INICIO > C.A.B.A. > EDICIONES PRESENTE
 

EDICIONES PRESENTE

Ciudad / Provincia: Capital Federal/ Buenos Aires.
Web: edicionespresente.blogspot.com
Email: presenteediciones@gmail.com
Año de fundación: 2009.     
Equipo de trabajo: 1 persona.

Con paga:
Sin paga: x.

■ Breve descripción del proyecto:

Creamos la editorial de poesía independiente Ediciones Presente con la idea primigenia de reivindicar la acción de regalar y destacar la importancia de las sorpresas para la vida. En este sentido publicamos libros-sobres en cuyo interior las hojas impresas están sueltas, de tal manera, que quien los compra las pueda regalar, movilizando con ligereza las unidades- poema o poniéndolos en expectante disponibilidad.
Hasta la actualidad publicamos 20 títulos y dos antologías, una llamada Baldío que reúne textos escritos por poetas y obreros sobre los materiales de la construcción y otra llamada Literatura y Maternidad que reúne textos de 34 escritoras de distintas generaciones y trayectorias.
Ediciones Presente es también un espacio en el que se piensan y generan cruces entre distintas artes y oficios, por tal motivo gestamos maratones de poesía y música con el fin de crear bibliotecas; organizamos encuentros de los que participaron escritores, músicos y performers con el objetivo de que los autores compartiesen con el público poemas que los habían marcado; organizamos una exposición con obra de artistas cuya materia prima era la palabra; creamos una mochila-biblioteca ambulante para dar talleres de escritura en distintas instituciones.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                 
X Talleres                      

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

- Realización de la muestra “Refracción entre la pintura y la escritura” en la que reunimos obra de artistas visuales cuya materia prima era la palabra. La misma tuvo lugar en la librería Mil Grullas en el 2011.
- Realización de la Antología en Vivo “Disposiciones de la amistad” en la que durante 4 encuentros 20 escritores leyeron poemas que los habían marcado y musicalizaron la jornada. En cada encuentro hubo performances. La misma se desarrolló en la librería Purr en el 2011.
- Realización de la Maratón de Poesía y Música en la que durante una jornada hubo lecturas y música en vivo, con el objetivo fue recolectar libros que luego fueron donados a un barrio carenciado de la ciudad de La Plata. La misma se llevó a cabo en la galería Vendrás Alguna vez en el 2010.


■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Por el entusiasmo que despierta en escritores, editores y público en general la posibilidad de publicar libros de una manera sencilla y económica al tiempo de la posibilidad de participar de actividades en vivo.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestros interlocutores son: Otras editoriales independientes, colectivos de artistas, músicos emergentes. Queremos llegar, a través de convocatorias que se realizan por correo electrónico, Facebook y por alguna publicación a: escritores, músicos y artistas nóveles y consagrados que se sientan identificados con el concepto de la Editorial.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Desde el año pasado confeccionamos programas para dar talleres de poesía en distintas instituciones, cuyas tratativas seguimos gestionando para darlos en cuanto se presente la oportunidad.


■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Consideramos que el proyecto predecesor fue Belleza y Felicidad.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

- Edición de textos.
- Organización de Encuentros.
- Producción de proyectos en común.


■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Sentimos afinidad con las siguientes editoriales: Belleza y Felicidad, Color Pastel, Mansalva, Proveedora de Droga, Poesía Manuscrita, Viajera Editorial, Zorra Poesía y la biblioteca que reúne publicaciones independientes.

■ Fuentes de financiamiento:

X Venta de publicaciones     

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Observo que la actividad seguirá creciendo, se abrirán nuevos lugares, se desarrollarán otras actividades en las que se reúnan distintas expresiones artísticas.
De aquí a 5 años sería interesante creáramos instancias en las que compartamos, problematicemos y encontremos soluciones relativas al trabajo editorial. Falta conversar sobre la práctica misma y pensar algunas cuestiones que tienen que ver con el conocimiento de autores del resto del país y de países de América Latina, por ejemplo.


■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Un obstáculo es no poder vivir de este trabajo, es a pulmón y lo hacemos por necesidad y creencia en ello.
Factores favorables, un montón: Escritores que participan de nuestras convocatorias, artistas visuales y músicos que aceptan nuestras propuestas, librerías especializadas que cuidan lo que hacemos, proyectos comunes con grupos afines.

Directora:
Tamara Domenech
Nació en La Plata en 1976. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), escritora y artista visual.
Publicó: Secundaria (Color Pastel, 2011); Las obras de arte en mi vida (Ediciones Presente, 2011); Poemas en el jardín (Zorra Poesía, 2010); Las elegidas y Ropero (Ediciones Belleza y Felicidad, 2009); Familiares (Zorra Poesía, 2009); ¡Yapa! Antología de pesadillas con finales felices (Capitán Minerva, 2008).
Participó, entre otras, de las siguientes muestras: Y mi sueño duerme aquí (Galerie Kunstvoll. Munich, Alemania, 2012); Familiares (Vendrás Alguna Vez, 2011); La pintura de los escritores (Mite, 2010).
En el 2012 fue seleccionada como Agente por el Centro de Investigaciones Artísticas.
Actualmente dirige la editorial independiente de poesía Ediciones Presente y desarrolla el proyecto Pelina.
edicionespresente.blogspot.com
pelinapelina.blogspot.com
tamaradomenech.blogspot.com