INICIO > SANTA FÉ > CURADORA-RESIDENCIA
 

CURADORA-RESIDENCIA

Ciudad / Provincia: San José del Rincón- Santa Fe, Argentina
Web: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com
Email: lacuradora@yahoo.com.ar
Año de fundación: 2012           
Equipo de trabajo: Cintia Clara Romero / Maximiliano Peralta Rodríguez

Con paga: x
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)

■ Breve descripción del proyecto:

CURADORA es una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, la reflexión, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.
La residencia se desarrolla en la casa construida por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez como vivienda particular, a la que anexaron dos habitaciones y un taller para recibir artistas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. La misma se encuentra ubicada en un paraje semi rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas, de la comuna de  San José del Rincón, a 30 minutos de la ciudad de Santa Fe (Argentina).
El programa nace de la necesidad de repensar el lugar del arte, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos, haciendo posible revisar otros escenarios como es el entorno rural. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.

■ Actividades:

X Residencias
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones          
X Talleres                   
X Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Durante el año 2013 realizamos tres temporadas de Residencias de las que participaron becados seis artistas seleccionados a través de convocatorias abiertas.
Temporada1 Junio: María Crosetti (Rosario) y Suyai Otaño (San Martín de los Andes).
Temporada2 Septiembre: Luciano Burba (Córdoba) y Victoria Ruiz Diaz (Santa Fe).
Temporadas3 Octubre: Soledad Sanchez Goldar (Córdoba) y Patricia Spessot (Rosario).
Paralelamente al desarrollo de los proyectos presentados por los participantes, se organizan (en el marco de cada residencia) encuentros con artistas de la región, presentaciones de la obra de los residentes, talleres, charlas y clínicas. Estas actividades según sus características se desarrollan en la misma sede de la residencia o en instituciones “amigas” de la ciudad de Santa Fe.
En el marco de la Temporada1 María Crosetti dio la charla: “La web como herramienta de autogestión: usos y estrategias” en la EPAV y Suyai Otaño coordinó un “Taller de encuadernación” en la sede de la residencia.
Durante la Temporada2 Luciano Burba dio la charla “Flotando en la emergencia (Una lectura posible de la escena del arte en Córdoba)” en la EPAV y Victoria Ruiz Diaz coordinó el taller “Dibujo en la naturaleza, una jornada de producción” en la sede de la residencia.
Por último durante la Temporada3 se desarrolló un “Taller de análisis de producción” a cargo de Roberto Echen y Eugenia Calvo para seis artistas residentes en la ciudad de Santa Fe y la región.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La residencia se encuentra emplazada en un paraje semirural de la comuna de San José del Rincón donde no hay proyectos (institucionales públicos ni privados) vinculados a las artes visuales.
Cabe destacar, a su vez, que Curadora y  las residencias coordinadas por el Museo Castagnino+macro son las únicas experiencias de este tipo que se desarrollan en la provincia de Santa Fe.
Es por este motivo que es una experiencia  inédita que privilegia el vínculo entre zonas no urbanizadas y las prácticas artísticas contemporáneas.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?  Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

La residencia intenta producir contenidos para vincular la urbe con el entorno rural a través de diferentes medios que posibiliten llegar a un público no necesariamente vinculado con las prácticas artísticas.  Por un lado plantea actividades en la ciudad como ser presentaciones públicas de los artistas en instituciones “amigas” y por otro, desarrolla actividades en la misma sede de la residencia a través de las cuales intenta ampliar el rengo de interlocución más allá de un público medianamente especializado (artistas, estudiantes, docentes de arte). El contacto con los vecinos y los habitantes de los pueblos vecinos es un objetivo que intentamos alcanzar a través del intercambio producido por los artistas mismos que participan de la residencia o por actividades paralelas producidas en la sede.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Nos interesa especialmente complementar el proyecto de residencia con instancias formativas coordinadas por los artistas participantes, por invitados o bien por los mismos coordinadores.
Cada temporada de residencia contempla la organización de presentaciones de obra, charlas o talleres a cargo de los residentes destinados a artistas de la región, estudiantes de arte y público en general. Para esto se piensa en diferentes locaciones según las características del evento. En la EPAV J. Mantovani hemos realizado actividades destinadas a un público ya involucrado con la producción artística (artistas, docentes y estudiantes de artes visuales). Mientras que en la sede de Curadora se realizan actividades destinadas a un público más amplio, no necesariamente vinculado de manera directa con la producción artística, para estimular la participación del barrio en las actividades organizadas.
A su vez la sede se propone funcionar como un espacio de formación continua a través de la coordinación de clínicas y talleres a cargo de artistas y teóricos invitados.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Los coordinadores de la residencia hemos participado en proyectos colectivos de gestión entre los años 2003 y 2010. Cintia Clara Romero ha sido cofundadora y coordinadora del proyecto Germina Campos que desarrolló su accionar entre los años 2005 y 2010 en la ciudad de Santa Fe. Y Maximiliano Peralta Rodriguez, por su parte, ha trabajado en el equipo del  MACUNaM (Posadas) entre los años 2003 y 2007. Ambas experiencias han resultado imprescindibles a la hora de pensar Curadora.
A su vez podemos citar proyectos de residencia tales como El Basilisco que en la Argentina a principios del 2000 introdujo el formato y Casa trece que involucró dentro de un proyecto más amplio esta práctica.
Por último proyectos de residencia de los que participamos como artistas: El Batiscafo (Cuba), Terra Una (Brasil), Residencia en la Tierra (Colombia), Residencias del Museo castagnino+macro (Argentina) y Residencia de trabajo para artistas de la ciudad de las artes (Córdoba, Argentina).

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Estadías de residencia
Hospedaje
Publicaciones
Asesoramiento

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Area de Residencia del Museo Castagnino+macro
CEC- Centro de Expresiones Contemporaneas (Rosario)
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe
Centro de Publicaciones de la UNL

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                            
X Fundaciones   
X Gobierno         

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

No sé si la residencia como tal funcionará, pero si sostenemos que las prácticas autogestivas vinculadas al trabajo colectivo y al estímulo de conformación de redes  nos interesan, por lo que podemos imaginar que algún otro plan nos tendrá entretenidos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Durante este primer año de trabajo hemos podido contar con los recursos necesarios para darle forma al proyecto a partir de nuestro deseo mayor que es poder obtener financiamiento para poder becar a los artistas que recibimos. El desafío a futuro será poder combinar este formato con otros de financiamiento mixto.