INICIO > BUENOS AIRES > INTEMPERIE
 

Intemperie. Plataforma Nomade de Arte Contemporáneo

Ciudad / Provincia: Necochea (Bs. As.)
Web: intemperie17.wixsite.com/intemperienomade
Email: intemperienomade@hotmail.com
Año de fundación: 2017
Equipo de trabajo: Maite Lopez Poulsen-Alejandra Veglio-Deborah Wall

■ Breve descripción del proyecto:

INTEMPERIE es una plataforma nómade de arte enfocada en las prácticas contemporáneas, creada para promover la producción y la visibilización de obra a través del intercambio -nacional e internacional- entre artistas, curadores, gestores e investigadores.
INTEMPERIE se propone constituirse como una plataforma de experimentación, diálogo e investigación para pensar y desarrollar proyectos en conexión con el contexto y la naturaleza.
INTEMPERIE se sitúa, sin punto fijo de residencia, en el territorio que circunda la desembocadura del Río Quequén, en la costa atlántica sur de la provincia de Buenos Aires, entre las ciudades de Necochea y Quequén. Abraza la naturaleza, el nomadismo, lo diverso, la intemperie, como instancias de creación y producción de obra y de pensamiento.
INTEMPERIE se desarrolla en múltiples campos; residencias para artistas en diferentes formatos, convocatorias a proyectos de sitio específico; intercambios y generación de redes entre artistas y espacios de arte.

■ Formato:

x Grupo de artistas
x Plataforma Virtual

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Multimedial
x Performance
x Arte sonoro

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Alianzas con otras instituciones
x Convocatoria a Proyectos de Sitio Especifico + Residencias de artistas

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Fundaciones
x Estado Nacional
x Estado Provincial
x Estado Municipal
x Comercios locales

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Intemperie. Residencia de Playa
Residencia para artistas, curadores, investigadores para producción de obra y de pensamiento en el contexto de: Arte y Naturaleza. Durante dos semanas en Bahía de los vientos, Quequén. Realizada entre el 3 y el 18 de abril de 2018, a través de una convocatoria internacional y la selección de un jurado.

Primera convocatoria de proyectos de Sitio específico
Convocatoria de exhibición de proyectos de sitio específico en una antigua edificación de hormigón, que linda con médanos y a pasos de la playa; con la participación de artistas de Bahía Blanca, Necochea-Quequén y Mar del Plata. Realizada el 15 de Abril de 2017, en la ciudad de Quequén.

Ciclo de extrañamientos
Muestra de proyectos de sitio específico de artistas de Necochea, en un departamento deshabitado de la calle 83 Nº 707 de Necochea.
Realizada los viernes 13 y el 20 de octubre de 2017.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Consideramos que nuestro proyecto es necesario para nuclear, propiciar y dar visibilidad a las prácticas artísticas contemporáneas en nuestro territorio. Contribuir a expandir y profesionalizar la escena local y generar redes de circulación de obra.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

La comunidad toda de Necochea y Quequén en general y a artistas, curadores, investigadores, coleccionistas, estudiantes de arte de la ciudad en particular.

La comunidad artística global en red.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El arte es, sin dudas, un modo de acceder al conocimiento. Nos parece sumamente importante que todas las actividades que se realicen se articulen con la comunidad y lo hacemos estratégicamente a través de dos instituciones que movilizan gran parte del patrimonio cultural de la ciudad de Necochea, la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” y el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Pública Andrés Ferreyra (CCN-BPAF).
Consideramos que es un modo de darnos visibilidad al mismo tiempo que enriquecemos y abrimos los espacios a nuevas prácticas. Formas de lograrlo han sido, por ejemplo, realizar la presentación de artistas de Residencia de playa en el salón de usos múltiples del CCN-BPAF- e invitar, además del público en general, a lxs estudiantes de la carrera de Artes Visuales.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Nos interesa particularmente generar redes de intercambio entre instituciones y artistas de diferentes lugares.
Objetivo que desarrollamos mediante tres ejes:
El programa de Residencia de Playa cuya convocatoria es sin restricciones geográficas.
La convocatoria a proyectos de Sitio específico cuyo foco se centra en los y las artista de la costa del Atlántico.
Intercambio de Muestras de artistas y de espacios de gestión de arte de carácter federal.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

La Quinta pata, espacio de Arte Contemporáneo de Necochea.
Alejandra Veglio, fue co-fundadora y co-directora de este espacio de autogestión que funcionó de 2011 a 2016.

Cooperativa de trabajo Coomuniccar Ltda. Necochea
Maite López Poulsen se ha desarrollado en el área audiovisual de esta cooperativa de comunicación desde el año 2014 al 2018.

Galería Ajolote Arte Contemporáneo (GDL, Méx).
Deborah Wall en su estancia en Guadalajara, México, colaboró en la Galería Ajolote Arte Contemporáneo, durante los años 2011 y 2012.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Pública Andrés Ferreyra (CCN-BPAF)
Escuela de Arte “Orillas del Quequén”
Pan de Azúcar, espacio de encuentro y difusión del arte contemporáneo.
Ruda galería
Boomerang, grupo de investigación en Artes Visuales
Radio FM Cooperativa
Área de Museos Necochea

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Fortalecidos y enredados. Produciendo encuentros creativos oportunos para el desarrollo de proyectos artísticos y su ejecución, estableciendo diálogos dinámicos que hacen del arte un medio a través del cual es posible compartir cultura, expandir conciencia y construir conocimiento, además de un medio real de comunicación.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

La dificultad para conseguir apoyo económico. La falta de activación de programas de mecenazgo que incentiven a las empresas a apoyar financieramente proyectos, a cambio de beneficios fiscales en su administración.
Destacamos como favorable el compromiso de las integrantes y el interés generado en la comunidad artística, tanto local como foránea, desde redes sociales y medios específicos.