INICIO > BUENOS AIRES > LA ESTRELLA
 

LA ESTRELLA

Ciudad / Provincia: La Estrella, Merlo, Buenos Aires
Web: www.proyectolaestrella.com.ar
Email: laestrellaproyecto@gmail.com
Año de fundación: 2011      
Equipo de trabajo: somos 30 personas aproximadamente

Con paga: ninguno
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) todos

■ Breve descripción del proyecto:

En Junio de 2011 surge la idea de generar un proyecto artístico desde adentro de la comunidad. Las charlas entre vecinos, jóvenes y adolescentes que se acercaron durante los seis primeros meses en los cuales nos mudamos al barrio dejaron en evidencia la bipolaridad entre riqueza y pobreza. Toda esta situación nos llevo a plantear nuevos objetivos que permitan mejorar la realidad social abriendo un espacio en el cual se retome la discusión sobre la igualdad de posibilidades. Lo cual genera este proyecto cuyo eje principal esta en darle visibilidad a la producción de artistas del barrio que trabajan en forma colectiva.Innumerables necesidades y marcadas desigualdades socioeconómicas hacen que los jóvenes que componen el colectivo de artistas La Estrella (entre 18 y 25 años), tengan un especial interés sobre las prácticas artísticas en espacios públicos o alternativos tales como arte callejero, intervenciones, performances, instalaciones, video arte, pintura mural, música experimental y baile con recitado de letras (rap).
Es por esto que invitamos a compartir esta experiencia con aquellos artistas del circuito porteño que se quisieran sumar y participar de breves encuentros en nuestra sede. Mediante una idea de cooperativa de trabajo sin fines de lucro entablamos redes de comunicación, talleres gratuitos (dibujo, mural, comic, serigrafía, graffiti, fotografía, hip-hop), charlas con artistas, salidas, comidas, muestras de arte que enriquezcan nuestro círculo de producción y circulación.Creemos que este proyecto representa un interesante y novedoso modelo de gestión cultural basado en la autogestión de miembros del barrio que coordinan sin apoyos económicos actividades de interés público y de mejora de la calidad de vida a través del arte. El modelo de gestión es doblemente ejemplar si se toma conciencia que quienes lo llevan adelante son jóvenes artistas habitantes del barrio que no alcanzan los treinta años de edad, convirtiendo a la experiencia en un alentador mensaje de optimismo a la juventud castigada por realidades que convierten al futuro en un sinónimo de desaliento. Proyecto La Estrella es un espacio de inclusión social y de inserción a partir de posibilitar, por medio de sus acciones específicas, el acceso a los niños y jóvenes más marginados y más expuestos a encontrar su lugar y su vinculación con el hacer y la realización personal a través del arte, el diseño y la proximidad con las nuevas tecnologías. La Estrella es un núcleo de producción de nuevas expresiones artísticas generadoras de identidad, pertenencia, inclusión y diversidad, que convierte las acciones que pueden suponerse como de emergencia y contención en productos de avanzada y de real valor.

■ Actividades (marque todas las que aplican): las marque con azul

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.
X Residencias
X Programa educativo        
X Talleres                         
X □ Alianzas con otras instituciones
X Otros: charlas, mateadas, cenas, almuerzos, fogatas.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Actividades entre artistas de gran trayectoria que vienen a intercambiar experiencias gratuitamente con artistas del barrio.
Participaciones de muestras, conferencias y festivales que se desarrollan en el circuito local.
Concientizacion del trabajo cooperativo y comunitario en el barrio.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Al principio no sabíamos si era necesario el proyecto o si funcionaria, pero después de mudarnos a La Estrella y vivir con los actores del proyecto (jóvenes del barrio) durante un año, empezamos a creer que el proyecto era mucho más que la obra de arte. El proyecto funciona básicamente como puente entre dos realidades sociales completamente diferentes, posibilitando experiencias a jóvenes artistas y la inclusión al circuito.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.
Intentamos ser una organización horizontal, sin líderes, ni directores, ni presidentes. Funcionamos como multiplicadores de un proyecto cooperativo y comunitario, cada uno aporta lo que puede, ya sea conocimiento, trabajo y en otros casos dinero.
El proyecto es claramente para la comunidad barrial por lo tanto evitamos que vengan grandes hordas de gente, no creemos que sea conveniente en nuestro caso acrecentar publico.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Somos un proyecto educativo de formación artística.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Espacio Cuatro Gatos (Haedo), MOMO, vivienda rural de arte (Merlo), Sonoridad Amarilla (Capital).

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

FNA Fondo Nacional de las Artes, FASE encuentros, AAGA Asociación Argentina de Galerías de Arte, Espacio Cuatro Gatos, Periódica, Cortina Abierta, Taller Comunitario Ruca Hueney, Universidad Maimonides, IUNA.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                      
x Fundaciones   
X Gobierno               
X Bar  
                    

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Ante un periodo diagnostico de 6 meses de convivencia, el proyecto fue armado desde adentro del barrio, siguiendo las necesidades e inquietudes del mismo, escuchando a la gente. Hacemos cambios todo el tiempo e intentamos adaptarnos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

El gran obstáculo es la burocracia. Los factores favorables son miles, pero el más importante es sin duda el amor que nos devuelve la gente de La Estrella.