INICIO > SANTA FÉ > DEA3
 

DEA3

Ciudad / Provincia: Santa Fe Capital.
Web: http://proyectodeatres.blogspot.com.ar/
Email: proyectodeatres@gmail.com
Año de fundación: 2011
Equipo de trabajo: Raquel Minetti y Victoria Ferreyra

Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)

■ Breve descripción del proyecto:

El Proyecto Dea3 reúne a personas sensibles y entusiastas a crear producciones artísticas en relación a un eje común: el rescate y resignificación de oficios y temas aledaños.
Las exposiciones de los tríos artífices tienen lugar en la sala de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Santa Fe Capital). Este espacio, antiguamente taller de reparación de locomotoras, fue recuperado a fines del 2010.
Un vecino y dos artistas de diferentes disciplinas, en cruces insospechados, se apropian del espacio haciendo uso de materiales, técnicas y soportes convencionales y no; evaluando la accesibilidad a los mismos y la relación con el oficio o tema - fotos, objetos, pegatinas, performance, dibujos, video, sonido, textos-
Sensibilidad artística, economía de recursos, dinámica colaborativa, actitud lúdica, revalorización de oficios, relación entre lo íntimo y lo público. Palabras claves que articulan el trabajo y propician el acercamiento del arte a la gente común.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa educativo        
X Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exposiciones donde se interviene un espacio limitado (una pared y 2 mts de sus laterales) a partir de un tema vinculado a situaciones cotidianas y a oficios:
-Un panadero, junto a una artista visual y una escritora, poblaron la sala con sabrosos paisajes, interrogando a los curiosos ¿Cuántos parques caben en tu vida?
-De oficio: afilador contó con la labor in situ del protagonista.
-El quinielero fue inspiración para Sueños lúcidos.
-La repostera, la maestra, la costurera, son algunas de las vecinas que se sumaron A la mesa.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Porque está situado en una zona periférica de la ciudad, donde no hay espacios de exposición; porque forma parte del consenso de los vecinos y gobierno que trabajan para sostener un espacio recuperado; porque se difunden actividades vinculados a oficios que no son visibles; porque hace que la gente pueda soñar.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

A la gente común que utiliza el espacio de La redonda y del Parque federal para sus paseos de fin de semana (estos son espacios de ferrocarril, recuperados)

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Invitación a la gente del barrio, a los parientes y amigos de los expositores, vernisage vinculado a la propuesta: por ej. el afilador invitaba con salamines y queso que cortaba con sus cuchillos afilados, los panaderos ofrecieron grisines y tarteletas. Charlas en la mesa de consenso sobre la importancia de acompañar los eventos con la presencia.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

La propuesta amplía el concepto de artista como aquella persona sensible que puede resignificar el mundo a partir de la producción visual. Y el montaje pensado en el espacio que ocupa la Mesa de Consenso y Gestión permite dialogar sobre las propuestas en su proceso y sobre el resultado final. En la 1º propuesta se integró a las escuelas del barrio y el hecho de que participen distintas personas ajenas al circuito del arte hace que aprehendan un mundo que les parecía lejano.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Tomamos como referente a Beuys. Si bien en el tiempo y espacio es lejano a nuestra propuesta actualizamos sus argumentos.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Pertenecemos al grupo cultural de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. Físicamente estamos en un espacio que nos otorgó el gobierno de la provincia en el espacio cultural La redonda arte y vida cotidiana, uno de los 3 espacios del tríptico cultural situado en la mencionada ciudad.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                      
X Gobierno 
                

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que para que el proyecto se sostenga debe tener algún tipo de financiamiento, aparte de espacio físico, porque hasta ahora los montajes y la producción de las obras corren por cuenta de los participantes y de las coordinadoras. Solo tenemos a disposición el diseño final, colaboración con elementos del taller de La redonda para montaje y la impresión de sencillos catálogos. De igual modo se debería mejorar la difusión.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Uno de los obstáculos es la visibilidad dentro del espacio. Si bien hay buena voluntad de parte de todos los que participan en la Mesa de Consenso y de las personas a cargo de La Redonda el proyecto queda aislado porque no se integra al recorrido previsto para escuelas y público en general y además si bien comparten las propuestas, no siempre acompañan en las fechas en que se inaugura y se organizan las acciones performáticas. El otro obstáculo es que siendo solo 2 personas a cargo del proyecto, sin recursos económicos, es difícil sostenerlo. Uno de los factores favorables es el entusiasmo con que nos presentan propuestas y la recepción de la gente que visita el espacio.