INICIO > CONCLUIDOS > GERMINA CAMPOS
 

GERMINA CAMPOS
Ciudad / Provincia: Santa Fe/Santa Fe
Web: www.germinacampos.com.ar
http://germinacampos.blogspot.com.ar/

Año de fundación: 2005
Año de finalización del proyecto: 2010

Equipo de trabajo:

Equipo de Trabajo y función/cargo que desempeña.
Coordinación: Fernanda Aquere, Cintia Clara Romero y Rosana Storti
Asistencia técnica y montaje: Ponchi
Asistencia en producción y montaje: Luciana Berneri y María Laura Martínez

■ Breve descripción del proyecto:

Germina Campos fue un proyecto artístico nómade diseñado como respuesta a un estado de situación que excluía al arte contemporáneo de la escena artística en la ciudad de Santa Fe. Los ejes fundamentales que dieron origen a esta iniciativa fueron: la difusión de la obra de artistas de la ciudad vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas, la diagramación de espacios de perfeccionamiento y exhibición, y el desarrollo de proyectos curatoriales.
Desde sus comienzos Germina Campos  prescindió de un espacio físico propio. La web funcionó como una plataforma de acción que permitió la difusión de actividades y proyectos, trabajos en red con otros artistas y, a su vez, posibilitó el vínculo con  grupos de gestión del país y del exterior.
En sus proyectos involucró a 104  artistas, críticos de arte, docentes y teóricos.
Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales y de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y participó en ferias nacionales e internacionales.

■ Actividades:

x Exhibiciones                       
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones                        
x Programa educativo            
x Alianzas con otras instituciones
x Otros: clínicas para artistas de la provincia de Santa Fe

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Germina Campos diseñó un programa de perfeccionamiento para artistas de la región y  desarrolló proyectos curatoriales de manera experimental en diferentes museos, espacios privados de la ciudad de Santa Fe y a través de la sección proyectos en red desde su página web.
Consideramos a las siguientes como algunas acciones claves.
Nuestro primer proyecto fue la participación en Periférica, 1º Feria y Encuentro de Espacios de Arte Gestionados por artistas donde obtuvimos el Primer Premio del Banco Galicia al Mejor Stand y Proyecto de Autogestión. La misma se llevó a cabo en el  Centro Cultural Borges en el en el año 2006.  El Premio funcionó no solo como respaldo económico, sino además fue un gran estímulo que nos impulsó a seguir trabajando.
Durante ese mismo año generamos nuestro primer proyecto curatorial presentado a nivel local en el Espacio Imago de la Fundación Osde. El mismo se llamó Pares discontínuos y reunió obras de artistas de la región (Provincias de santa Fe y Entre Ríos) que en sus trabajos ponían en evidencia múltiples relaciones de reciprocidad e influencia. Propusimos además una muestra de  Pares discontinuos en la web con otro grupo de artistas locales, nacionales e internacionales, por lo tanto presentamos la muestra en el espacio real y en paralelo una muestra en el espacio virtual.

Otros de los proyectos que nos interesa destacar son:
2009 - Charla abierta  a cargo de Justo Pastor Mellado: Musealidad, Producción de Enseñanza Superior de Arte y Desarrollo de grupos independientes. Museo Rosa Galisteo de Rodriguez. Santa Fe.
2009 - Ciclo de  clínicas para artistas de la provincia de Santa Fe, a cargo de Justo Pastor Mellado y Tulio de Sagastizabal en el marco de la Beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales. Museo Rosa Galisteo de Rodriguez.
2009 - Sobreexposición  Intervenciones en el espacio público  y en el Museo de Arte Contemporáneo +  muestra de los integrantes de Germina Campos en la Galería de Arte AG de la ciudad de Santa Fe. Curaduría: Roberto Echen
2007- Artistas etc. Muestra y encuentro de artistas gestores del 10 al 28 de agosto. Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clusellas  y Escuela de Artes Visuales “Juan Mantovani” Santa Fe.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto fue necesario? ¿Podría establecer alguna continuidad con algún proyecto que esté funcionando en la actualidad?

Las acciones de Germina Campos y las relaciones que se establecieron a partir del trabajo en este contexto hicieron posible el surgimiento del proyecto Curadora- residencia para artistas que actualmente desarrolla su programa en San José del Rincón- Santa Fe (www.curadoraresidencia.com.ar)
A su vez consideramos que de manera no programática los proyectos desarrollados han sido movilizadores para el contexto local que por entonces no contaba con experiencias impulsadas por artistas y las instituciones carentes de políticas definidas recepcionaron las propuestas. Cabe destacar que trabajamos con todas las instituciones de arte públicas y privadas de la ciudad: MPBA R. G. de Rodríguez, MMAV Sor J. D. y Clucellas, MAC-UNL, Espacio de Arte Imago, Galeria AG, Fotogaleria R. Guidotti, etc. Inclusive la última acción desarrollada, una exposición simultánea en dos espacios –uno público MAC-UNL y otro privado: Galería AG- ha resultado lo suficientemente significativa como para determinar un cambio de color institucional. Hasta ese momento las paredes del MAC estaban pintadas de amarillo, producto de la acción de Germina se modificó  el color identitario de una de las instituciones de la ciudad, color que hasta hoy persiste.
A nivel nacional colectivos tales como: La Herrmana Favorita  (Rosario), Donde se juntan las aguas (Bariloche) y Central de Proyectos (Buenos Aires), entre otros  han mencionado a Germina como referente de sus trabajos.

■ ¿Quiénes fueron sus interlocutores?  ¿A quiénes quiso llegar?
- Describa brevemente estrategias que acrecentaron su público.

Si entendemos a los interlocutores como aquellos que participaron en las actividades  que organizó Germina Campos (de manera activa o como receptores), estos fueron alumnos y algunos docentes de las instituciones de Educación Artística y artistas visuales de la ciudad de Santa Fe que estaban  vinculados a las  prácticas artísticas que proponíamos.  Por otra parte artistas y teóricos nacionales e internacionales que se relacionaron al proyecto a través de la web o en ferias y exposiciones realizadas en otras ciudades.
Nos interesaba especialmente llegar los artistas contemporáneos emergentes, a quienes considerábamos nuestros pares, por un lado, y por otro a teóricos y curadores de Arte Contemporáneo de la región y del país.
Para acrecentar el público algunos proyectos realizados se organizaban con el apoyo de Instituciones Educativas Artísticas,  lo cual  garantizaba la participación del alumnado.

■ ¿Qué rol jugó el aspecto educativo en su proyecto? 

No jugó un rol primordial, pero hay que destacar que el programa de formación que organizó Germina Campos a través de las beca de perfeccionamiento para los artistas de la provincia de Santa Fe fue uno de los proyectos  más sólidos y relevante en este aspecto.
Del mismo participaron ocho artistas de la provincia de Santa Fe (más los integrantes del colectivo) seleccionados a través de una convocatoria abierta para trabajar en el ciclo de clínicas, que durante un año, coordinaron Justo Pastor Mellado y Tulio de Sagastizabal.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo?

La Baulera, Casa Trece, El Basilisco, El Levante.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tuvo acuerdos formales o con las que sintió un vínculo ideológico o amistoso.)

Desde sus comienzos Germina Campos ha prescindido de un espacio físico propio por decisión y convicción. Su metodología de trabajo encontró sustento en el nomadismo como recurso de supervivencia. Esto permitió  realizar pactos eventuales con diferentes instituciones y/o espacios públicos y privados en función de las actividades programadas. Ellos fueron: Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clusellas, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, MAC-UNL, Galería A.G, Gremio docente AMSAFE, Fondo Nacional de las Artes, Ediciones U.N.L, Fundación Bica, Cultura Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe,  Espacio Imago- Fundación OSDE y Fotogaleria Guidotti.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                           
x Fundaciones
x Venta de obra                      

■ ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales ha concluido su proyecto?

Germina Campos cumplió su ciclo cuando se llevaron a cabo los objetivos que dieron origen al  proyecto.

Los motivos por los cuales el proyecto llegó a su fin, creemos que responde a una conjunción de sucesos y el desgaste propio de cinco años de intenso trabajo.

Por otro lado, uno de los objetivos de germina era trabajar en relación con las instituciones públicas y  privadas. Nuestro objetivo era fagocitarlas, introducimos en ellas a través de  “sus grietas” fue la estrategia. En estos espacios realizamos actividades y muestras con la asistencia de numeroso público.   Posteriormente evaluamos que llevábamos a cabo  tareas o desempeñábamos  funciones  que nos correspondían,  introducirnos en las instituciones era nuestro objetivo, no sustituirlas.

Por este motivo consideramos que Germina Campos se “institucionalizo” (para la mirada de la comunidad), sin ser institución lo cual  trajo aparejado una carga extra y  demandas   hacia el grupo.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

La seguridad que conlleva la tradición en las artes visuales en la ciudad de Santa Fe, fue positivo para Germina Campos porque se operó durante 5 años en un territorio carente de colectivos de artistas, de teóricos y gestores en vínculo con el arte contemporáneo. El terreno virgen propició la discusión y los interrogantes que Germina generaba a través  de los proyectos, exhibiciones, guiones curatoriales etc. Pero también podemos decir que esta situación, terminó resultando  poco estimulante a nivel local.