INICIO > C.A.B.A. > EL BLANCO
 

EL BLANCO - Centro de Experimentación y Síntesis Artística

Ciudad / Provincia: CABA
Web: www.elblancocesa.com
Email: elblancocesa@gmail.com
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: Olivia Busse - Adrián Quinteros

■ Breve descripción del proyecto:

El Blanco es un centro de experimentación y síntesis artística. Un taller interdisciplinario donde artistas y creativos culturales de diferentes disciplinas comparten un mismo espacio de trabajo, en un ámbito de sinergia entre lo individual y lo colectivo. Una comunidad de enseñanza y aprendizaje artístico independiente.

■ Formato:

x Biblioteca
x Centro Cultural
x Grupo de artistas
x Multiespacio
x Galería de Arte
x Residencia
x Centro de enseñanza artística

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Literatura
x Performance
x Música

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Lecturas
x Programa educativo
x Recitales
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo

■ Fuentes de financiamiento:

x Venta de obra
x Barra
x Venta de entradas
x Talleres
x Alquiler de sala

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

2014
• El Espacio comienza con sus actividades de talleres y residencia para artistas, como segunda generación de trabajo en el arte.
2016
• Noviembre: El Blanco hace su inauguración formal abierta al público. Lectura y entrega de manifiestos.
2017
• Marzo: Se inaugura el Ciclo de Cine del espacio.
• Abril – Mayo: Ciclo de Conversatorios circulares abiertos a la comunidad.
• Mayo: El poeta y periodista Miguel Grinberg presenta su último libro “Tiempo de Renacer” junto con la revista “El Ojo, revista de avistaje político”, de la cual es editor.
• Septiembre: El músico turco Serkan Yilmaz da un concierto de su última composición “Suite Galáctica”.
• Octubre: El poeta y periodista Miguel Grinberg da una entrevista para la TV Pública sobre el Premio Nobel a Bob Dylan desde El Blanco.
• Octubre: El grupo de alumnos del taller de escultura de El Blanco, luego de tres años de encuentros semanales de trabajo hace su muestra “Universos Paralelos”, participando del circuito “Gallery Day” Palermo – Almagro - Villa Crespo.
• Noviembre: Celebración 1° aniversario del Blanco con una jornada de confluencia de talleres gratuitos abiertos al público.
• Diciembre 2017: El escritor Juan Diego Incardona hace el cierre de su taller con lecturas de sus alumnos.
2018
• Abril: La editorial Vagantes Fabulae presenta la edición de su último libro “Negro – Poesía de Langston Hughes”.
• Abril: El Proyecto SUMA (Asociación Civil de Asistencia y Rehabilitación Mental) realiza la muestra de arte de sus asistentes al programa REC (Recuperación en Comunidad).
• Abril: Comienza el ciclo de confluencias poéticas “El fin de los espectacúlos”.
• Mayo: La artista y antropóloga Susana Salzamendi presenta su muestra de libros de artista “La mesa está servida”.
• Mayo: El poeta Andrés Boholavsky presenta su último libro “El fin de un sueño rojo” Editado por Editorial Leviatán.
• Mayo: Actividad experiencia y reflexión colectiva en torno a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés. Programación en conjunto con otros espacios independientes de arte de la Ciudad de Buenos Aires.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Comprendemos la actividad artística como una respuesta integrativa a las diversas tensiones que surgen en el territorio y el tiempo que nos toca vivir. Consideramos, entonces, necesario nuestro proyecto por generar nodos de confluencia, contención, reflexión e intervención en torno a la vida contemporánea.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestros interlocutores son diversos, desde la comunidad artística más afin hasta amigos en búsquedas similares tanto como instituciones de salud, educación y arte.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El aspecto pedagógico juega un rol central en nuestro quehacer ya que entendemos la experimentación artística como un devenir hacia la dimensión pedagógica y viceversa.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Espacio físico en el barrio de Palermo viejo y en el delta del tigre para trabajar en proyectos personales y colectivos a modo de intercambio.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

- Augusto Busse (artista plástico fundador del espacio físico donde se inscriben nuestras prácticas).

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

- La Paternal Espacio Proyecto
- Galpón Piedrabuenarte
- Proyecto Suma
- Instituto de la máscara

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Deberíamos concentrar los esfuerzos y voluntades en crear redes plataformas y comunidades de intercambio físico de saberes y prácticas en relación a: educación, alimentación, salud, ética, vivienda, movilidad, economía, etc.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Los obstáculos: expectativas desmedidas, ansiedad para administrar y organizarnos en torno a la multiplicidad de know hows en relación a los proyectos.
Factores favorables: la posibilidad de disponer del espacio libremente, que nos permite trabajar con tranquilidad seleccionando y experimentando en distintas actividades para así encontrar nuestro eje de trabajo sólido.