INICIO > C.A.B.A. > (experiencia)HIEDRA
 

(experiencia)HIEDRA

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: www.hiedra.org
Email: experienciahiedra@gmail.com
Año de fundación: 2015
Equipo de trabajo: mucha gente

■ Breve descripción del proyecto:

(experiencia)HIEDRA es un espacio-tiempo contemporáneo de experimentación y diálogo. Una plataforma para generar narrativas de creación e investigación artística y curatorial, que tiene como elemento fundante su localidad.
Fundada en 2015 en el barrio de Chacarita, sus prácticas tienen una fuerte raigambre en el espacio público.

■ Formato

x Biblioteca
x Grupo de artistas
x Galería de Arte
x Residencia

■ Disciplina:

x prácticas artístico-curatoriales-investigativas

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Lecturas
x Programa educativo
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo

■ Fuentes de financiamiento:

x por el momento autogestionado

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Nuestras actividades principales tiene como foco la comunidad. Por ello; tanto las exhibiciones realizadas, las convocatorias barriales, las prácticas curatoriales investigativas y las cenas curatoriales parten de un análisis crítico de la propia experiencia.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

(experiencia)HIEDRA es necesaria porque es dialógica, crítica, heterodoxa y colaborativa.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Como el concepto mismo de público lo admite nuestrx interlocutor es un combo heterogéneo de artistas, curadores, agentes variados de la cultura, vecinos, transeúntes, extraños y foráneos.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto educativo es importante, no en cuanto proceso de formación sino como posibilitador y generador de encuentros, intercambios y experiencias.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

(experiencia)HIEDRA es receptiva a las propuestas y proyectos provenientes de otros artistas-gestores-curadores. Una vez establecido el vínculo empezamos a pensar en la colaboración conjunta.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Nos interesa el trabajo de showroom (Londres), Bar project (barcelona). El trabajo curatorial de Lucy Lippard, Paul O neill, y muchísima gente más.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Asociacion Civil Cria, Etcetera, Errasmus Mundus, Plataforma Lodo, Casa Tomada (br), La Conu, entre otros

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

El trabajo autogestivo en nuestro país es un trabajo del día a día, con pocas posibilidades de pensarse a mediano y largo plazo. El cambio, que consideramos urgente, es una reforma de las políticas culturales.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El principal obstáculo es la dificultad de acceder a financiamiento. Un factor favorable es que es un práctica de un hacer constante, hay que mantenerse crítico y alerta.