INICIO > CORDOBA > CASA TALLER

CASA TALLER

Ciudad / Provincia: Córdoba Capital
Web: http://casatallercordoba.blogspot.com.ar/
Año de fundación: 2012      
Equipo de trabajo:
Nicolás Machado: artista plástico, gestor autónomo, docente.
Pamela de la Vega: artista visual, docente.
Angie Ferrero: abogada, escritora y docente
Maximiliano Víctor Facundo Acosta: escritor.

■ Breve descripción del proyecto:

Casa Taller: Espacio de Producción Artístico Literario
La Casa Taller es una vivienda provista de un espacio destinado a la producción, investigación y reflexión de arte contemporáneo a través de talleres, seminarios y encuentros.
Este espacio autónomo que comenzó siendo una extensión de Departamento 6 espacio de arte autónomo nace de la necesidad de enriquecer la producción local con la pretensión de  romper con la idea de la creación artística individual para dar un paso hacia la producción colectiva extendiendo redes de comunicación y producción artística a favor de quienes necesitan un espacio dinámico y cálido para compartir  y consolidar sus propuestas de una manera experimental.

■ Actividades:

X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
X Publicaciones                  
X Programa educativo        
X Talleres         
                

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Taller Libre Interactivo de Artes Visuales y Escritura este se encuentra destinado al mestizaje de actividades artísticas. La práctica creada en la combinación de estos dos lenguajes desarrollados en el Taller y su convivir productivo, guiada junto a una orientación artística e interacción cultural dará como resultado una nueva experiencia. Artistas visuales y escritores conviven en un espacio donde comparten producciones, ideas y pensamientos sobre la actualidad y el arte contemporáneo. Es en esta retroalimentación que se da forma y contenido a la labor en conjunto, trabajando a favor del crecimiento personal y colectivo: el grupo es activo hacedor del resultado.


■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Córdoba es una ciudad en constante movimiento. La producción cultural y su difusión han ido creciendo progresivamente en los últimos años, especialmente con el impulso de producciones colectivas. Es por la necesidad de participar en este crecimiento cultural que damos lugar a nuestro proyecto ya que no creemos que sólo sea necesario el paso de la creación artística individual a la colectiva sino también que la misma se de en forma interdisciplinaria y complementaria para el crecimiento personal de quiénes participan y de las artes en general.
Este proyecto se cree necesario porque propone un espacio de producción de arte, incentivando desde el trabajo colectivo a jóvenes que deseen  despertar un interés estético y la reflexión en la vida cotidiana.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Siendo miembros de una sociedad, queremos tanto a otros artistas como al público en general.

  • Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Es partiendo de la búsqueda a la que hicimos referencia, que no sólo caracteriza a los artistas, sino al ser humano en sí mismo, estableciendo en base a ello una mínima empatía, Tenemos interés en llegar al público en general y despertar la curiosidad, la reflexión o la mirada estéticas Nuestras estrategias pretenden ser simples, utilizando los medios corrientes de difusión y el boca en boca.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El rol educativo es fundamental en la Casa Taller, ya que a través de los talleres que se dictan se busca brindar herramientas de producción y autogestión que no se practican ni se enseñan en las instituciones educativas oficiales del estado.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Departamento 6, Casa trece, LEA PorNos, Ultrafinas y Tramontinas del Dolor, editoriales independientes de Córdoba, espacios y proyectos de distintas características, que han influenciado y contagiado las ganas de realizar proyectos independientes para generar una mayor producción de arte y demostrar que surge una necesidad de hacer, crear y comunicar que se puede superar las barreras principalmente económicas.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Hasta el momento no contamos con colaboradores institucionales.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                     

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Es notable como proyectos autónomos y autogestionados, creados a partir de una fuerte necesidad comunicacional han ido tomando impulso y se han ido consolidando. Estos proyectos han ido despertando el interés del  público en general, incluso distintas  organizaciones e instituciones tienen en la actualidad una mirada más reflexiva sobre lo que esta sucediendo con estos proyectos que se movilizan fuera del circuito oficial.
Creemos que es necesario que la producción colectiva no se detenga, que la creación artística sea interdisciplinaria para su complemento y fusión, el apoyo y la colaboración entre las distintas ramas del arte y proyectos resulta fundamental en este proceso para lograr en los próximos 5 años una producción artística más abierta, sin circuitos cerrados, o más propiamente, de circuitos compartidos al alcance de todos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Los principales obstáculos han sido los recursos económicos, si bien apelamos a los recursos que están al alcance de nuestras manos a veces no es suficiente: para una buena producción, alcance y difusión se requiere de recursos con los que no contamos; de todos modos ello no es excusa ni impedimento para continuar ya que trabajando en colaboración y en conjunto vamos dando pasos hacia adelante, es por este motivo que consideramos que son factores favorables el crecimiento personal, la apertura, la ayuda recíproca, el apoyo brindado entre los diferentes proyectos de producción colectiva, el crecimiento cultural que está viviendo nuestra ciudad, todo ello hace que el viento, sople a favor.