INICIO > C.A.B.A. > MUSEO INFINITO
 

MUSEO INFINITO

Ciudad / Provincia: Buenos Aires
Web: www.elmuseoinfinito.blogspot.com.ar
Email: mxpagano90@gmail.com
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: Es un equipo variable de personas junto con Máximo Pagano

■ Breve descripción del proyecto:

Es descubrir el hacer artístico de todas las personas que participan, el hacer propio o ajeno que le haya significado como importante. Enaltecerlo y valorizarlo como tal. Y siguiendo el formato pedido por el museo infinito exponerlo o mostrarlo en forma directa o indirecta (por medio de una fotografía o documento diverso que de cuenta de él) todo esto sin rangos de diferenciación entre lo que se considera arte, o artesanía, hacer profesional, o amateur.

■ Formato:

x Sociedad de Fomento
x Centro Cultural
x Cooperativa
x Grupo de artistas
x Sala de Exposiciones

■ DisciplinaS:

x Arte Visual
x Multimedial
x Folklore
x Artesanias diversas y Arte popular

Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Programa educativo

Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Venta de publicaciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exposiciones diversas. Charlas y conferencias sobre el proyecto. Muestras y demostraciones de técnicas y haceres de diversos procesos creativos. Ha realizado dos exposiciones en la Escuela de arte Leopoldo Marechal de La Matanza. En la Casona de los Olivera. En el Centro Cultural Haroldo Conti se realizo una breve muestra y demostración de técnicas varias. Cuenta con una colección de aproximadamente 75 objetos artísticos.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Valoriza y pone en discurso expresiones artísticas no tenidas en cuenta

■¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Mis interlocutores son poner en evidencia el proyecto en el ámbito artístico. Llegar a todos o cualquiera sin rangos de elección es un proyecto que busca acrecentar la sensibilidad del sujeto. Cuanto mas pueda operar dentro de la estructura artística mejor, pues son los que mas necesitan acrecentar su sensibilidad.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El Museo infinito es también un proyecto didáctico de las artes visuales. Y tiene una relación directa con la enseñanza del arte.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

El Museo infinito en la medida que presenta su proyecto intenta hacer pensar críticamente sobre el arte su valor y el discurso que lo constituye en nuestra sociedad. En esa medida ese es su "servicio".

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Bueno hay varios, uno fue el Movimiento de arte sociológico de García Canclini, Museo del Barrio en Brasil, otro el archivo Broderi de Nilda Rosemberg, entre otros. Cada uno es diferente en algo pero hay intenciones comunes.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Por haber sido parte Matanza Nómade, también la Conu, y archivo Broderie, entre otros.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Cambios no se, no pienso en esos términos. Pienso en términos de construir y ampliar, que el proyecto pueda crecer y crear acuerdos entre personas e instituciones, mayores a los que tiene hoy.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Obstáculos: la falta de intéres en él del sistema cultural y artístico en general. Desde luego ha habido quienes nos han apoyado pero son una minoría muy marcada.
Factores favorables; el empuje y la entrega de las personas que participan de él que sienten que el proyecto artístico ético político y social del Museo infinito es valioso.