INICIO > CORRIENTES > LIMBO - VISITANTE/LOCAL
 

LIMBO - VISITANTE/LOCAL

Ciudad / Provincia: Corrientes
Web: www.facebook.com/LimboContemporaneo
Email: limbocontemporaneo@gmail.com
Año de fundación: 2012
Equipo de trabajo: Julia Rossetti + artistas del NEA

■ Breve descripción del proyecto:

Limbo abre sus puertas el 21 de diciembre de 2012 –día en que el mundo no terminó– como respuesta a la carencia de espacios para el arte contemporáneo en la ciudad de Corrientes. Desde entonces operó como lugar de encuentro, generación y canal de circulación de las producciones de artistas emergentes del NEA, facilitando la exposición y venta de obras desde un discurso centrado en el reconocimiento de las fronterizas multiplicidades que nos habitan. Aunque inicialmente contó con una sala de exposiciones (2012/2015), actualmente devino programa de gestión de intercambio entre artistas del NEA y otras regiones de la Argentina. A partir de su transmutación a proyecto sin espacio físico, desde 2015 Limbo recibió la visita de los artistas Nilda Rosemberg (Bahía Blanca/CABA), Natalia Lipovetzky (Tucumán), Guadalupe Creche (Salta), Colectivo Flores (Córdoba), Jupi Medvescig (Mar del Plata), Medusa Summer (Mar del Plata), Carla Barbero (Córdoba /CABA) y Estefanía Santiago (Entre Ríos); ocupando centros culturales o espacios públicos para llevar a cabo actividades como talleres, charlas, ferias, performances, instalaciones y exposiciones y así vincular a los “visitantes” con los “locales” en encuentros íntimos y cálidos. Limbo a la vez recorre el país trabajando con otros espacios de gestión independiente en distintas provincias como Rusia Galería (Tucumán), Casa 13 (Córdoba), Casa Yacuzi (Mar del Plata, Buenos Aires), La Arte (Salta), Manta Residencia (San Martín de los Andes, Neuquén), Barda del Desierto (Contralmirante Cordero, Río Negro) y Experiencia Hiedra (CABA).

■ Formato:

x Indefinido

■ Disciplinas:

x Arte Visual
x Literatura
x Performance
x Música

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Programa educativo
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Venta de obra
x Venta de publicaciones
x Talleres

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Entre 2012 y 2015 se realizaron más de 20 exposiciones de artistas de la región NEA y algunos invitados de otras ciudades. Muestras individuales y colectivas, en que la diversidad de disciplinas y el cruce generacional operaron como motores para proponer un espacio inclusivo que acercaba al artista y su proceso a los espectadores. Luego del cierre de la sala de exposiciones Limbo trabajó en generar redes con otros proyectos de gestión independiente del país llevando producciones del NEA e invitando artistas de otras provincias a la Ciudad de Corrientes.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Limbo hace visible la producción de artistas de la Ciudad de Corrientes y del NEA. Adquiere además relevancia debido a la casi nula existencia de proyectos para el arte contemporáneo en la región, contando con una trayectoria hoy significativa y con una naturaleza “nómade” que permite hacer circular estas producciones, generar redes y compartir herramientas de gestión con otros proyectos.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Limbo cree en la magia del encuentro, cree que todo se produce en el encuentro. Por ello los últimos años realizó acciones en espacios públicos o en espacios culturales a los que acude público diverso, con la intención de dar acceso a un espectador no especializado a cuestionarse, reflexionar, sentir cosas a través de propuestas artísticas contemporáneas, implicarse y en el mejor de los casos proponer nuevos proyectos.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto educativo es de prioridad. Tratándose de un proyecto surgido en Corrientes y teniendo en cuenta la carencia de espacios para el arte contemporáneo en esta ciudad, la formación de público es uno de los objetivos principales. Luego, siempre pensando en abrir la obra a la mirada del otro, como verdadero destinatario de nuestras prácticas, Limbo ha propiciado visitas guiadas en su período de sala de exposiciones así como charlas y talleres con artistas con un carácter horizontal, intercambiando experiencias y saberes.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Yaguá Rincón es nuestro único y valiosísimo antecedente. Proyecto que puso a Corrientes en el mapa del arte contemporáneo argentino. A ellos agradecemos puertas abiertas y herramientas y principalmente la necesidad de pensarnos desde nuestro lugar y bocetar desde allí una posible identidad.