INICIO > BUENOS AIRES > EL HORMIGUERO. ESPACIO CULTURAL
 

EL HORMIGUERO. ESPACIO CULTURAL

Ciudad / Provincia: La Plata / Buenos Aires              
Web: www.elhormiguero-espaciocultural.blogspot.com
Email: elhormiguero.espaciocultural@gmail.com 
Año de fundación: 2008
Equipo de trabajo: Josefina López Muro y Micaela Trucco: creadoras/ coordinadoras y talleristas.
Leonardo Gauna, Eric Markowski, Liliana González, Natalia Bohdan, Nilda Rosemberg son el  equipo de artistas/ docentes que trabajan en el espacio hace varios años. También hay otros ocasionales.

Con paga: x
Sin paga:

■ Breve descripción del proyecto:

El Hormiguero es un espacio para talleres de arte y exhibiciones de artistas locales e invitados. Nuestro mayor interés es generar un lugar de encuentro y discusión en torno a las prácticas artísticas/visuales en nuestra ciudad; una excusa para encontrarnos.
Está ubicado en un barrio no céntrico de la ciudad. El acercamiento a esta zona permite que circule un público que no estaba habituado a concurrir a este tipo de espacios y actividades.
Nació como un lugar para artistas jóvenes que no tenían espacio en otros lugares de la ciudad y como espacio de trabajo donde llevar a cabo nuestro proyecto de talleres de arte para chicos. Con el transcurso del tiempo hemos ido sumando talleres y seminarios preferentemente vinculados a las artes visuales.

■ Actividades:

x Exhibiciones                      
x Talleres                              
x Otros: trastienda / venta de obra de pequeño formato

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Muestras, convocatorias, talleres y seminarios.
Reuniones, intercambios y trabajos en conjunto con artistas, profesores, pensadores de arte y otros espacios de la ciudad.
El Encuentro Local de espacios y colectivos que trabajan en Artes Visuales, fruto de las reuniones de Cama Elástica, grupo del cual formamos parte. 

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

No sabemos si lo es, pero queremos que haya espacios donde circule y se compartan conocimientos y producciones de artistas. Todo suma.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Asisten a los talleres principalmente gente del barrio y algunos artistas. El público de las muestras, se compone principalmente por artistas jóvenes, familia, amigos y gente del barrio.
Queremos llegar a más, más gente del barrio, más alumnos de los talleres, más artistas, y más!

En cuanto a los talleres y seminarios, intentamos percibir qué demanda hay en el barrio y qué seminario se puede brindar que no se esté dando en otros espacios a fin de complementar.
La mayor parte de la difusión es vías redes sociales y gráfica impresa.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Uno muy importante. Es una de las patas principales del proyecto. Se brindan talleres anuales y seminarios. Nos interesa el intercambio de conocimientos, compartir saberes y tener un espacio lindo y confortable para que esto suceda!
A su vez, con estas actividades, se mantiene económicamente el espacio.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

La Grieta, siempre fue un lugar de referencia en la ciudad por la calidad de sus actividades artísticas.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Espacio, espacio para muestras, muestras, talleres, seminarios. Alojamiento y predisposición.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

C.A.R.P.A., La Grieta, La Fabriquera, Síntoma Curadores, Taller Naranja, Zule, Curatoría Forense y Facultad de Bellas Artes.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                            
x Venta de publicaciones    

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que debemos trabajar más en conjunto, pensando en la ciudad y lo que en ella pasa como un todo. A nosotras nos interesa principalmente seguir investigando, estudiando y formándonos en el área de artes visuales. Que nuestro espacio pueda reunir artistas y talleres de calidad y que la ciudad se llene de cosas buenas!

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Los obstáculos: económicos, recursos escasos.
Los factores favorables: siempre nos cruzamos con gente buena, linda, pilas, que apoyó el proyecto!