Marcelo Abud, Justa del Milagro Tejerina, Stella Maris Condorí

Sin paga: Alicia Fernández Distel, Florencia Califano, Fernando Valdez

■ Breve descripción del proyecto:

El espacio está fundado en Memoria del escultor Nicasio Fernández Mar (1916 -1979), y tiene por objeto difundir sus obras y promover el arte junto con el diseño de autor en la quebrada de Humahuaca. Se dictan talleres de formación en las distintas disciplinas artísticas así como del diseño con el objeto de generar un polo creativo e innovador  con sujetos andinos-contemporáneos  que puedan comenzar a plantearse nuevos paradigmas estéticos los cuales confronten con los estereotipos costumbristas actuales. De esta forma integrar la cultura contemporánea a la andina desde una visión propia.

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones                  
x Representación de artistas
x Talleres                         
x Alianzas con otras instituciones
x Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Conferencias, Taller de arte para niños, Taller de foto, Taller de fieltro, Publicaciones, Viajes didácticos con alumnos de la escuela de arte.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Presentar una alternativa estética dentro del panorama educativo y artístico en todos los niveles.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Estudiantes de artes, egresados y profesores de arte, artesanos y público en general.

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Articular distintas disciplinas del diseño y el arte, flexibilizar el programa y las actividades aceptando propuestas de otros actores culturales.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El rol educativo es fundamental desde niños a productores y artistas formados.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

En 1960 Niños Pintores de Chucalezna, Quebrada de Humahuaca, Escuela de ceramistas de Barbarita Cruz en Purmamarca, década del 60.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Banco de Acción Social de Jujuy, Museo Cacique Calilegua en las Yungas jujeñas, Legislatura de Jujuy (archivo histórico), Museo Jorge Mendoza de San Salvador de Jujuy, galerías de arte Mamoré y Fedro de Salta capital. ONG Juanita Moro.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                      
x Corporaciones                
x Merchandising
x Venta de publicaciones
x Venta de entradas

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Consolidar el proyecto para lograr un mayor reconocimiento institucional dentro de la provincia  a partir de la incidencia social de nuestros emprendimientos y acciones.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

La principal dificultad fue luchar durante el primer año con la indiferencia del Municipio de Tilcara la cual no nos permitía visibilizar y promover nuestras actividades, siendo que es el único espacio de arte independiente de Tilcara y quebrada de Humahuaca.
Nuestro principal logro es habernos constituido como un espacio de encuentro de niños y jóvenes Tilcareños interesados en el arte y deseosos de disfrutar del espacio.