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PROYECTO COMETEN

Ciudad / Provincia: Córdoba capital          
Web: en face: COMETEN RIESGOSO
Email: cometenproyecto@gmail.com
Año de fundación: 2009      
Equipo de trabajo: Estables: Rocío Juncos y Florencia Cava. Transitando: Muchos artistas

Con paga: -
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios). Todos sin paga.

■ Breve descripción del proyecto:

“PROYECTO COMETEN”,  es un dispositivo  empleado desde el 2010 que tiene como fin establecer conexiones a tiempo que accionar artísticamente, pensándonos como espacio de aprendizaje. Ya que, la posibilidad de operar sobre un campo, esto es generar diversas acciones en él y problematizarlas conduce  al desarrollo del conocimiento y a la profesionalización de una disciplina, incorporando elementos del bagaje académico, histórico, personal con que cada participante cuenta, exponiéndolo al diálogo con este tiempo y espacio: CORDOBA, 2011.
Buscamos acentuar el carácter colaborativo del proyecto. Proponiendo estrategias para propiciar el encuentro, la práctica artística y AGITAR (término preciso para indicar “acción”) el espacio de reflexión pública.  Ya que pensamos que esto puede ayudar a  abonar la conformación de redes de profesionales, favorecer el desarrollo del campo social del arte  y enriquecer las búsquedas subjetivas de los actores. Al mismo tiempo que ambicionar la participación de algún público curioso,  que construya con los artistas.
Para ello propiciamos  espacios físicos (o no) donde se generen situaciones de acción-reflexión-producción. Convocamos a Artistas de distintas disciplinas, que mediante su práctica busquen reflexionar sobre las condiciones  y características de la producción, sobre la relación de esta con el medio o con él o los públicos y otras problemáticas que atraviesan nuestras prácticas.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                  
X Residencias                   
X Alianzas con otras instituciones
X Archivo       
           

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

-Desarrollo de obras de carácter colectivo y transdisciplinarias.
-Lecturas de obras y del proceso de creación.
-Talleres o encuentros de reflexión para pensar condiciones de producción, periferia y centro del arte, obra contemporánea, productores emergentes/ productores referentes, condiciones de producción, historización, profesionalización, etc.
-Registro audiovisual de todo el trabajo de creación de obra y de las instancias de reflexión.
-Convocatoria abierta para participar de la instancia de producción del proyecto.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

En primera instancia, el proyecto surgió de una necesidad porque no se daba mayor espacio de visibilidad y trabajo en espacios institucionales a artistas locales emergentes.
Asimismo el proyecto ha aportado a la reflexión de los actores y los colegas que participaron en las acciones. El proyecto funciono como espacio para problematizar y dispositivo de acción.
Por otro lado y haciendo uso de las tecnologías que disponíamos, el trabajo de archivo de las obras y opiniones expresadas en las reuniones, pensamos aporta de algún modo a reforzar nuestra conciencia histórica, como herederos de procesos artísticos cordobeses. Y asi poder pensarnos como productores en el presente.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Al principio del proyecto trabajamos en un espacio público, y románticamente pensábamos en un amplio público mixturado entre colegas y gente que no es cercana al arte. Durante el 2010 trabajamos en el museo municipal de la ciudad y quizás eso haya garantizado masividad. Pero lejos estuvo de la mixtura deseada.
Quizás podríamos decir que nos resulta difícil pensar al público, que es una falta del hacer artístico contemporáneo. Se podría decir que las acciones tuvieron dos instancias. Una intra-artistica, donde hacíamos con y para colegas y otra extra artística, traducida solo en una instancia expositiva de puertas abiertas al “público en general”.
No pudimos generar este año acciones que extendieran la propuesta a otros círculos sociales que no fuera el artístico (el que sí fue expandido debido a lo heterogéneo del grupo)
El público como temática surgió incontables veces a lo largo de las acciones, como un asunto a desarrollar, a reflexionar.  Cuál es la tarea que el artista debe realizar en relación al público? Hay que producir para un público o es el público el que elige las producciones a su gusto? Estas y muchas más que esperamos seguir pensando para encontrar respuestas en la acción.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Podríamos pensar un planteamiento de educación horizontal, entendiendo educación como capacitación. Durante las producciones, aprendimos modos de hacer, de resolver cuestiones referidas a la materialidad y la poética. El encuentro necesariamente supone un aprendizaje, producto del trato con el otro. El carácter transdisciplinar del proyecto, fue lo que enriqueció este aspecto, ya que pudimos ver como las especialidades trabajan mismos conceptos de distintos modos y en el encuentro esas maneras a dialogar.

Y ya en una instancia más cercana a un modo tradicional de capacitación, realizamos dos ciclos de reflexión, durante los cuales invitamos a exponentes de las diferentes disciplinas artísticas y de historia del arte, para opinar sobre tópicos, pero solo a modo de disparador para abrir discusiones que se llevaron a cabo de modo horizontal. Todos aportaron sus opiniones al respecto: público, artistas y disertantes con el objetivo de construir una red de discursos y reflexiones entrelazadas.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Como referentes inmediatos de Córdoba, y que realizan tareas similares, se encuentran Casa Trece y Demolición Construcción.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

El Fondo Nacional de las Artes nos otorgó una beca para el 2011. Beca para Proyectos colectivos.
La UNC nos ha dado su apoyo en avales y ha sido donde nos hemos formado, con buenos profesores y colegas que nos ayudan mucho a diario.
Artistas de Casa trece han participado en el proyecto y la casa ha estado abierta para realizar reuniones del proyecto ya que no tenemos espacio físico.
Con Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y Museo Histórico Provincial Sobremonte se realizarón actividades expositivas y ciclos de reflexión del proyecto.
Tambien nos prestaron espacios personas privadas.

■ Fuentes de financiamiento:

x Fundaciones   
x Otros: autofinaciamiento

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Es probable que los proyectos se continúen. Sin embargo consideramos que es necesario mejorar el modo de financiamiento. Las voluntades individuales y el consenso en objetivos comunes es lo que comienza las acciones. Pero para garantizar la continuidad y para estar acorde con las realidades socio-económicas de los artistas, es necesario pensar modos mediante los cuales el proyecto se auto-sustente.
Hay una complicada relación. Cómo hacer auto-sustentable una producción artística, cuando esa producción no es siempre rentable, en términos de réditos monetarios. Y si no hablamos de bienes monetarios, entonces son bienes culturales o simbólicos. Entonces, dependemos de agentes que consideren compatible poner a disposición de artistas capital monetario para ser transformado en capital cultural. Esta complicada relación de conceptos y valoraciones es la que suponemos los colectivos artísticos deberíamos intentar resolver. Mediante estrategias varias, que se activan en el hacer diario. Pero que claramente amenazan la continuidad del proyecto tal cual se presenta. Evidentemente, los proyectos mutan en otras formas para hacer frente a las condiciones que les resultan impedimentos. Esto vemos, es una primera estrategia en el intento de permanecer o por lo menos, continuar. mutar.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

De todo lo dicho anteriormente, los principales obstáculos han sido las dificultades económicas. Por lo mismo, no podemos dedicar cien por ciento a esta tarea, ya que hay que pagar la olla… quedando a veces relegada a un segundo plano de atención.
La beca está siendo de gran ayuda, si bien es difícil cubrir todos los gastos con ella.

Factores favorables, miles. Pero sobre todo, una necesidad compartida por varios, que respondieron muy bien al proyecto, ayudando, colaborando de diversas maneras…… aprender en conjunto, enriquecerse con los diferentes modos de acción, generar experiencia en producción gestión, circulación y reflexión en el campo artístico lo que favorece la profesionalización de los artistas y la consolidación del medio.