INICIO > C.A.B.A. > F.D.A.C.M.A.
 

F.D.A.C.M.A.

Ciudad / Provincia: C.A.B.A.
Web: www.fdacma.com.ar
Email: fdacma@gmail.com
Año de fundación: 2005     
Equipo de trabajo: 1 + equipos de trabajo por proyecto (todos ad honorem)

■ Breve descripción del proyecto:

La F.D.A.C.M.A. (fundación para la difusión del arte contemporáneo en el Mercosur y alrededores) favorece la visibilidad y el intercambio artístico emergente, auto legitimándose en su halo institucional ficcional, abogando, fundacionalmente por una mayor circulación de información y capitales simbólicos entre los países de América latina y su propagación por todo el globo terráqueo, difundiendo la obra y los proyectos de los artistas del MERCOSUR.
Consta de un núcleo duro operativo de 1 a 5 integrantes según el proyecto y una base de productores participantes variable.
En su práctica la F.D.A.C.M.A., genera acciones pequeñas pero concretas, con escaso presupuesto en el espacio público y en espacios independientes o poco usuales, alentando las formas alternativas de circulación de producciones culturales.
Sus pilares son: la autogestión y la diversión. Sus convocatorias son abiertas y se lanzan usando como soporte la Web 2.0 alentando el intercambio libre entre pares y facilitando el cruce de disciplinas.

■ Actividades:

X Exhibiciones                     
X Publicaciones                   
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo                              
X Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Proyecto C.A.R.A. en colaboración con la Ene, exposiciones con diversas líneas curatoriales o consignas específicas, además, la F.D.A.C.M.A. cuenta con un proyecto editorial, una colección permanente y una fanzineteca y videoarteteca

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Quizás no lo sea.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

El proyecto esta dirigido a colegas artistas y amigos, aunque, un próximo desafío es pensar estrategias y proyectos para llegar a un público más amplio, poco habituado a acceder al circuito del arte contemporáneo.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Más que educativo nos gustaría que el proyecto fuera inspirador.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Proyecto Venus, Belleza y Felicidad, Compartiendo Capital.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

La ene,  Richter, Rayo Lazer, Chirola, Nodefinitvo, la Herrmana Favorita, Poética móvil, el Probador, Rusia, Trillo Sustentable, Iván rosado, Bonjour, Nomasclavos (Chile), This is not a gallery.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                         
X Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Un Futuro de expansión continental, con mayor trabajo en red con colectivos de argentina y de latinoamérica, indagando nuevas formas de circulación y legitimación, propulsando la reinvidicacion de derechos, muchas veces vulnerados por el mercado y la precariedad de algunas políticas estatales; en cuanto a cambios inminentes, vislumbramos un arte más mediatizado por la tecnología.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Obstáculos: ninguno. Factores favorables: la independencia y la colaboración desinteresada de muchos colegas.