INICIO > TUCUMAN > EL PASAJE
 

EL PASAJE

Ciudad / Provincia: San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Web: www.facebook.com/elpasajecc
Email: elpasajecc@hotmail.com
Año de fundación:  2011
Equipo de trabajo: Director: Juan Grande

Con paga:
Sin paga: Yanina Carreño, Gema Calderó Danna y otros esprádicos.

■ Breve descripción del proyecto:

EL PASAJE es un espacio cultural | galería de arte periférica . En este espacio se apuesta a la diversidad cultural, a la democratización de la cultura y a la inclusión social. Se trabaja fundamentalmente en dos  objetivos que conforman la misión del espacio: 1) Fomentar el intercambio multidisciplinario entre artistas: la mayoría de las propuestas culturales de este espacio son de carácter colectivo, donde el núcleo fortalecedor de los proyectos creativos  es el intercambio de experiencias  y el debate entre los artistas/creativos/hacedores de cultura. Nos interesa trabajar con artistas emergentes y consagrados en igualdad de trato y accesibilidad. Es intención generar una relación abierta polivalente: gestión-producción-investigación-experimentación. 2)Fortalecimiento del vinculo entre el arte contemporáneo y la sociedad.

■ Actividades:

X Exhibiciones                  
X Representación de artistas
X Talleres                        
X Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exhibiciones, exposiciones y muestra colectivas, muti-interdisciplinarias donde se fusiona experimentalmente la obra de artistas emergentes y consagrados de distintas escenas artísticas de la Región NOA. Experiencia Arte Cartón, Chuy Abrigos de autor, En Línea muestra Colectiva de dibujo. Y Proyecto La Ventana del Pasaje, se montan obras, se hacen performances, se realizan instalaciones en la ventana del espacio y quedan montadas durante 15 días para que el vecino se encuentre con las mismas en su vida vecinal cotidiana, las obras se piensan para ser expuestas únicamente en la ventana, la única forma de verlas es acercándose a la ventana y mirando hacia adentro.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Es necesario en Tucumán un espacio abierto, que une y asocie creativamente a los artistas de las distintas escenas locales. En Tucumán hay mucha producción artística. Pero así también hay muchos “grupos” y es muy difícil que se unan y trabajen en conjunto: En Nuestro espacio, desde el inicio fomentamos la unión y el trabajo colectivo, creemos que es necesaria la apertura para hacer crecer el circuito artístico local, regional. También, desde el comienzo le damos espacio a artistas, creativos y aficionados para que expongan sus trabajos en el mismo espacio que artistas de renombre o consagrados, lo cual incentiva la producción y la exposición. Fomentamos el intercambio entre los artistas entre sí, el contacto del artista con el público y el contacto de nuevo público con la obra de arte. Nuestro espacio es hoy en Tucumán, el único espacio independiente que ha logrado sostenidamente trabajar con la cultura y el arte local de una manera tan abierta, inclusiva y democrática.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Los artistas y el los vecinos del espacio.

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público:

Utilización de vocabulario de fácil comprensión, respeto de la diversidad cultural, inclusión. Muchas veces hemos invitado a vecinos del espacio a exponer sus creaciones en nuestro espacio. Hemos realizado intervenciones artísticas en la calle. Tenemos el proyecto de la “Ventana del Pasaje” mediante el cual los vecinos se acercan a nuestra ventana para contemplar la obra. No cobramos entrada, la entrada es libre y gratuita. Invitamos en cada muestra a los vecinos para que se acerquen al espacio y realicen una visita guiada por el espacio.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El aspecto educativo es primordial desde el momento que decidimos abrir un espacio de intercambio entre el arte contemporáneo y la sociedad en Tucumán en un espacio periférico, donde además tenemos una galería de arte, comenzamos con la labor educativa. Nuestras exposiciones/muestras siempre poseen una actividad de formación, charlas, talleres, encuentros, destinadas al público en general donde el artista, curadores, director del espacio, invitados especiales se abocan a charlar sobre lo que hizo, desde distintas perspectivas.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

La paternal espacio de arte y La Punta.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Ente Cultura Tucumán.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                    
X Corporaciones               
X Venta de obra               
X Membresía
x Bar 
                       

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Hoy nuestro proyecto, de acuerdo a lo planeado, en dos años de vida se encuentra muy bien instalado en Tucumán, estamos siendo un referente de un trabajo profesional en cuanto a la apertura del circuito de arte. Nos interesa muchísimo ser referentes como fomentadores del trabajo en equipo, del intercambio de experiencia y del respeto de la diversidad cultural. Tenemos que abocarnos a reorganizar nuestro plan económico/financiero y tomar contacto con pares y con instituciones que apoyen y financien nuestro proyecto.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Hemos enfrentado el obstáculo de abrir un espacio cultural en la periferia que se aboca exclusivamente al arte contemporáneo, nos ha costado muchísimo instalarnos y que la gente vaya a nuestro espacio, que queda un poco retirado del centro de la ciudad, hoy a las inauguraciones asiste mucho público y siempre hay mas y mas caras nuevas. El público tucumano y el circuito del arte es muy conservador y cerrado, hemos logrado exitosamente abrir un poco el espectro con profesionalidad y lograr un reconocimiento tanto de la escena artística, de instituciones y del público muy real y muy respetuosa.
Otro obstáculo es el económico, actualmente estamos gestionando por primera vez becas, subsidios, hemos sobrevivido hasta hoy con la ayuda de empresas, amigos, el funcionamiento de nuestro bar.
Aspecto favorable: que el director del espacio sea Abogado y que las políticas y decisiones sean tomados por él ha sido algo muy favorable. La idea de abrir un espacio en cual se incluya todos y no se excluya a nadie y se trabaje con profesionalismo en la gestión pero de manera distendida y con buena energía siempre también es algo favorable. No se cansa la gente de decirnos que cada vez que vienen al espacio se sienten contenidos, “en casa”, hemos logrado hacer un espacio acogedor y profesional, donde respira el público cultura abierta, inclusiva y contemporánea, donde todos pueden asistir y sentirse “adentro”.