INICIO > CHUBUT > DISTRITO 1
 

DISTRITO 1

Ciudad / Provincia: Trelew- Chubut
Web: distrito1tw.wordpress.com
Email: distrito1tw@gmail.com
Año de fundación: 2014
Equipo de trabajo:
Coordinadora : Cristina Querol
Curadora : Nilda Rosemberg
Diseñadora: María Ines Dettler
Colaboradores: Alicia Toledo profesora de Francés, Jorge Mingarro profesor de Filosofía, Marcelo Eckhardt talleres de lectura, presentación de libros, Antonio Armada.

■ Breve descripción del proyecto:

Nos convocamos a trabajar en este proyecto a partir de que Cristina Querol adquiere un espacio físico y espontáneamente se refuerzan los deseos y las carencias que nuestra realidad, lejana de los principales centros culturales y no tan activa en relación al arte contemporáneo, nos presenta. Proponemos entonces un sitio donde las personas descansen de lo liviano, pudiendo sentir al arte como una pulsión de vida y por consiguiente de expansión. Un espacio que inspire a enseñar y a dar, partiendo de la premisa de que el intercambio es un engranaje importante en la vida. Las diversas actividades que se desarrollan buscan este fin y desde su variedad se enfocan en retroalimentarse las unas con las otras. Es una propuesta privada que trabaja en construir un sistema de alianzas y vínculos con la comunidad, incluyendo espacios artísticos estatales que ya funcionen , colegios, vecinos, otras instituciones o empresas privadas.

El objetivo general es generar un espacio físico donde se desarrollen actividades artístico- culturales promoviendo el intercambio y la capacitación. Para ello Promovemos la circulación de obras de arte y pensamientos diferentes en torno a las mismas y estimulamos la búsqueda de un estado de bienestar.

■ Formato:

x Espacio de encuentro y desarrollo de arte contemporáneo

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Teatro
x Literatura
x Performance
x Música
x Idiomas

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Lecturas
x Programa educativo
x Recitales
x Talleres

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Venta de obra
x Venta de publicaciones
x Talleres
x Alquiler de sala
x Sponsors

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Consideramos que la actividad más importante es un proyecto que denominamos Espacios en Red y que comenzó en setiembre de 2017 y continua.

Es una plataforma de circulación de obras y de generación de encuentros entre espacios de arte de la Patagonia que permite poner en práctica intercambios reales y habilita nuevos diálogos, involucrando tanto a los espacios de gestión, a los artistas y al público.

Propuesto por Distrito 1 (espacio de arte con sede en Trelew ) ESPACIOS ES RED busca ampliar y activar pensamientos colaborativos y heterogéneos que nos permitan profundizar en la elaboración de un mapeo regional sobre las producciones de arte contemporáneo. Este proyecto será coordinado por Cristina Querol y contará con el asesoramiento curatorial de Nilda Rosemberg .

En su primer etapa proponemos pensar muestras de pequeño formato, que tengan el carácter de portátiles y colectivas.

La selección de los artistas que integrarán cada una de esas muestras estará a cargo de los espacios intervinientes y buscará dar cuenta de la identidad de cada uno de ellos.

Participaron en este primer ciclo: Ostrea espacio de arte de Rada Tilly y El Pedral Hostal de campo de Punta Ninfas.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Distrito 1 surge de la necesidad vital de generar espacios de pertenencia en Trelew donde quienes tengan inquietudes de formación, capacitación y apreciación en relación a la cultura se sientan invitados a ser parte.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Los interlocutores directos son los habitantes de la comunidad e Trelew y zona. Por medio de proyectos como Espacios en Red ampliamos el vínculo a toda la pcia., y generamos también espacios de participaciones colectivas a través de convocatorias abiertas donde pueden participar artistas de todo el país.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Es un punto muy importante no solo por las visitas que se proponen a las escuelas, sino también porque cada actividad generada por el espacio es conscientemente un gesto de aprendizaje. Pensamos que los haceres colectivos son formatos para aprehender entre todos, descubrir cómo ver arte, cómo construir pensamientos propios y divergentes, cómo vincularnos de un modo positivo.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Espacios en Red es una proyecto que va en esta dirección, comenzando con el lanzamiento de Espacios en Red.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Toda la red de espacios auto-gestionados que específicamente se pusieron en marcha desde el 2001 en Argentina.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Es un aspecto del trabajo en desarrollo; actualmente estamos generando vínculos con La Casa del Chubut en Buenos Aires y tenemos en agenda actividades colaborativas para realizar en este año.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que lo más importante es continuar generando redes entre espacios , proyectos y grupos que compartan el interés de proponer pensamientos y acciones dentro del campo del arte contemporéneo. La continuidad y la colaboración son dos pilares fundamentales para que Distrito 1 siga creciendo.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El primer osbtáculo , que también podríamos pensar como factor positivo es que no hay espacios de este tipo en el contexto cercano. Esto genera dudas y expectativas que muchas veces superan las posibilidades operativas del trabajo. El público de a poco se va animando a participar de un modo más comprometido y se van emprendiendo caminos a partir de escuchar las voces y los deseos de las personas que habitan el espacio.

El factor económico y la autogestión son también limites y a vez posibilidades. La libertad de trabajo , desarrollada en el tiempo que necesitamos y las posibilidades de descubrir el territorio que estos recorridos van dibujando sobre un paisaje más amplio que vincula otros factores sociales y culturales.