INICIO > SANTA FÉ > LA HERRMANA FAVORITA

LA HERRMANA FAVORITA

Ciudad / Provincia: Rosario, Santa Fe
Web: www.laherrmanafavorita.com.ar
Email: laherrmanafavorita@gmail.com
Año de fundación: 2008
Equipo de trabajo: 3 personas y satélites

Con paga: ----
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) 3 personas.

■ Breve descripción del proyecto:

Trío de artistas que es un artista otro, un sujeto que nace del colectivo: he aquí a LHF. Reconoce su labor sobre un cruce: la gestión, la curaduría, la producción visual. Del 2008 al 2011 realizó más de 20 proyectos curatoriales y algunos site specific para "La Antesala" del CCLavardén. Periódicamente, organiza el "Club del Trueque" en los que, mediante una convocatoria abierta, invita al canje, formando parejas para intercambiar BIENES<>BIENES. Coordina algunos proyectos de formación como la Colonia de Vacaciones "El Verano es nuestro Invierno" dedicado al entretenimiento de importantes artistas rosarinos y el SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas) concretando clínicas de pares y encuentros con los especialistas Rafael Cippolini, Julia Converti y Ernesto Ballesteros. Su obra "Felicia" implicó un viaje a la localidad santafesina y le cambió la vida. Presentó "Todo sea por los tigres" una instalación para Ludovica Squirru y un homenaje a Charles Crumb para el Club del dibujo. También realiza dibujos donde hay un autor material y un autor intelectual como en casi todos los crímenes. Actualmente está muy abocada a desvelar Rosario, la ciudad Kubista.

■ Actividades (marque todas las que aplican):

X Exhibiciones
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones
X Programa educativo
X Representación de artistas
X Talleres
X Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

- Programas educativos: > SPA (Seminario de Profesionalización de Artistas), clínicas con Julia Converti, Rafael Cippolini y Ernesto Ballesteros, 2010 – Rosario.
> Colonia de vacaciones El verano es nuestro invierno, 2011 – 2012 - Rosario.

- Talleres: > Taller de análisis de obra a cargo de Rafael Cippolini, 2011 – Rosario.

- Alianzas institucionales –exhibiciones: > Club del Trueque, 2010 (dos ediciones) – Museo Castagnino+macro y Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario.
> Proyectos curatoriales y site specific en el Centro Cultural J. M. Lavardén, Rosario.
> Los reyes de la noche, BOGA • Galería de Bolsillo, Rosario.
> La Flor del Ililay, homenaje a Charles Crumb para "La novela del dibujo" Club del dibujo en el CCPE Rosario.
> SPA en Oficina 26, Rosario.
> Editions du Cochon, Rosario.

- Exhibiciones –representación de artistas: > Poética Móvil, Feria de arte en Patagonia, 2010 – 2011 – Puerto Madryn.
> Expotrastiendas, 2010 y 2011 – CABA.
> Barrio Joven Chando arteBA, 2011 – CABA.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Es necesario para nosotros, porque nos hace bien. No creemos ser completamente necesarios (en Rosario pasan muchas cosas) pero nos gusta armar puentes afectivos entre la gente que participa de nuestros proyectos, y eso sí es el motor que nos RE impulsa.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar?

Nuestros interlocutores primeros son los artistas, ¡nuestros amigos!. Nos interesa particularmente trabajar e impulsar el trabajo de artistas jóvenes en formación, para lograr esto, creemos muy necesario el intercambio con instituciones, ante todo con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, escuela en la cual estudiamos, nos recibimos y trabajamos actualmente.
No creemos en las disciplinas arquetípicas, nos parecen aburridas; trabajamos también para y con músicos, poetas, psicólogos, ingenieros y ciclistas.
Creemos en el efecto revolucionario y amable del arte > nuestro interlocutor también es el pueblo.

■ Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Sostener la relación con la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario es un modo de conocer gente nueva.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto educativo, tanto como la producción de obra, la gestión de eventos, la curaduría; todas ellas funcionan de la misma manera para nosotros en cuanto a la producción de lazos grupales, ¡los colectivos son el futuro!

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Germina Campos, el blog de Rafael Cippolini, Roberto Vanguardia, Rosa Chancho, Belleza y Felicidad, 70 veces 7, los dibujos de Ernesto Ballesteros, The Whites Stripes, Laurie Anderson, Benito Laren, la masa crítica, los hermanos Goncourt, Deleuze y Guattari (juntos).

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso).

Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Museo Castagnino+macro, Escuela de Bellas Artes de la UNR, Cultura Pasajera, Centro Cultural Parque España Rosario, Museo del Diario La Capital, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Lavardén.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos
X Fundaciones
X Corporaciones
X Venta de obra
X Gobierno
X Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Dentro de la autogestión los problemas suelen ser bastante similares, sin embargo, la situación geográfica de cada propuesta determina nuevos obstáculos y nuevos modos de accionar frente a los mismos. En nuestra situación particular litoraleña, creemos (con fe) que los grupos de artistas tienen que crecer en número y con ellos el trabajo en cooperación. Más movimiento paralelo a las instituciones con artistas jóvenes y grupos mixturados (interdisciplinares). La gestión financiera debe practicarse con más seriedad, de modo que el dinero no genere interrupciones ni impedimentos. Y asi, lentamente una descentralización de la escena hacia el interior del país.
Por otro lado, La Herrmana Favorita se va a ir a vivir al campo y va a tener varios perros y un par de hijos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El obstáculo mas grande es el dinero. Ser tigre de fuego y búfalo de madera, me ayuda a superar todo el resto ;)