INICIO > CONCLUIDOS > ISLA
 

ISLA (no esta en funcionamiento)

Ciudad / Provincia: La Plata, Buenos Aires
Web: www.unaisla.com.ar
Email: info@unaisla.com.ar
Año de fundación: 2010-2012
Equipo de trabajo: Magdalena Cheresole y Andrés Olgiatti

■ Breve descripción del proyecto:

Isla es una librería, galería de arte y diseño de la ciudad de La Plata, Argentina, creada y dirigida por Andrés Olgiatti y Magdalena Cheresole.
En 2010 iniciamos nuestra actividad curando muestras de diferentes artistas emergentes en espacios alternativos y fuimos conformando un amplio catálogo de libros independientes y fanzines que exhibimos y vendimos en circuitos de arte en Buenos Aires y La Plata.
Finalmente en 2011 abrimos nuestro propio espacio en la ciudad de La Plata, un local comercial en el que prevalece nuestra actitud curatorial, generando nuevas formas de exhibición tanto en la organización de muestras de arte como de eventos literarios y musicales.  Nuestro espacio consta de un sector destinado exclusivamente a muestras de artistas jóvenes y emergentes (actualmente se encuentra exhibida una muestra de artistas platenses, Florencia Cugat y Marcos Moreno). Otro sector de uso expositivo  es nuestra vidriera, para la cual invitamos a un artista o grupo a intervenirla (este mes recibimos a Estudio Bosque, un grupo de diseño y arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires). A su vez contamos con una trastienda rotativa de cuadros de pequeño formato, especialmente dedicada al dibujo.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                 
X Representación de artistas
X Talleres                         
X Archivo                         
X Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

“Otra excusa para excabiar” fue una muestra de los mejores dibujos del artista Paul Loubet (de origen Belga radicado en nuestro país) que producimos a principios de 2011. La muestra fue curada conjuntamente con la Productora Richter de la ciudad de Buenos Aires.  Junto con la muestra lanzamos una  publicación con una selección de sus dibujos. Apostamos al valor de la página impresa y del libro como soporte y proyecto artístico.
A mediados de este año realizamos, también en La Plata, una exposición colectiva llamada “Forasteros” en el cual manejamos el concepto de foraneidad con respecto a los artistas invitados. Nuestra intención fue acercar al ámbito de nuestra ciudad una porción del arte contemporáneo emergente que nunca había tenido oportunidad de ser exhibida aquí. La muestra contó con obras de los artistas Mariana Sissia (Buenos Aires), David Nahon (Rosario), Lucas Mercado (Entre Ríos), Gerardo Suárez (Chascomús), Bruno Gruppalli (Buenos Aires), Lino Divas (Buenos Aires).
“Las cosas que perduran, las cosas que enamoran”  fue nuestra tercera gran producción que incluyó una publicación on-line, una impresa (kit de muestra con 9 láminas) y una exposición llevada a cabo en Cobra Librería (Cap. Fed. Bs As). Se realizó íntegramente con artistas que pertenecen al staff de nuestra galería: Agustina Girardi, Antolín (Andrés Olgiatti), Bárbara  Visconti, Corina Arrieta, Micaela Auzmendi, Paula Giorgi y Valentino Tettamanti.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Creemos que existe una carencia de cierto tipo de espacios que albergue una porción del arte y la literatura independiente contemporánea. Sobretodo es algo que observamos en el escenario cultural de nuestra ciudad, La Plata.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Sobretodo el público joven es quien recibe mejor nuestra propuesta, pero estamos abiertos también a la sabiduría de los artistas de mayor edad, y sobretodo al público que le interese.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Ambos somos profesores de Arte y Museología así que de alguna manera lo educativo siempre está presente. Como nos apasiona nuestro trabajo y las cosas que tenemos, es inevitable que no obremos de alguna manera como tutores a la hora de recomendar o hablar de la obra de artistas, sobretodo de aquellos que no son tan conocidos en el circuito tradicional del arte y la literatura.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Belleza y Felicidad y todo lo que lo rodeó.

■ Fuentes de financiamiento:

X Venta de obra              
X Venta de publicaciones
    

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Lo que notamos es un gradual crecimiento de espacios de arte y literatura independientes, lo cual es bueno. La incorporación del aspecto comercial en las propuestas hace que se puedan solventarse mejor estos proyectos y extender su duración (cosas que padeció Belleza y Felicidad en su última hora). También notamos que se va dando lugar lentamente a los proyectos emergentes en el campo tradicional, como el Barrio Joven Chandon ArteBA o Expotrastiendas. Eso es una motivación y apoyo importante para la iniciativa personal de proyectos como el nuestro. También el crecimiento de las redes sociales aportó para la consolidación de vínculos entre los pequeños espacios, generando un intercambio constante y fluido entre ellos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Principalmente el factor económico, tanto para alquilar el espacio, mantenerlo y todos los gastos que conlleva. Encontramos muchos impedimentos y contratiempos por parte del municipio. Por otro lado, nos sentimos muy afectados por la situación actual de la importación, sobretodo en lo referente a los libros.
Una de las ventajas es que tuvimos una buena aceptación por parte de la gente en general. Un espacio como el nuestro, con estas características (librería/galería/tienda de diseño) era evidentemente una necesidad que tenía cierto tipo de público de nuestra ciudad. Eso nos da fuerzas para continuar.