INICIO > BUENOS AIRES > C.A.R.P.A.
 

C.A.R.P.A.

Ciudad / Provincia: La Plata, Buenos Aires
Web: www.grupocarpa.blogspot.com
Email: grupodeinvestigacioncarpa@gmail.com
Año de fundación: 2010
Equipo de trabajo: Lucía Gentile, Guillermina Mongan y Nicolás Cuello.

Con paga: NO
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios) SI

■ Breve descripción del proyecto:

Somos una plataforma de producción colectiva teórico-artística que investiga sobre redes de artistas, politicidad del afecto, representaciones del cuerpo y la imagen como problema en la contemporaneidad.
Nos interesa pensar-hacer desde lo público y el entramado vincular que se construye desde el arte. Experimentar en conjunto, escribir siendo más de una voz, jugar con el límite de la teoría y la práctica, entre la crítica y la observación, entre nuestra profesión como historiadores del arte y la producción artística. Construir puentes entre las poéticas contemporáneas y la potencia de artistas de otras décadas. Nos interesa poder construir nuevas formas de escribir la historia del arte. Tejer vínculos a través del arte, y así construir un lugar.

■ Actividades:

X Exhibiciones         
X Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)    
X Publicaciones                 
X Alianzas con otras instituciones   
X Archivo   
                      

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

- "El afecto como política contra el olvido". Construcción del archivo sonoro de la vida del artista Edgardo A. Vigo.
- "Ciudad Invisible". Archivo sonoro acerca del circuito del arte platense en colaboración con hitoriadorxs del arte de la FBA-UNLP. 
- MUVAC. Anteproyecto para un Museo Virtual de Arte Correo.
- "¿Se puede vivir dentro de un cuadro?" Intervención en la FBA-UNLP.

  • Trabajos de investigación publicados: 

       -Proyecto Endo, Imagen - Identidad -Cuerpo; 
       -Habitar en el otro. Sensibilidad y producción de subjetividad colectiva en el proyecto Endo.

Si bien algunos de estos trabajos surgen en el ámbito académico también los hacemos circular por otros espacios de discusión e intercambio, ampliando nuestro campo de trabajo y acción.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Creemos que nuestra práctica visibiliza modos oblicuos, zigzagueantes de escritura de la historia del arte. Nos interesa explorar otras formas, lenguajes y soportes, imbricando modos de producción propios de la práctica artística pero con metodologías que sustraemos de nuestra formación como investigadores. Esto nos habilita a pensar otros mundos posibles y otras genealogías en la historia del arte. Nuevas maneras de contar una o más historias. Esa es nuestra forma de incidir y disputar sentidos en la construcción de los relatos historiográficos académicos, que sabemos y reconocemos la importancia que ocupan en la construcción y reproducción del campo del arte.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestros interlocutores directos son los agentes culturales con los cuales compartimos lugar en la comunidad artística. Pero, sin duda, cuando nos proponemos como investigadores interpelar una cierta forma de construir relatos sobre el arte, o cuando emprendemos proyectos de curaduría, estamos pensando en la comunidad toda. Nos interesa de todos modos no pensar en la comunidad como algo cerrado, sino construir otras comunidades posibles donde puedan circular nuevos relatos y nuevas preguntas.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Los tres trabajamos en el ámbito educativo, sobre todo en la Universidad, nuestro grupo surgió ahí justamente. Nos hacíamos otras preguntas y queríamos un espacio para eso, así empezó un poco c.a.r.p.a. Por lo cual el aspecto educativo nos atraviesa en nuestro rol de docentes, en el que justamente trabajamos sobre otros modos posibles de pensar y escribir la historia del arte.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Revista Diagonal Cero (1962/1969), Revista Ramona (2000/2010), Red Conceptualismos del Sur, Laboratorio de Investigación y Documentación en Practicas Artísticas Contemporáneas y Modos de Acción Política en América Latina (FBA – UNLP); Micropolíticas de la Desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo (FBA – UNLP) y el Centro de Investigaciones Artísticas.

■ Fuentes de financiamiento:

X Individuos                     

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que estamos en un momento en el que somos varixs quienes nos estamos preguntando por lo mismo. De a poco, están surgiendo nuevas formas de interpelar la historia del arte, no sólo desde su objeto de estudio, sino justamente desde sus modos de producción, circulación y reproducción, desde la poética de su escritura, desde sus más íntimos sentidos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Los obstáculos con los que nos hemos encontrado han sido del orden presupuestario. Lo favorable es que hemos seguido trabajando de todos modos y seguimos disfrutando mucho de lo que hacemos.