INICIO > C.A.B.A. > GALERIA IMADA
 

GALERIA IMADA

Ciudad / Provincia: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Web: www.facebook.com/GaleriaImada
Email: galeriaimada@gmail.com
Año de fundación: 2012
Equipo de trabajo: Imada Paula, Mayor Rocío, Silva Diego, Etcheverry Iris.

Con paga: nadie
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) todos

■ Breve descripción del proyecto:

En Galería Imada hemos creado un espacio para la exposición de diversas prácticas artísticas y culturales que produzcan un dialogo interactivo entre artistas, niños y la comunidad en su conjunto.

A partir de estas actividades lúdicas y educativas queremos fomentar la creatividad de los niños y hacer foco en producir talleres que despierten la reflexión sobre el arte, la capacidad creadora de cada niño e incentivar la imaginación para buscar nuevas formas de expresión.

Galería Imada es un espacio de interacción, de convergencia y de desarrollo educativo en comunidad; es creatividad en foco.

■ Actividades:

x Exhibiciones         
x Representación de artistas
x Talleres                         
x Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exposiciones temporarias y talleres infantiles junto al artista.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Porque creemos que hay pocos espacios que ofrezcan herramientas educativas destinadas a niños, posibilitando el diálogo y la reflexión ante las obras de arte. Por ello tomamos como desafío la realización de un espacio destinado a desarrollar actividades pedagógicas vinculando diversas disciplinas artísticas culturales, incentivando su participación en y hacia la comunidad. Con una mirada transformadora llevamos a cabo actividades lúdicas que partirán del saber previo y de la necesidad con que el niño se presenta, fomentando la curiosidad, el interés por conocer y fomentando la imaginación de diversas expresiones artísticas, la creatividad y la capacidad artística de cada niño particular.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Las familias, los chicos, la comunidad en general, artistas e instituciones relacionadas al arte y la cultura.

Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Estamos realizando una gestión en conjunto con Movimiento Darte, en la entrega de cuadernos reciclados para ser entregados a los niños que estén internados en el hospital de niños Ricardo Gutierrez.
También estamos en la realización de diversos Workshops dictadas por personalidades del ámbito del arte y la cultura.
Taller de estenopeica, para chicos de mayor edad.
Encuentros para brindar un espacio de difusión de músicos independientes

          -
■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Es uno de los pilares, los talleres son dictados por una docente del nivel inicial y museóloga, creemos importante fusionar herramientas didácticas a las artes. Las actividades pedagógicas vinculan diversas disciplinas artísticas culturales.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

LA NUBE que ofrece un programa de actividades relaciones con la animación a la lectura y otras actividades culturales.
MALBA, programa de acción y educación cultural para el grupo familiar, partiendo de la exposición temporaria de artistas.
PROHIBIDO NO TOCAR, propone ser un museo participativo de las ciencias, dedicado a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa con una exposición permanente.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

MOVIMIENTO DARTE
LA NIÑA, LA PINTA Y LA SANTA CONCIENCIA, CULTIVANDO LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA.

■ Fuentes de financiamiento:

X Merchandising
X Venta de obra                
X Venta de publicaciones   
  

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Se me hace muy difícil poder proyectarme tan a futuro… pero creo que me gustaría poder dedicarle mucho más tiempo al proyecto, ya que al contar con dos trabajos (uno de 8 hs diarias) se me hace un poco difícil, sumado a las últimas materias de la carrera en la localidad de Caseros. Otra cosa que me gustaría es que casi todos los días estén ocupados con actividades, y que más colectivos se sumen a las futuras actividades, ya que es un espacio que brinda la posibilidad de que se generen proyectos de grupos emergentes y/ autogestionados.
Que podamos contar con mucho más material artístico y realizar actividades de política cultural para diversas instituciones sociales que necesiten de ayuda, manteniendo una relación más fuerte con la comunidad en la que está inserta el espacio
.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Uno de los obstáculos, fue que el espacio es una casa muy vieja, y se tienen que hacer en forma constante trabajos de filtraciones y demás.
Factores favorables, es el espacio dónde está ubicada la Galería. La experiencia laboral de los integrantes en diversas disciplinas y espacios culturales como Turbo Galería, áreas de Patrimonio Cultural.