INICIO > BUENOS AIRES > ISIDORO ESPACIO DE ARTE
 

ISIDORO ESPACIO DE ARTE

Nombre: Isidoro Espacio de Arte
Ciudad / Provincia: Coronel Suarez, pcia. de Buenos Aires
Web: www.isidoroarte.com.ar
http://isidoroespaciodearte.blogspot.com/
Email: contacto@isidoroarte.com.ar
Año de fundación: 2008
Equipo de trabajo: Sonia G de Carrique, Ana Paula Hall, Guillermina Victoria , Sofia Trobianni, Lucia Buljan,  Ines Corton, Luciana Schubmann, Marcelo Beovide, Malena Palenzona, Rocio Heck, Paula Beltran, Juan Pablo Arce.

Con paga: NO
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)  12

■ Breve descripción del proyecto:

Este lugar está destinado a establecer un ámbito cordial para el conocimiento del arte, difundiendo la trascendente producción artística  nacional y regional. Generar charlas, seminarios, encuentros y otras variadas maneras de presentación que estimulen y favorezcan el acceso del público a las artes visuales, la escritura  y todas las actividades referidas al Arte  en Coronel Suarez y la región.  Teniendo como aspiración máxima lograr convertir a Isidoro en una Universidad de Artes y oficios que dé respuesta concreta de capacitación a la población de la ciudad  y de la región y que se caracterice por poseer contenidos académicos de excelencia. La parte primaria está marcada precisamente por instalar como base fundante  los dos pilares donde se inicia su actividad, artes visuales y talleres.


■ Actividades (marque todas las que aplican):

X Exhibiciones                 
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones              
X Programa educativo  
X Representación de artistas
X Talleres                          
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo                          
X Colección permanente
x Otros: _aspiramos a poder armar un Museo de pequeño formato, ya que no hay Museo en nuestra ciudad, y a poder hacer entrega de certificados que den cuenta de la capacitación realizada en cada oportunidad.

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

  • Muestras mensuales y exposición permanente de obra
  • Clínicas  de obra /Charlas
  • Construcción de murales e intervenciones urbanas.
  • Presentaciones de “Micrófono abierto” con la presencia de reconocidos escritores
  • Talleres de narración y cuentacuentos

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Somos el único espacio de Arte de la ciudad y en una amplia región que nos circunda, por medio de las visitas guiadas y las intervenciones públicas estamos acercando el arte a  todos. Nuestros artistas exponen no solo en nuestro espacio, sino que,  bajo nuestra gestión los artistas han crecido en reputación y reconocimiento, de tanto que actualmente hay artistas de nuestra casa exponiendo en toda la Prov. de Buenos Aires, y hasta en  Miami e Italia.
A raíz de nuestras intervenciones y de las visitas que realizan los colegios, hemos logrado que los chicos reconozcan diferentes técnicas de  arte, el  nombre y la calidad de nuestros artistas.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.
Abarcamos un amplio espectro  que involucra tanto a los  artistas como al  público en general, desde  chicos de preescolar hasta adultos.
Nuestro interés es poder acercar todos los sectores a Isidoro, que rompan el tabú que existe aquí de que para entrar hay que saber de arte
Las estrategias son ofrecer  diferentes muestras, ya que hemos comprobado que cada artista tiene un público diferente
Para llegar a ese público hemos publicitado nuestra tarea en periódicos, radios AM y Fm locales. También aprovechamos los medios virtuales: Facebook y Twitter e iniciamos la construcción  de nuestro blog y nuestra galeria ha tenido publicaciones en medios de Buenos Aires y nos han publicado hasta en España.


■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Nuestro rol  es abarcativo y en distintos caminos, desde la capacitación  a artistas, la creación de un espacio de diálogo, la interacción del artista con  su obra y con el público, la creación de talleres con salida laboral,  el acercamiento del arte a chicos de todos los niveles y otros.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Apetitte, Cobra.En la ciudad de Coronel Suarez, La puerta –taller que cerró hace 12 años---

■ Colaboradores institucionales

Trabajamos conjunto con: Centro de Investigaciones Educativas, Biblioteca Popular Infantil, La Sociedad Española de Socorros Mutuos  de Coronel  Suárez, Biblioteca Popular Sarmiento, Turismo Rural “Cortaderas II”  , Biblioteca Parlante de Tucumán, Instituto 48, Turismo Coronel Suárez, Alianza Francesa de Coronel Suárez,  y con todos los colegios e Institutos Superiores, tanto con visitas guiadas como con intervenciones especiales. Armamos itinerancias e intercambios de artistas junto al MUMBAT –Tandil- - Silvio Oliva Drys espacio de arte -Azul- y el Museo Mulazzi _Tres Arroyos-


■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                                 
X Venta de obra
              

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Como se dijo anteriormente, el proyecto a futuro es  transformar este espacio en una Universidad de Artes y oficios, la que cubriría una necesidad de toda la región y daría respuesta a un requerimiento de capacitación de excelencia. Sin por ello, abandonar nuestra tarea actual.
También la posibilidad de crear un museo, ya que no sólo no existe en la actualidad, sino que hay toda una trayectoria histórica de artistas que desarrollaron su arte en nuestra ciudad a lo largo de estos años.
La creación más colectivos de artistas, que haya más trabajo en red, mas compromiso de las empresas y el estado , mucho más acompañamiento desde Buenos Aires, crean programas  que nacen y mueren en Buenos Aires, o los llevan a las aéreas de turismo como es la costa
.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Nuestro mayor inconveniente es la falta de recursos, no poseemos ayuda municipal y nos es casi imposible afrontar los gastos.
Lo favorable es que la gente sabe que Isidoro lleva adelante una labor cultural  fundamental en la ciudad.