INICIO > BUENOS AIRES > La CONU
 

La CONU, la ONU del Conurbano

Ciudad / Provincia: el Conurbano bonaerense
Web: www.laconu.org
Email: info@laconu.org
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: Félix Torres, Marcos Perearnau, Lino Divas y Alejandro Simón López

■ Breve descripción del proyecto:

La CONU es una organización de organizaciones que funciona como punto de encuentro y creación de nuevas formas de organización para el intercambio y la comunicación, así como para fortalecer la autovaloración cultural de los habitantes del aglomerado urbano de Buenos Aires.
Trabajamos la creación y el reconocimiento de la identidad periférica, las estéticas conurbanas y el trazado de un nuevo mapa de relaciones culturales a través del armado de embajadas y oficinas consulares en cada uno de los veinticuatro partidos del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.
Encontramos en la figura de la representación la forma para fortalecer la valoración propia de los agentes culturales del conurbano, en particular de aquellos que se perciben a sí mismos como los más periféricos y menos vinculados con su contexto, de modo tal de romper el aislamiento cultural existente y democratizar en forma real las instancias de visibilidad estética.

■ Formato:

x Grupo de artistas
x Burocracia cultural

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Teatro
x Literatura
x Performance
x Música

■ Actividades:

x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Lecturas
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo
x asambleas, representaciones

■ Fuentes de financiamiento:

x Estado Nacional
x Estado Municipal
x Estamos abiertos a todo tipo de financiamiento.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Desde la fundación de La CONU en mayo de 2016, hemos realizado cinco asambleas en centros culturales y galerías del Conurbano (los cuales actualmente funcionan como embajadas de La CONU) y proyectamos realizar tres más en 2018. Participamos del Ciclo "Esto no es una muestra" 2016/17 del Cento Cultural de la Memoria Haroldo Conti y de la Bienal de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca 2017. En ambos espacios instalamos Oficinas Consulares para indagar la relación de los públicos asistentes con sus periferias conurbanas. También instalamos Oficinas Consulares en Casa Doblas y (experiencia)HIEDRA, en las que trabajamos en la relación de conurbanos y porteños con la Avenida General Paz.
En cada una de estas actividades realizamos adquisiciones [p/m]atrimoniales para el Museo del AGlomerado de Buenos Aires (MAgBA), entidad subsidiaria de la CONU, que busca visibilizar la(s) estética(s) conurbanas y crear la primer colección de arte y cultura periféricas. En el marco de esta búsqueda, en 2018 realizaremos el Primer Congreso de Estéticas Conurbanas y la digitalización del [p/m]atrimonio del MAgBA
.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La CONU no surge de una necesidad concreta de la gestión artística y cultural del conurbano (que las hay y son muchas) sino de una forma muy particular del deseo: juntarse para hacernxs visibles, para visibilizar la periferia y las relaciones que la componen, para conocerse, para representar y sentirse representadx. A esta deseo específico lo denominamos "aglomerancia", y es la mezcla de elementos heterogéneos que no sintetiza en una unidad homogeneizante.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestrxs interlocutores son artistas y agentes culturales del Conurbano, Buenos Aires y Bahía Blanca. Nos gustaría llegar a artistas y agentes culturales que se sientan aislados, atomizados, sin lugares para el diálogo.
Nuestra estrategia se basa en el contacto real, cara a cara y mate de por medio. Luego las redes sociales nos sirven para sortear un poco las distancias y seguir en contacto; a veces usamos los audios de whatsapp como manera de llevar música, literatura o hasta saludos de unx embajador que no puede venir a asambleas en otras localidades.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Hay una educación informal muy central en la CONU: proponer y ejercitar la visibilización de las relaciones sociales y las producciones estéticas desde una posición no-central, periférica.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Representación diplomática ante sí mismos y su territorio de pertenencia.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Bola de Nieve y Proyecto Venus, de Roberto Jacoby, han influido mucho en la idea de hacer La CONU. Más acá en el tiempo, los proyectos comunitarios de varixs CONUS (entre otros FDACMA y Matanza Nómade) son antecedentes directos de este proyecto.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Tenemos un vínculo amistoso los espacios que a lo largo de estos años nos han alojado y que se convirtieron en embajadorxs de sus propios territorios, además de amigxs entrañables: Proyecto La Estrella, El Galpón de Merlo, el Conti, Gravedad Cero, Teatro La Tapera, La Luna Que Se Cortó Con La Botella, (experiencia)HIEDRA, Casa Doblas y S.
También forjamos amistades institucionales con toda la troupe del MAC y el Museo Ferrowhite de Bahía Blanca y el equipo de artes visuales del Conti y nuestrxs compañeros de sala, algunxs de lxs cuales se han convertido en embajadorxs itinerantes de La CONU y agitadorxs culturales de Carapachay y Olivos Oeste.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creciendo en actividades y relevancia en el mapa cultural del conurbano. Soñamos con una CONU que se convierta en un espacio de referencia en el diálogo y representación de las estéticas periféricas y con un MAgBA que construya y conserve el [p/m]atrimonio conurbano.
Entendemos que para que esto sea posible será necesario incorporar recursos de todo tipo, sin perder por ello el toque fresco e improvisado que sólo dan la burocracia autogestiva y la autolegitimación institucional.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

La falta de recursos (manos, tiempo y dinero) y las distancias físicas (el Conurbano es muy grande y las redes de transporte público son malas y orientadas hacia Buenos Aires) son los principales obstáculos que enfrentamos en el proyecto.
Por otro lado, en todo el Conurbano y en cada actividad que realizamos nos encontramos con el deseo de aglomerar, juntarse y romper con la dinámica centralista del capital cultural. Ese es el gran motor que nos mantiene en movimiento todo este tiempo.