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CSTLL569 ARTE CONTEMPORÁNEO

Ciudad / Provincia: San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Email: cstll569@gmail.com
Año de fundación: 2012        
Equipo de trabajo:

Con paga:

Martín German Bormann (Director)
Martín Alejandro Serra (Comunicación y producción)

Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)

Gabriela Morcos (Proyectos educativos y colaboraciones especiales)

■ Breve descripción del proyecto:

cstll569 arte contemporáneo espacio independiente abocado a la difusión y el desarrollo del  arte contemporáneo en la ciudad de Catamarca.

Su objetivo es crear un escenario capaz de fomentar y propiciar la producción artística local y nacional contemporánea, mediante la exhibición y comercialización de obras de arte  contemporáneo, el desarrollo actividades teóricas de formación, la generación de proyectos especiales y la participación en ferias y eventos ligados al arte contemporáneo.

cstll569 arte contemporáneo (Castillo 569) nació en 2012, en una antigua casona italianizante de la periferia de la ciudad, que anteriormente había sido lugar de trabajo de profesionales de distintas disciplinas, artistas visuales, cineastas, fotógrafos, escritores y arquitectos, que nos reuníamos en torno al arte como nexo para generar diversas iniciativas y proyectos.

 

■ Actividades:

X Exhibiciones                      
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                    
X Programa educativo         
X Representación de artistas
X Talleres                              
X Alianzas con otras instituciones

 

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

2012:

Exhibiciones:

La crisis no es tormenta - Cecilia Ivanchevich -  Abril/Mayo
Fan Boys - Pablo Peisino y Gustavo - Junio/Julio
Minidata - Sebastián Ramírez y Aylén Almendra - Agosto/Septiembre
Hábito - Amado Santo - Octubre/Noviembre
Caprichos - Dimas Melfi – Diciembre

Actividades de formación:

Laboratorio de arte contemporáneo Ethos –Cecilia Ivanchevich l Diego Romero Mascaró Abril 2012

Workshop de Dibujo Aplicado al arte contemporáneo – Pablo Peisino – Diciembre
2012:

Exhibiciones:

Vive como quieras - Giselle Isseta – Marzo
Clorindo Testa - Abril/ Mayo
Locos Hijos de Locos - Noel de la Cara y Geri - Junio / Julio
Please, be safe - Lucia del Milagro Arias e Ines Miserendino - Agosto / Septiembre
Universo Paradela - Carolina Paradela - Octubre/Noviembre

Actividades de Formación:

Conferencia Arq. Juan Fontana “Entre la arquitectura y las artes visuales” abril 2013
Clinica de Analisis y Seguimiento de Obra “Aterrizaje Forzoso” -  Rafael Cippolini – Agosto
Seminario de Politicas Estetico-tecnologicas. Método, Simulacro y Materialidad en el arte contemporáneo – Jòse Pizarro – Octubre 2012

Proyecto Educativo “Jugar a Clorindo…” , taller con niños de  nivel primario de las escuelas municipales, el marco de la muestra de Clorindo Testa, Abril 2013.

Proyecto: Taller “Todos estamos  a Little crazy…” con niños de  nivel secundario de las escuelas municipales, en el marco de la muestra Locos Hijos de Locos. Junio 2013.

Proyecto: Taller “Dibujo mi mundo” con niños de  nivel primario de las escuelas públicas, en el marco de la muestra UP, Universo Paradela, octubre, noviembre y diciembre 2013.

 

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La carencia o insuficiencia de las políticas culturales para materializar espacios, instancias y propuestas tendientes a la promoción y difusión del arte contemporáneo.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

El público actual de la galería se divide en diferentes segmentos: artistas y estudiantes de arte, aficionados al arte y personas que no conocen de arte contemporáneo pero buscan espacios alternativos para esparcimiento y nuevas experiencias sensoriales.

            - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

La estrategia permanente del espacio es la presencia en redes sociales y esta estrategia es transversal a todos otros proyectos que se generan para incrementar el público de la galería.

Los proyectos educativos o de formación (visitas de escuelas u organizaciones, talleres, seminarios, clínicas) y proyectos especiales como 569 gourmet (cenas privadas) también constituyen estrategias tendientes a aumentar en cantidad y diversidad el publico del espacio.  

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Lo educativo se advierte como una vocación de cstll569 y de sus propuestas. Desde un enfoque de responsabilidad social y considerando que los espacios culturales son un servicio a la comunidad, capaces de realizar aportes significativos y necesarios desde el campo artístico, cstll569 impulsa visitas educativas de instituciones u organizaciones locales a las exhibiciones que se realizan. Con un equipo interdisciplinario se propone a los destinatarios de dichas visitas vivan una experiencia integral, de contacto con lo artístico y de apertura de su propias capacidades expresivas a partir de lo vivido en la galería y de su propia subjetividad.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Al menos a nivel local no se registran antecedentes de un proyecto similar, es decir de un espacio dedicado exclusivamente al arte visual contemporáneo. No obstante es preciso mencionar que previo al nacimiento de cstll569 arte contemporáneo, en la misma casona funcionó cstll569 espacio de trabajo, un conjunto de estudios de profesionales de diferentes disciplinas artísticas o de afinidad con el arte generaron algunos proyectos relacionados al arte contemporáneo.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

En línea con su misión de promover el arte contemporáneo, en diferentes dimensiones, cstll569 ofrece a artistas de otros territorios favorecer al conocimiento y circulación de su obra mediante su representación y la realización de exhibiciones en cstll569 o en el contexto de ferias especializadas (Ej: ArteBA).

En el caso de los grupos de gestión autónoma cstll569 hasta el momento se han podido establecer algunas alianzas para la realización de proyectos conjuntos (Clínica de Análisis y Seguimiento  de obra – Aterrizaje Forzoso realizada en conjunto Pequeño Aeropuerto de Córdoba y Un Muro de La Rioja).  

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

No existen acuerdos formales con instituciones u organizaciones. Las colaboraciones institucionales varían de acuerdo al perfil de las actividades y factores ajenos a la voluntad del espacio. Algunas de las instituciones con las que se ha trabajado son de orden municipal (Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes;  Dirección de Planeamiento Urbano) o  provincial (Secretaria de Cultura y Secretaria de Turismo, Instituto Provincial de la Vivienda). Cabe destacar la colaboración de entidades de naturaleza no gubernamental (Unión de Arquitectos de Catamarca) y de empresas y emprendimientos locales (La Vinoteca, Texturas del Norte – Productora audiovisual, etc.).

■ Fuentes de financiamiento:

(El espacio se financia con aportes provenientes del estudio de arquitectura del Arq. Martín Germán Bormann, director de la galería, y eventualmente con aportes de instituciones estatales y empresas locales. En vistas a mejorar la rentabilidad cstll569 comenzó a desarrollar proyectos como cstll569 gourmet, cenas con reservas para grupos de hasta 10 personas en las que se propone combinar arte y gastronomía.)

x Gobierno        

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Como proyecto cstll569 se ve en un futuro con una importante madurez en todas sus dimensiones (artística, económica, humana) y consolidado como un espacio de referencia en materia de arte contemporáneo a nivel local, regional y nacional.

Los cambios inminentes deben darse tanto en torno a las estrategias de financiamiento y obtención de rentabilidad como a las estrategias de gestión de cada proyecto, sin que ello implique perder calidad en las propuestas. Para el equipo de cstll569 todo cambio debe darse en una atenta observación a de la realidad contextual inmediata para buscar espacios de oportunidades incluso en la aridez que a veces parece ser reinante.

 

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Entre los principales obstáculos podemos mencionar: los altos costos fijos y variables que devienen de naturaleza y calidad de las propuestas artísticas que se buscan generar desde el espacio; las carencias de políticas públicas sistemáticas que estimulen el crecimiento y la consolidación del emprendimiento; la ausencia a nivel local de públicos formados o habituados a participar desde diferentes roles (como sponsors, compradores/coleccionistas, aficionados) en propuestas artísticas contemporáneos .

Los factores favorables devienen en algunos casos de las propios obstáculos: las falencias en el orden de las políticas públicas relativas al arte contemporáneo a nivel provincial y local erigen tácitamente a cstll569 como referente local y regional en el campo del arte contemporáneo, capaz de proponer a través de sus acciones habituales (muestras, capacitaciones, etc.) dinámicas que pueden provocar efectos positivos en la escena local, en los artistas locales, en el público, pudiendo trascender su impacto fuera del contexto local.