INICIO > C.A.B.A. > LA SIN FUTURO
 

LA SIN FUTURO

Ciudad / Provincia: Buenos Aires
Web: www.lasinfuturo.com / www.facebook.com/lasinfuturo
Email: proyectolasinfuturo@gmail.com
Año de fundación: 2012
Equipo de trabajo:

Con paga: -
Sin paga: Julieta Morano + Magdalena Petroni + Ana Maria Silva

■ Breve descripción del proyecto:

LA SIN FUTURO es un proyecto que interviene espacios urbanos en condiciones de desuso o abandono con propuestas de arte contemporáneo desarrolladas en términos site y time-specific.
Actualmente esta situado en una casa antigua en el barrio de Palermo, que será
demolida durante Diciembre de 2013. A lo largo de los 10 meses de duración del
proyecto en esta locación mas de 90 artistas visuales y músicos, organizados en
26 eventos de 1 noche de duración, interactuaron con el espacio.

■ Actividades:

X Exhibiciones                     
X Residencias
X Talleres                        

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Semana a semana, el espacio es transformado por las propuestas de los artistas convocados a intervenirlo. Hay un enfoque puntual de cada muestra que se lleva a cabo, así como una visión global de mutación del espacio al ser modificado por las diferentes propuestas ejecutadas.
Artistas de Nueva Zelanda, Brasil y Chile han realizado residencias de entre 7 y 30 días de duración.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Como habitantes de grandes ciudades, no nos detenemos a observar los espacios que se encuentran entre la arquitectura antigua y los nuevos proyectos prometedores. Este interludio arquitectónico es ignorado y los espacios en situación de desuso son desaprovechados. Como proyecto nos planteamos el reto de revalorizarlos y gestionar estos espacios para que artistas de diferentes disciplinas puedan llevar a cabo obra site-specific en ellos. Resignificar espacios desaprovechados.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Queremos llegar al público en general, queremos invitar a la reflexión sobre los ritmos de transformación que existen en las grandes ciudades a niños, jóvenes y adultos. Es un proyecto que nos integra como ciudadanos.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Los espacios en desuso y sus diversas características físicas invitan a poder aprovecharlos como áreas educativas. A lo largo de 8 meses hemos dictado talleres de graffitti y street art, serigrafía y hemos dictado cursos cortos de diferentes disciplinas relacionadas a las artes visuales.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Espacio Forest, NOLUGAR arte contemporaneo (Quito, Ecuador), El Ojo Errante, Casa Presa son espacios cuyas propuesta conceptuales sentimos cerca.
Augusto Zanela, Manuel Ameztoy, Laura Batkis y Melina Berkenwald nos han ayudado a mejorar nuestro trabajo.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

GARRONE ARQUITECTOS - Nos prestaron el espacio de Palermo donde actualmente se desarrolla el proyecto.

■ Fuentes de financiamiento:

X Merchandising
X Bar                        

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Debemos institucionalizar la propuesta, conseguir colaboradores para poder armar un equipo de trabajo sólido y estable, y a partir de eso poder conseguir más espacios para ejecutar la acción de aprovechamiento cultural.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Como obstáculos podemos identificar el sacrificio de la auto-gestión, pero, más allá de no encontrarnos actualmente contenidos por un marco institucional, hemos contado con el apoyo de múltiples personas e instituciones que de manera informal han alentado y ayudado a hacer funcionar La Sin Futuro.
El trabajo en equipo es lo que ha impulsado el proyecto hacia nuevos horizontes.