INICIO > C.A.B.A. > CIRCUITO CINICO
 

CIRCUITO CINICO

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: http://www.circuitocinico.blogspot.com.ar/
Email: caroandreetti@yahoo.com.ar
Web: http://circuitocinico.wordpress.com - http://www.facebook.com/circuito.cinico
Email: circuitocinico@gmail.com
Año de fundación: 2009
Equipo de trabajo:
Sebastián Rey. Hernán Hayet. Verónica Mercado. Leonello Zambón. Azucena Losana. Maria Heller. Juan Pablo Pereyra. Julia Arbós. Carolina Andreetti. Cecilia Gramatico.


Con paga: Ninguno
Sin paga: Todos

■ Breve descripción del proyecto:

Circuito C!NICO está formado por un grupo de artistas multidisciplinares que desarrollan distintas plataformas dentro del circuito. Estas plataformas abarcan desde el intercambio de conocimiento a través de laboratorios, talleres y encuentros abiertos; la exposición, circulación y presentación de obras mediante muestras y proyecciones; y la presentación en vivo de artistas sonoros, visuales y ensambles musicales.

Nuestro circuito toma lugar en casas de la ciudad las cuales funcionan como tales cotidianamente y se transforman en forma provisoria para albergar propuestas artísticas interdisciplinarias y emergentes.
Nos asociamos para potenciar la difusión, la cooperación en la organización, los espacios de reflexión y la construcción colectiva.

Consideramos fundamental crear y sostener nuevos espacios para difundir nuestras obras, con condiciones más justas para los artistas y el público.

Proponemos mensualmente una programación colectiva procurando acercar procesos de búsqueda y crear momentos de exposición durante la construcción de estos proyectos.


■ Actividades:

X Exhibiciones
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones
X Talleres

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Sostener programaciones mensuales desde el año 2009.
Viajes de intercambio con artistas independientes en Córdoba y Bahia Blanca.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Nos interesa lo intenso de la experimentación en tiempo real. Abrimos el espacio a lo que está ocurriendo ahora y a lo que le urge encontrarse con un público que busca propuestas afines.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Al vincularnos con diversos colectivos de artistas: Músicos, artistas visuales, performers, artistas sonoros, actores, poetas se cruzan públicos de diversos ámbitos. Esto propicia la ampliación de la red de interesados, y la llegada a nuevos públicos.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

C!NICO cuenta también con un plantel de artistas que a la vez se dedican a la docencia y desarrollan una serie de talleres y laboratorios de exploración en distintas especificidades: proponemos generar lugares de intercambio de ideas y producciones concretas.

1 Laboratorio de Experimentación Sonora/SONIDOCINICO
Construcción de aparatos sonoros a partir de la idea de sonido-táctil y reutilización de tecnología chatarra: usando sensores piezoeléctricos para traducir texturas a sonidos o viejas radios como osciladores. Nos interesan los ensambles de improvisación y la profundización de la escucha al tocar con otros.

2 TAPP Taller de Proyectores Precarios
En el taller construimos proyectores y moduladores de luz a partir del uso de materiales baratos, de descarte y/o reciclaje, para explorar las posibilidades plásticas y cinéticas de la luz con el objetivo de crear un ensamble audiovisual de improvisación.

3 Taller de música para no-músicos
Cada encuentro incluiye una parte donde intentaremos descifrar y comprender cómo y con qué están construidas algunas de las músicas que escuchamos, y una parte práctica donde iremos incorporando progresivamente estos elementos para tocar, investigar y desarrollar músicas entre todos.


4 Taller de Módulos Analógicos
En esta versión corta del taller anual de Manuel Osorio armaremos un módulo de sintetizador. Durante la construcción del mismo iremos aprendiendo la lógica del sistema y adquiriendo las herramientas básicas para poder desarrollar nuevos proyectos.

5 Taller de Micrófonos Electromagnéticos
Taller orientado a personas sin conocimientos técnicos que deseen experimentar con elementos de uso cotidiano, replanteados para su uso en la amplificación de señales sonoras.
Luego de una presentación teórica del fenómeno electromagnético, construiremos estos micrófonos reciclando los elementos que tengamos a mano y que podamos usar para la amplificación de señales sonoras. Experimentando con las sonoridades que más nos interesen, construiremos nuestro propio instrumento.

6 Taller de Theremin y Drawdio
Drawdio es un oscilador que, aprovechando las propiedades conductoras del grafito de un lapiz y las de nuestro propio cuerpo, crea una amplia gama de sonidos. Con el drawdio podemos escuchar cómo suenan nuestros dibujos e intervenirlos desde lo sonoro..o desde lo sonoro intervenir al dibujo... infinitas posibilidades!
No se requieren conocimientos previos (ni de electrónica, ni de plástica, ni de música )

7 Entrenamiento Expresivo
Poetizar, poetizar, poetizar!
Toda circunstancia es fuente, causa, raíz de obra.
El fenómeno creativo incluye la mirada, el pensamiento valorizante, en lo posible positivo.
La valentía es lo que nos permite crecer y llegar a creer, a crear.
Así, las palabras, los silencios, los sonidos, las imágenes, son mágicas, como lo fueron tal vez hace miles de años.
Todo guarda aún ese misterio, todos nuestros gestos son valiosos si son atendidos, sino, son sólo movimientos mecánicos.
Todo el misterio proviene de nuestra realidad del día a día, que también esta hecho de estrellas: los sonidos, los colores, las palabras, los silencios, las situaciones lindas y feas, los recuerdos, los sueños, los deseos, los movimientos, todo esta en el cuerpo y se comunica y podemos convertirlo en ficción, en arte.
...Y como decía Belli que decía Juarez, "el respeto al derecho ajeno es la paz"...


■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Todos los artistas que buscan y construyen maneras de mostrar su trabajo.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Vínculos amistosos e ideológicos: La Oficina Proyectista, La Vecindá, Niños Consentidos, Fiesta Sintomática.CCMATIENZO
Recibimos la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, para talleres y laboratorios de arte para docentes.


■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos
X Venta de entradas


■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Consideramos que se está conformando un circuito independiente mucho más amplio de circulación de propuestas multidisciplinares, que continúa creciendo, porque su motor es el deseo de lxs artistas de mostrar su trabajo e intercambiar experiencias.
Los cambios inminentes podrían ser de mayor intercambio y acercamientos colectivos y grupos de otras partes del país.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Los obstáculos son del orden de la financiación sostenible. Dado que la única fuente de financiación es la venta de entradas, no podemos garantizar honorarios a los artistas programados, ya que dependemos de la afluencia de público. Como así tampoco, cubrir honorarios del equipo de producción.
Lo que hemos logrado es que en cada fecha se cubran los gastos (viático y refrigerio) del equipo de trabajo y artistas programados. Sacando estos gastos del dinero recaudado por las venta de entradas. El dinero restante se divide cooperativamente entre los artistas programados y el staff de esa noche.
Los factores favorables son que continuamos con los deseos de hacerlo. Y que continuamos buscando maneras de hacerlo en mejor condiciones.