INICIO > BUENOS AIRES > MAC
 

Nombre: MAC
Ciudad / Provincia: Chascomus / Buenos Aires
Web: www.macchascomus.com.ar / artecontemporaneochascomus.blogspot.com
Email: acchascomus@gmail.com
Año de fundación: 2010
Equipo de trabajo:

Con paga: x
Sin paga:
Equipo estable: Ana Belen Lopez - Laura Moulia – Roxana Zapata
Equipo rotante: Lucia Auld – Juani Mernies – Lucas Ferreyra – Silvana Lopez – Cody Peralta – Rocío Peralta – Andrea Brandoni Hardie – Lolo Armendaris
Equipo de diseño no estable (diseña un afiche cada una para cada muestra!): Leo Barri – Cody Peralta – Raul Bigatti – Pablo Acuña – Leandro Otondo – Irene Ventura

■ Breve descripción del proyecto:

MAC es un espacio destinado al  arte en general, un espacio de entrecruzamiento y pensamiento apropiándose del espacio físico de diferentes lugares ya existentes de la ciudad. Es itinerante.
Genera encuentros entre gente joven que utilizan diferentes lenguajes  respetando  las individualidades.
Los objetivos de MAC son:

  • Fortalecer a Chascomús como una ciudad cultural a través del conocimiento y la sinergia que esto genera entre los artistas locales.
  • Generar un circuito artístico diferente donde cada cual se lleva la experiencia de haber visto, escuchado obras de arte en diferentes categorías y distintas técnicas olvidando todo tipo de clasificación, generando su punto de vista y desarrollando un sentido crítico y un goce estético propio, ampliando la Mirada personal.
  •   Llegar a diferentes públicos, distintas edades y círculos sociales, en diferentes espacios.

Consideramos que es  necesario conocer el patrimonio humano, mostrarnos y ser vistos para posteriormente generar una reflexión acerca de lo que es capaz de generar una ciudad que se desarrolla en los alrededores de CABA con los inconvenientes que esto genera pero brindando ese “algo especial” de la gente del interior, de su propio lenguaje.
El objetivo principal es generar espacios de entrecruzamiento y pensamiento.  Conocernos en  la  ciudad.

■ Actividades (marque todas las que aplican):

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones
                 

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

- El proyecto lleva 8 Muestras de las cuales han participado muchos artistas destacables.  La más importante es la realizada en Casa de Casco que contó con una curaduría importante y la que se abrió a varios invitados de otros lugares.
- Seleccionados para Poetica Movil 2011, a partir de aquí se brindo unas charlas dando a conocer lo ocurrido en un bar y en el ISFA (Instituto de Formacion Artistica de Chacomus)

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Este proyecto es necesario ya que no circulaba arte contemporáneo en Chascomús, entendiendo la misma no como el arte que se realiza hoy sino como una arte que piensa, analiza y reflexiona su contexto en relación con la historia del arte.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

El público que nos interesa es por sobre todo los jóvenes productores y los no también.  Queremos llegar a un público sensible en relación al arte como hecho estético en si mismo.  Sobre todo a las poblaciones más jóvenes para poder acompañar su adolescencia desde otro lugar y a la población adulto joven que también son artistas y que tal vez quedan aislados en una ciudad donde no existían medios de comunicación entre gente productora de obras, música, etc.
Las actividades de MAC se dan a conocer sobre todo por Facebook, y los diarios y radios locales.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El aspecto educativo es muy importante ya que consideramos que es un proyecto destinado a los jóvenes de la ciudad como las ciudades de alrededores también para abrirle nuevos horizontes en la búsqueda artística o en la simple contemplación de un hecho artístico o una producción visual.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Es la primera vez que se realiza algo similar.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                      
X Venta de obra 
               

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Deberíamos fortalecer el sustento económico y un mayor énfasis en la parte educacional consiguiendo el apoyo de las instituciones educativas para coordinar con talleres y visitas guiadas.
Creciendo y logrando una mayor afluencia de público pero sobre todo instalando el arte contemporáneo y un pequeño circuito de análisis y reflexión acerca del arte en la ciudad.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

El principal obstáculo es que al ser un proyecto itinerante no existe un lugar preestablecido para el desarrollo de las “muestras” las que no son en el sentido literal del termino.  Esto lleva a que los lugares no estén preparados desde la iluminación, desde la calidad edilicia etc. Lo que demanda un esfuerzo extra de armado de la misma.
El no contar con apoyo económico a hecho las cosas un poco más complejas de resolver.
La necesidad de que se genere algo es lo que nos ha dado viento a favor ya que siempre somos “bienvenidos” y criticados!

 

 logo2.png