INICIO > CORDOBA > CAMPO DE CRUCES

CAMPO DE CRUCES

Ciudad / Provincia: Córdoba
Web: www.elcampodecruces.blogspot.com
Email: campodecruces@gmail.com
Año de fundación: 2011      
Equipo de trabajo: Natalia Primo, Andrea Rugnone, Raquel Ferreyra  (Sin paga)

■ Breve descripción del proyecto:

Campo de Cruces está formado por un grupo de artistas, de la ciudad de Córdoba, que proponen y autogestionan un espacio de cruce, intercambio, reflexión, discusión y/o generador de ideas  a partir  del campo artístico local.  ¿Qué hacen los artistas?, ¿Cómo y por qué lo hacen?, ¿Cuáles son los espacios de circulación y mecanismos de producción?, ¿Cómo dialogan con la comunidad?... son preguntas que nos motivaron a generar este espacio, un campo de cruces. 
Este proyecto comienza en abril de 2011 a través de un ciclo de charlas-debate sobre arte contemporáneo cordobés con artistas invitados como Soledad Sanchez Goldar, Manuel Pascual, Lucas Di Pascuale, Sandra Mutal, el Colectivo Hilando las Sierras, Jorge Castro, Pablo Peisino, Anibal Buede. 

Desde el campo de cruces también se generan otras actividades destinadas a encontrarse con otros, reflexionar y accionar desde el hacer en la cancha.

Como la gestión y producción de las “Residencias en el espacio público” Plaza España, Ciudad de Córdoba, Argentina (septiembre de 2011) con la participación de artistas cordobeses, y  laparticipación en la bienAlcorta muestra conjunta de colectivos cordobeses en la Sala Farina de la Ciudad de las Artes, Ciudad de Córdoba, Argentina (diciembre 2011 – abril 2012).

■ Actividades:

* Exhibiciones                           
* Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
* Publicaciones                            
* Residencias

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Charla-Debate sobre arte contemporáneo, cuestionando y  propiciando una reflexión critica sobre el campo artístico local.

Encuentros de acción-producción en la vía pública.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

En una ciudad polifacética como es Córdoba, muchas veces los artistas estamos desencontrados o funcionando en pequeñas islas, la idea de potenciar el encuentro entre artistas nos motivó a generar este espacio de cruces.

El artista es el convidado de piedra en la escena local, revalorizar su trabajo, repensar su rol, y accionar desde allí es una necesidad indiscutible.

Pero además nos moviliza pensar, reflexionar y saber, en el tablero del campo artístico, cuáles son las cartas que se están jugando y cómo surgen las tensiones y movimientos de un campo complejo como es el campo artístico local.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?

Artistas, gestores, curadores, y público en general, interesado en la cultura.

- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Las estrategias son de tipo informativo, llegar a través de varios medios a la mayor cantidad de gente.

Sin embargo lo que ha fortalecido nuestro trabajo es la comunicación de “boca en boca” , el que viene trae a otro…

Y del hecho que cobremos las charlas y del pago al artista, (acto político, que tiene que ver con accionar sobre la escena local en la revalorización del trabajo artístico), ha generado una conciencia sobre la importancia de sostener, entre todos el espacio.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Si bien no está planteado como objetivo, el espacio de intercambio fortalece  la capacitación entre grupo de pares.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Casa 13, como espacio de reflexión desde el trabajo independiente y autogestionado.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Hasta ahora nos hemos manejado como grupo independiente, de parte de las instituciones hemos recibido gestos amables, sonrisas y palmadas en las espaldas.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Con otros grupos de Gestión podemos intercambiar experiencias, algún trabajo en conjunto, y otras actividades tales como encuentros, reuniones, presentaciones o eventuelmente exposiciones. y desde ya favorecemos el cruce con otros espacios.

■ Fuentes de financiamiento:

* Autofinanciamiento
* Individuos
* Venta de entradas
                                      

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

El mayor cambio que vemos como un desafío es la financiación de nuestro trabajo y afianzar redes con otros espacios.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

El principal obstáculo tiene que ver con la problemática que planteamos: una cierta naturalización al trabajo individual o con grupos afines, escaso intercambio entre artistas.

Por otro lado el hecho de que sea autofinanciado, o que no tenga apoyo monetario genera un desgaste desde el trabajo que hay que sostener, o que nos imposibilita hacer otras cosas que teníamos previstas.

Como factor favorable la actitud abierta y dispuesta de todos los artistas convocados para participar en nuestras actividades. Y una clara actitud colaborativa de muchos de los que asisten a Campo de cruces, pensando que no solo conforman este espacio, las que organizamos sino los que abiertamente colabora, participan y accionan desde el campo.