INICIO > BUENOS AIRES > ETERNO BISIESTO
 

ETERNO BISIESTO

Ciudad / Provincia: La Plata/C.A.B.A.
Web: www.eternobisiesto.wordpress.com
Email: eternobisiesto@gmail.com
Año de fundación: 2012      
Equipo de trabajo:
Maite Doeswijk: Dirección, prensa y gestión
Cristián Baulán: Dirección, comunicación y diseño
Alex Fernandez: Asesoramiento
Pablo Ventura: Asesoramiento
Mónica Bilbao Feuereisen: fotografía

Con paga: ninguno
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) todo el equipo de trabajo.

■ Breve descripción del proyecto:

Eterno Bisiesto es una red de artistas autónoma y autogestionada, que surgió en enero de 2012 con la finalidad de producir y difundir obra de artistas emergentes de diversas disciplinas como pintura, dibujo, arte digital, video, instalación, música, poesía, fotografía, objetos intervenidos, a  lo largo de todo el año.
El proyecto tematiza sobre el tiempo y la produccion de los artistas completa el calendario con disparadores tematicos y cromaticos por cada mes del año. Cada tres meses se realiza una exhibicion de los trabajos realizados en distintos espacios y galerias de arte, y se suman nuevos participantes a la red. Al finalizar un año de trabajo se muestra una gran obra almanaque compuesta de diferentes piezas de los artistas que conforman la red.
Ademas, la plataforma de bisiesto realiza publicaciones sobre arte contemporaneo, sobre nuevos procedimientos de arte, entrevistas a diversos artistas, entre otras.

■ Actividades:

x Exhibiciones         
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones                
x Talleres                         
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo
x Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Muestras realizadas durante el 2012:
1ª muestra: se mostró la producción de enero, febrero y marzo. Mayo 2012 en Espacio Lucamba, La Plata
2ª muestra: se mostró la producción de abril, mayo y junio. Agosto 2012 en Galería Vincent, City Bell, La Plata.
3ª muestra: se mostró la producción de abril, mayo y junio. Septiembre 2012 en Espacio Verofa, La Plata.
4ª muestra: se mostró la producción de julio, agosto y septiembre. Octubre 2012 en Zule arte taller, La Plata.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La red de artistas fue creada a partir de la necesidad de configurar nuestros propios espacios y canales de produccion y difusión artisítca, ya que resulta muy complejo para los artistas emergentes entrar en el circuito de exhibición y circulación actual.
La idea de generar nuestro propio camino tambien tiene como objetivo conformar una red de intercambio e interacción interdisciplinaria, donde cada artista se nutre y dialoga con los otros y con el público, y comparte información, bocetos, ideas, influencias y producciones.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

La red intenta llegar a la gente interesada en producciones artisticas nuevas y a los artistas interesados en formar parte del proyecto.
Eterno Bisiesto comunica sus actividades y publicaciones a traves de plataformas virtuales como su página de wordpress y las redes sociales, donde continuamente renueva la informacion, y tiene ademas un espacio de encuentro con los artistas y sus obras en exhibiciones itinerantes y charlas con los artistas.
Eterno Bisiesto forma parte de la Red de gestiones autónomas de arte contemporáneo en Latinoamérica y publicita sus actividades en su plataforma. En este espacio logra la interacción con mayor cantidad de público interesado y con otras gestiones de latinoamérica.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Eterno Bisiesto tiene un espacio de información donde se publican notas, entrevistas y datos curiosos sobre arte y tecnología, artistas nuevos, procedimientos,etc.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Eterno Bisiesto forma parte de la Red de Gestiones Atonomas de arte contemporaneo en latinoamerica.
Su directora tiene un programa de radio y trasmisión on line que se llama Instrucciones de origami, escribe en la revista Franceville, y tiene un proyecto musical y artístico llamado MyTe y sus linternas verdes.
Además tiene un vinculo amistoso con TRAC, Taller de Refleccion sobre arte contemporaneo que dirije Mariana Rodriguez Iglesias, Curatoría Forense, Danielmelero.net, el sitio del músico y productor Daniel Melero donde reflexiona sobre tendencias artísticas, tecnología e innovaciones, Artistas por el mundo.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                      
x Venta de obra   
             

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Algunos proyectos para un futuro inmediato son las intervenciones urbanas efímeras, talleres y charlas con los artistas de la red, trabajar con temáticas específicas desde las publicaciones del grupo hasta las exhibiciones. También la realización de un proyecto efímero e intinerante que combine musicalizacion en vivo y exhibición de obras.
Suponemos que de aquí a 5 años el grupo logrará consolidarse aún mas luego de un camino recorrido de aprendizaje grupal e intercambio.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Los principales obstaculos atravezados a lo largo de este año fueron en primer lugar lgrar organizar a un grupo de artistas que no se conocia previamente y que realiza obras desde diferentes lugares y disciplinas artisticas, y hacerlos converger en un mismo proyecto.
Otro punto complejo fue lograr espacios de exhibición y circulación con cierta regularidad para mostrar las diferentes producciones cada tres meses.
Al ser un grupo autónomo y autogestionado, todas las actividades realizadas fueron solventadas por los propios artistas.
Los aspectos favorables son haber podido consolidar un grupo de trabajo heterogeneo y diverso, multidisciplinar, y lograr gestionar espacios de circulacion y exhibicion propios y autogestionados.
Tanto los espacios de arte por los que circulamos y los artistas que se sumaron al proyecto pusieron lo mejor de si para lograr nuestros objetivos.
Es favorable tambien la recepcion que se ha hecho en las redes sociales, en los medios especializados y en el público, de las actividades del grupo y sus publicaciones.