INICIO > BUENOS AIRES > MILITANTES
 

MILITANTES

Ciudad / Provincia: Manuel Alberti, pcia de Bs. As
Web: http://militantescasadeartistas.blogspot.com
Email: militantes@hotmail.com.ar
Año de fundación: 2011      
Equipo de trabajo: Sol Severina, Ramón Baldomero, Lou Baumann, Martín Osuna.

Con paga: No
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)

■ Breve descripción del proyecto:

Militantes es una de galería de arte que funciona en un barrio periférico de Bs. As. La naturaleza del proyecto es promover un microcircuito artístico en nuestro territorio conurbano norte. Apoyar la producción, difusión y circulación de las obras y acciones artísticas, así como generar un espacio donde analizar las acciones y compartir y capitalizar conocimientos y experiencias.

■ Actividades:

x Exhibiciones                 
x Publicaciones                 
x Representación de artistas
x Talleres                             
x Alianzas con otras instituciones
x Colección permanente
x Otros: ciclos de cine

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Nuestra actividad más importante son las exposiciones, que son el eje del proyecto, estas son de carácter bimensual. Los ciclos de cine quincenales y los talleres para artistas.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Es imprescindible generar espacio dónde solo había un desierto, creemos en la autogestión como la herramienta fundamental que nos permite ser sustentables, buscamos crecimiento y desarrollo de los proyectos culturales que tienen cita en Militantes.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Queremos llegar a adultos jóvenes y adolescentes de nuestro entorno geográfico. Artistas y docentes del área, como a otros actores culturales de incidencia en la región.
Instalar el arte contemporáneo como una posibilidad de reflexión que no es inherente a determinado grupo de poder adquisitivo o intelectual.
Nuestra estrategia de promoción es el boca a boca y la Internet, fundamentalmente Facebook.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Bastante, sobre todo porque somos docentes de arte en primarias y secundarias públicas del distrito. En la galería, nos interesan los talleres de especialización, fundamentalmente enfocados a artistas.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Apetitte, ByF, F.D.A.C.M.A., Corazones de Bully, Costado Galería, Bonjour, Cobra.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Proyecto Chirola, Taller de Remedios, Bonjour Galería, Alborada Ediciones, Escuela de Educación Media N°4 de Del Viso y ESB N°29 Distrito Pilar.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                     
x Venta de obra               
x Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Como docentes soñamos con la optimización del espacio público para la ejecución de proyectos culturales. Vemos al proyecto Militantes como un proyecto vivo, en plena búsqueda de nuevas aventuras y aplicaciones.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El dinero o la falta de el, es un problema importante, aunque también sacude nuevos desafíos y le da un valor único y quijotesco a la actividad artística. La falta de lugar propio hizo que utilizáramos nuestra casa familiar para desarrollar Militantes. No estaría mal lograr un subsidio estatal, pero a nivel municipio lo vemos  muy poco viable.
Lo favorable, es justamente la falta de competencia en la zona donde vivimos, y la enorme predisposición, talento  y curiosidad de los artistas que han pasado por el proyecto.