INICIO > BUENOS AIRES > DIAMANTINA
 

DIAMANTINA ARTE CONTEMPORÁNEO

Ciudad / Provincia: Bahía Blanca - Buenos Aires
Web: www.facebook.com/diamantina.artecontemporaneo
Email: diamantina.artecontemporaneo@gmail.com
Año de fundación: 2014
Equipo de trabajo: Lorena Bicciconti - Melisa Depetris - Bajo Sánchez Sosa

■ Breve descripción del proyecto:

Diamantina es una continuación de otros proyectos anteriores en el mismo espacio fisico, que finalizan en una Galería de Arte, la primera en la ciudad y unica que sigue funcionando, abriendo la posibilidad a artistas de Bahía Blanca y la zona a poder exponer en un espacio preparado para la exhibición de obras.

■ Formato:

x Centro Cultural
x Multiespacio
x Sala de Exposiciones
x Galería de Arte

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Multimedial
x Performance
x Música

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Residencias
x Programa educativo
x Representación de artistas
x Talleres

■ Fuentes de financiamiento:

x Merchandising
x Venta de obra
x Barra
x Talleres
x Alquiler de sala

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Desde el 2014 Diamantina le ha servido a varios artistas de la ciudad y la zona como el único espacio para poder exhibir su obra. Con un Museo de arte contemporaneo al cual cuesta mucho acceder, y siendo los otros espacios culturales espacios multifuncion que no están preparados para le exhibición de obras de artes visuales, hemos visto pasar por nuestro lugar a grandes artistas de la ciudad y algunos invitados.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Hace años que entendemos que el rol de cualquier espacio cultural, tiene que ser si o si educativo. Estamos todo el tiempo educando al otro. Mostrandole arte, autogestión, lenguajes nuevos. Cuando viene el publico de menos 20 años al espacio y lo conocen, enseguida quieren ser parte, tocar con sus bandas, dejar sus fanzines, leer poesía, etc. eso es también educar a nuevas generaciones. cuando viene el publico de +50 años, se cruza con miradas contemporáneas que no encontrarían en otro lugar. entonces la brecha se hace mas chica. y ahí también estas educando. ofrecemos talleres y visitas guiadas para escuelas.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Antes de diamantina funciono PERFECTA GALERIA y luego el Club de Arte y Hobbie Salvaje

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

La interdisciplinaridad. los nuevos lenguajes. necesitamos poder equiparnos para recibir nuevas tecnologías. El arte avanza muy rápido y necesitamos el equipo para poder exponer los nuevos lenguajes.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El dinero lamentablemente es siempre un tema. mucho trabajo para solo llegar a cubrir alquiler e impuestos. Siempre con el apoyo de amigxs y el publico que viene el lugar y nos ofrece ayuda, se copan, forman parte, etc. ya llegaremos a poder vivir de esto, de a poco, seguimos peleando!