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LA SEDE

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: www.lasede.org
Email: salasede@gmail.com
Año de fundación: 2012      
Equipo de trabajo:

Área Literatura: Victoria Cóccaro/ Área Visuale: Lino Divas - Emmanuel Luis Franco / Área Movimiento: Ana Cora / Área Cine: Melina Marcow / Corresponsales: Leopold José Mones Cazón, Sofía Kauer / Curadora pedagógica: María José Trucco / Coordinación: Bárbara Molinari: Coordinación general: Marcos Perearnau

■ Breve descripción del proyecto:

La Sede es una figura institucional cuya misión es promover, conectar y coordinar deseos de creación, formación, crecimiento y mutación. Está organizada en áreas, desde donde se planifican propuestas anuales que implican la gestión de contenidos en talleres, ciclos, exposiciones, programas y publicaciones. Su objetivo es oxigenar las condiciones estéticas actuales, cuidando un espacio y tiempo para la reflexión, propiciando contextos de aprendizaje y búsqueda de nuevas formas pedagógicas, a través del intercambio de disciplinas y la asociación entre artistas. Con el propósito de que se metabolicen en la cultura y colaboren, como un factor más, en la transformación del entorno social.  

■ ¿Cuándo y porque comenzó La Sede?
La Sede surgió por la necesidad de contar con un espacio para dictar clases y ensayar las propias obras.

■ ¿Cómo es su funcionamiento?
La Sede está organizada en cuatro áreas (Visuales, Cine, Literatura y Movimiento) con encargados de área, una curadora pedagógica y una coordinación general. Los encargados desarrollan el área a través de una propuesta propia, con programación de actividades, eventos, publicaciones, residencias y ciclos. Y se realizan cruces y propuestas conjuntas.

■ ¿Hubo modificaciones en su funcionamiento desde su fundación hasta la actualidad?
Los dos últimos años, que coinciden con la mudanza de La Sede a pocas cuadras, hubieron importantes modificaciones. Se abrió el espacio espontáneamente a la participación de docentes amigos que ensayaban en el espacio, a personas que se formaron en talleres y querían comenzar a dar su propio taller. Aunque, la principal transformación, fue la organización en áreas. Antes, por ejemplo, los ciclos y actividades se realizaban desde propuestas particulares, hoy en día están coordinados desde las áreas. Esto nos da mayor perspectiva a largo plazo, y favorecer y aceptar vinculaciones exteriores en tanto tengan sentido para el plan del área.  

■ ¿Qué tipo de habilidades y capacidades pesaron a la hora de seleccionar nuevos integrantes del equipo de trabajo?
Privilegiamos que sean artistas antes que gestores, que hayan ganado nuestro respeto y admiración por su búsqueda artística, que sepan autogestionar, que nos despierten confianza, que compartan nuestros valores.

■ ¿Cómo definen sus objetivos? Los evalúan? Como?
Entre nuestros objetivos está prevenir contra el culto a las figuras culturales, nos interesa la cultura como herramienta para usar y aprender, nos interesa no su puesta en escena sino su puesta en común, prevenir contra la centralización cultural en Capital, intentamos desviar el circuito hacia afuera, el Conurbano, hacia al lado y alrededores buscando pares, prevenir contra la sobreestimulación cultural, no producir por producir para llenar agenda y contenidos, sino pensar y reflexionar sobre los mismos.

■ ¿Qué capacidad tienen los integrantes de realizar modificaciones en su funcionamiento?
Bastante, como está en proceso de constituirse y reformulación constante, las modificaciones son algo habitual.

■ Actividades:

x Exhibiciones            
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones                      
x Residencias
x Programa educativo            
x Talleres                                
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo                                
x Otros: Biblioteca


Además de la programación de las áreas, se dictan talleres y seminarios de formación (actuación, expresión corporal, poesía, escritura, métrica, encuadernación). Los fondos de los talleres, sumado al alquiler de la sala de ensayo, son el principal sustento económico del espacio. Además, funciona un programa anual de polinización de proyectos, denominado CONCEDE, donde 6 proyectos seleccionados desarrollan su propuesta en el espacio, lo usan como base de operaciones. La intención del programa es favorecer la polinización e intercambio de saberes y acciones entre proyectos diversos. Este año, que es el primero, se seleccionaron un proyecto editorial, uno de traducción, danza, humor, fanzines.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:
El ciclo Las Clases, un ciclo donde se pensaba que era una clase a través del dar una clase, con invitados de muchas disciplinas, duró dos años y terminó en la publicación de un libro.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.
Nuestros interlocutores son una pequeña comunidad de amigos y amigas, y amigos de amigas y amigas, y personas del medio que conocemos más o menos. A ellos los invitamos a celebrar el día del trabajador, y otras fechas. No tenemos un público general y anónimo, en general podemos reconstruir los más o menos cercanos vínculos con alguno de los integrantes del proyecto. No tenemos estrategias de acrecentar el público, porque más que público nos interesa que salgan de su condición de público y hagan. Público es para nosotros el trabajo de poner nuestras ideas, inquietudes en común. Además el espacio es pequeño, si acrecentara mucho el público, no tendríamos lugar para poder alojarlo.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?
Es uno de nuestros principales asuntos. Nos interesa pensar y proponer formas pedagógicas. Los ciclos, publicaciones y actividades, son para nosotros formas pedagógicas. Uno se forma a través de ellos, el saber se vuelve disponible, la situación pedagógica pasa inadvertida.  

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?
De CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) nos interesa su propuesta de formación y espíritu artístico pero sin el culto a las figuras culturales, y el Centro Cultural Pachamama nos interesó su disponibilidad pero sin hippismo.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?
Podemos ofrecer residencias, intercambios y proyectos en conjunto.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)
El Centro Rural de Arte, Plataforma LODO, la F.D.A.C.M.A, el CUSAM.

■ ¿Cómo es el vínculo con otras instituciones del barrio? Trabaja colaborativamente con alguna de ellas?
Nuestro primer reconocimiento en el barrio lo recibimos de la Junta Barrial de Asuntos Históricos de Villa Crespo, porque justo dos de sus integrantes participaron de un taller de teatro. Con el Centro Cultural Matienzo estamos en diálogo. Y la revista del barrio Amo Villa Crespo comparte nuestras actividades.

■ Fuentes de financiamiento:
x Talleres
x Alquiler de sala de ensayo  
                       

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?
Con una dinámica más fluida, más instaladas las áreas, con la posibilidad de hacer proyectos más grandes, con más conciencia acerca de lo que hacemos y cómo lo hacemos, defendiendo nuestra posición en el mapa cultural y aprendiendo nuevas formas. No vemos cambios inminentes, suponemos que si empezamos a necesitar más financiamiento, deberemos inscribirnos y legalizarnos como una asociación civil, fundación o alguna figura legal.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 
Uno de nuestros obstáculos o temores es ser clausurados (a pesar de que nos cuidamos de no ser una sala o cobrar entrada). Los factores favorables son las personas que trabajan en el espacio, que lo hacen crecer y crecemos juntos.

■ ¿Cree que el nuevo contexto económico y social afectará su funcionamiento?
Sí. Varios alumnos tuvieron que pedir becas parciales o completas. La mayoría del trabajo que ponemos quienes trabajamos en La Sede es no remunerado y bancado por otros trabajos fijos o changas (algunos los perdieron, otros siguen ganando lo mismo y hay mucha inflación). Por otro lado, durante el kirchnerismo llegó plata a la cultura, y pudimos prosperar algunos proyectos. Va tomando protagonismo el discurso del “emprendedor cultural”, hay muchos más gestores e intermediarios culturales, y eso, para quienes somos artistas que nos autogestionamos, es perjudicial.   

■ ¿Existen políticas culturales o legislación que afecte o promueva el funcionamiento de la Sede?
La Sede no está habilitada como espacio cultural. No recibimos subsidios. Este año aplicamos a la Ley de Mecenazgo para poder tener fondos para becar a los proyectos de CONCEDE, y poder otorgar un mínimo presupuesto mensual a cada área.